El oficial detenido por la muerte de la policía en Mar del Plata dijo que el arma se disparó cuando intentó evitar una broma de la joven

Fabián Vázquez confirmó además ante la fiscal que mantenía un noviazgo con Guadalupe Anahí Mena desde hacía cinco meses. Permanecerá detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán, acusado de femicidio

Guardar
La policía Guadalupe Anahí Mena
La policía Guadalupe Anahí Mena murió el 1 de enero por un disparo en la cabeza

En la tarde de este jueves declaró Fabián Vázquez, el oficial de la Policía Bonaerense acusado de femicidio por la muerte de Guadalupe Anahí Mena, la joven de 19 años, también perteneciente a la fuerza, que murió el 1 de enero en Mar del Plata por un disparo en la cabeza. El detenido le aseguró a la fiscal María Constanza Mandagarán que el arma se disparó cuando la fallecida jugaba con él y quiso quitárselo.

“Sostuvo que estaban en el interior de la casa, donde había otras personas, y que Mena había terminado de limpiar su arma, jugó con ella y se la apoyó en la cabeza. Dijo que él intentó sacársela y que en ese momento se le escapó el disparo que le dio en la cabeza”, le indicaron desde la defensa de Vázquez al medio local 0223.

Será clave, aunque no definitivo, el resultado que arroje el estudio del dermotest realizado en la mano derecha de Mena, a quien este jueves se le realizó la autopsia, cuyos resultados preliminares estarán en las próximas horas en manos de la fiscal. Sin embargo, ya adelantaron que el informe del dermotest podría llegar a tardar hasta un mes.

En su declaración, Vázquez confirmó que mantenía una relación de pareja con la fallecida desde hacía cinco meses, y su defensa puso a disposición de la Justicia el patrón de desbloqueo del teléfono celular del policía, para que los investigadores puedan acceder a las conversaciones que mantuvo con Mena.

La fiscalía solicitó también en las últimas horas las grabaciones de los llamados realizados al 911 para solicitar ayuda apenas la joven recibió el disparo.

Vázquez dijo que Mena estaba
Vázquez dijo que Mena estaba jugando con su arma y que se disparó cuando él intentó sacársela

Vázquez, quien en su declaración, según informó La Capital, además aseguró que Mena no tenía ningún tipo de tendencia suicida, fue desafectado provisoriamente de la fuerza, en la que se desempeñaba dentro del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), y permanecerá detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán, acusado de femicidio.

Todo ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Falucho al 8600, donde Mena, de 19 años, cerca de las 20.30 del primer día del año, recibió un disparo en el parietal derecho que le causó una herida mortal, con orificio de entrada y no de salida. En un primer momento, se pudo determinar que el tiro salió de un arma reglamentaria, aunque no se sabía si había sido la de ella o la de su pareja.

En la vivienda se encontraban además de los dos oficiales, que habían cursado juntos sus estudios en la Escuela de Policía Juan Vucetich, los padres del detenido, quien tras su aprehensión fue desafectado de la fuerza.

Si bien rápidamente se hizo presente en la casa una ambulancia del SAME y se trasladó a Mena al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a las 22.30 se confirmó el deceso de la joven debido a sus irreversibles lesiones neurológicas.

Con solo nueve meses de antigüedad en la Policía Bonaerense, Mena había trabajado como numeraria en el Comando de Patrulla Rural de Necochea, hasta que se incorporó al Operativo de Sol a Sol.

0223 indicó que en el llamado al 911, del que aún resta confirmarse si fue realizado por Vázquez, se había informado que el disparo había sido efectuado de manera accidental por Mena mientras limpiaba su arma reglamentaria.

Según el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, a lo largo y a lo ancho del país se registraron un total de 265 muertes violentas por cuestiones de género en el 2024. De ese número, 255 corresponden a femicidios, 7 a trans/travesticidios y 3 a lesbicidios. Además, 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Guardar