Detuvieron a otro sospechoso por el crimen del periodista asesinado a golpes en Turdera

Fue capturado por el Departamento Homicidios de la Policía Bonaerense. Miguel Montefusco agonizó 11 días. Quedan dos prófugos por encontrar

Guardar
El detenido se encontraba prófugo desde el día del crimen y sobre él pesaba otro pedido de captura vigente desde septiembre de 2023

A casi dos meses del crimen de Miguel Ángel Montefusco, el periodista de 77 años que fue asesinado a golpes en su domicilio de Turdera, en Lomas de Zamora, el Departamento Homicidios de la Policía Bonaerense detuvo a otro de los sospechosos de haber formado parte de la banda de delincuentes que el pasado 22 de octubre irrumpió en la propiedad con fines de robo. Hasta el momento, hay tres detenidos en el caso, con otros dos prófugos por encontrar.

El arresto se produjo este jueves, luego de que el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N°19, Ignacio Torrigino, ordenara la detención de uno de los fugitivos por el asesinato del comunicador jubilado. El sospechoso fue identificado como Alan Leonardo Cabrera Corva, quien fue capturado por el personal del Departamento de Homicidios en un domicilio ubicado en la intersección de El Condor y calle 843, en la localidad bonaerense de San Francisco Solano.

Según las fuentes oficiales consultadas por Infobae, el detenido fue señalado como uno de los partícipes en el homicidio de Montefusco, por lo que las autoridades tramitaron un pedido de aprehensión de urgencia en su contra. Asimismo, se confirmó que el hombre contaba con otro pedido de captura emitido el 21 de septiembre de 2023 relacionado con el delito de evasión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por un “incidente de ejecución de pena” a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió el pasado 22 de octubre, cerca de las 15 horas, cuando una banda de delincuentes ingresó en la casa de Montefusco. La víctima se encontraba con su nieto, quien fue maniatado y encerrado dentro de una las habitaciones, mientras que él fue golpeado por los ladrones, que le exigían que entregara dólares y revolvieron los espacios en busca de objetos de valor.

El acusado fue detenido durante
El acusado fue detenido durante un allanamiento realizado en San Francisco Solano

Como parte del botín, los asaltantes escaparon con varios electrodomésticos, dinero en efectivo, ropa y teléfonos celulares. No obstante, el hombre fue abandonado en estado de gravedad, debido a que le desfiguraron el rostro y le provocaron fracturas en el cráneo y las costillas. A raíz de esto, tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Lavallol, pero murió 11 días después del ataque al no haberse podido recuperar de la golpiza.

A partir de la muerte del periodista, el caso comenzó a ser investigado por Torrigino, quien solicitó un análisis de los movimientos detectados por las antenas telefónicas de la zona, lo cual permitió rastrear a los celulares vinculados a los delincuentes. Incluso, se determinó que hubo dos líneas “bolseras” que habían sido reactivadas por Jonathan Nahuel Díaz y Mía Luján Migoni, unos vecinos de la ex pareja de la hija de Montefusco.

Por este motivo, el pasado 2 de noviembre se realizaron varios allanamientos en las localidades de San José, Temperley y Villa Celina, que permitieron secuestrar los celulares que habían sido utilizados durante el robo. Asimismo, los testimonios recabados indicaron que Díaz y Migoni habían participado del hecho junto a un tercer masculino.

Otro de los partícipes fue identificado, luego de que dos celulares robados fueran activados por dos vecinos de Villa Lugano e Ingeniero Budge, quienes habían declarado haber comprado los dispositivos en un local de Villa Celina. Fue así como los investigadores rastrearon a los sujetos que habían vendido los teléfonos. No obstante, solo uno de ellos habría sido señalado por presuntamente estar involucrado en el crimen.

El periodista agonizó durante 11
El periodista agonizó durante 11 días hasta que murió hospitalizado en el Hospital Lavallol

Por otro lado, el registro de las cámaras de seguridad permitieron identificar a dos vehículos, un Peugeot 207 color gris y una moto Honda Fit que había cumplido el rol de apoyo durante el robo y asesinato. Por medio de un seguimiento de las rutas que realizaron, el fiscal ordenó otros nueve allanamientos.

Como resultado de los procedimientos, las autoridades lograron la detención de Rodrigo Alexis Villaba y Fernando Gastó Díaz, acusados de haber sido autores del crimen, y de Alan Ezequiel Díaz por encubrimiento agravado. Asimismo, confirmaron las identidades de los integrantes de la banda, entre ellos, los dos prófugos Iván Claudio Díaz y Facundo Alan Migoni.

Además, los efectivos secuestraron una carabina, un revolver calibre 32, municiones, una Play Station 5, cuatro celulares y prendas de vestir. También fueron incautados un Ford Ka, que había sido utilizado para ir hasta una cueva y cambiar los celulares por otros, y el Peugeot 207, que fue usado como transporte durante la comisión del crimen.

Guardar