Patricia Scheuer, la actriz y empresaria gastronómica detenida en la mañana del 1° de enero por atropellar y matar al turista brasileño Fernando Pereira de Amorin junior y herir gravemente a Cleusa Adriana Nunes Pombos, su pareja, pidió declarar otra vez en la Justicia a ocho días de ser liberada.
Al contrario de su indagatoria anterior, esta vez aceptó responder preguntas. En el Juzgado N°9, a cargo del magistrado Martín Peluso, que investiga el hecho, le preguntaron específicamente sobre qué hizo con su teléfono, un iPhone 14, sobre si hizo alguna llamada, chequeó mensajes o usó alguna app en el camino al accidente mortal:
”Creo que no, creo que tenía el teléfono en la cartera. Además, era muy temprano... No recuerdo si lo saqué de la cartera, si lo agarré del auto, casi juraría que lo saqué de la cartera, pero no quiero mentir.“, respondió.
Sin embargo, su teléfono no fue incautado por la Policía de la Ciudad cuando la arrestaron en Libertador y Alvear. El iPhone 14 de Scheuer, ahora mismo, es la mayor área gris en esta historia.
Las autoridades se dieron cuenta de que no estaba entre los elementos entregados a la Policía de la Ciudad, de acuerdo al sumario de la fuerza porteña, cuando el Juzgado N°9 pidió por el secuestro del aparato el 1° de enero por la noche.
Allí, la empresaria dijo que lo tenía su hijo, un reconocido profesional de la gastronomía. Entonces, el hombre de 36 años se presentó en la dependencia donde su madre se encontraba arrestada para entregar el aparato, con su clave de desbloqueo.
Esto llevó a un fuerte planteo de la querella de las víctimas, a cargo de los abogados Facundo Orazi y Agustín Biancardi, que, ante el Juzgado, se preguntaron qué pasó con el teléfono en esas diez horas. “En algún momento”, Scheuer “se deshizo de su teléfono, que permaneció en poder de su hijo”, plantearon.
La pericia al teléfono ya había sido ordenada por el juez Martín Peluso el 2 de enero. Sin embargo, Orazi y Biancardi pidieron ir más a fondo:
“La ruptura de la cadena de custodia en manos de alguien con acceso completo a la información (por poseer el código de desbloqueo) hacen menester que se amplíen los puntos periciales a los efectos de determinar:
● La última fecha de restablecimiento de fábrica/reseteo del aparato celular.
● La última fecha de reinstalación del teléfono.
● Se detalle toda la actividad entre las 10.43 hs y las 21.48 del 1° de enero de 2025, incluyendo si se instalaron o desinstalaron aplicaciones".
Es decir, si alguien manipuló el teléfono de forma indebida".
En las últimas horas, el juez Peluso le dio la razón a la querella.
Peluso ordenó a la Policía de la Ciudad:
“Luego, en relación a lo demás solicitado, amplíense los puntos de la pericia ordenada con fecha 2 de enero del corriente, a fin de que -además de los ya dispuestos- se determine: la última fecha de restablecimiento de fábrica y/o reseteo del aparato celular y/o de su sistema operativo o software; la última fecha de reinstalación del teléfono; se detalle toda la actividad del dispositivo entre las 10.43 hs y las 21.48 del 1 de enero de 2025, incluyendo la instalación o desinstalación de aplicaciones, el borrado de mensajes o llamados o movimientos o manipulación de cualquier índole, indicándose en caso negativo, el porcentaje de rigor forense que debe darse a esas determinaciones".