Nicolás Eduardo Vera, uno de los 11 detenidos que escapó el pasado 25 de noviembre de la Alcaldía 24 Bis, de Barracas, fue recapturado este miércoles en Lomas de Zamora por la Policía Bonaerense, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Vera, de 26 años, fue arrestado por efectivos de la Comisaría 10° y la Policía local en la calle Cipoletti y Palma, cuando intentaron identificar a un hombre que circulaba en una moto Hero 200, sin patentes, durante un control preventivo.
En ese momento, el prófugo intentó huir, pero fue interceptado y dejó la moto para seguir la fuga a la carrera. No llegó muy lejos: los policías lo atraparon. De forma confusa, dio algunas indicaciones sobre el origen del vehículo y su propia identidad.
En pocos minutos, los agentes establecieron que la moto tenía pedido de secuestro por robo desde el 20 de noviembre, y era solicitada por la Policía de la Ciudad.
Lo mismo ocurrió con Vera que dijo llamarse “Nicolás Fernández”. Las sospechas sobre él crecieron cuando se contradijo al dar, en la seccional policial, su número de documento, lugar de nacimiento y otros datos personales.
Por esa razón, verificaron la información en la base de datos policial y constataron que se trataba del delincuente que había huido por los techos de la Alcaldía de Barracas.
En la recaptura intervino la UFI N°6, a cargo del fiscal Gerardo Morahaz, quien lo imputó por encubrimiento agravado y evasión. Se dispuso, por último, un operativo de seguridad especial para el traslado y alojamiento de Vera en la Alcaldía de Lomas de Zamora.
Las reiteradas fugas masivas de alcaldías porteñas impulsaron la salida de los jefes de la Policía porteña Pablo Kisch y Jorge Azzolina, quienes fueron reemplazados por Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente, un hecho precipitado por la fuga de 17 detenidos ocurrida esta semana a en la Alcaidía 9 de Liniers.
La fuga de Barracas
Los evadidos eran, en su mayoría, oriundos de la Villa Zavaleta, cercana al lugar. Cuatro policías fueron sumariados por el hecho.
Entre los detenidos que escaparon, se encontraban Jairo Gamarra Canaval; Brian Placencia; Néstor Iván Benítez, Nicolás Ezequiel Pacheco; Franco Emanuel Vega; Henry Quiroz; Agüero Sánchez, Néstor Birraglia y Nicolás Vera, y Josefas Arce, la gran mayoría con prontuarios por diversos delitos de robo.
Benítez y Birraglia, los dos primeros en ser detenidos, fueron detenidos poco después de la fuga. Vera fue atrapado en Lomas de Zamora.
Al momento de la fuga, esa zona de Barracas estaba sin suministro eléctrico.
Las cuestiones edilicias del lugar son otro problema. Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CACMI), precisaron que se trata de una “construcción tradicional”, que está “constituida por módulos de alojamiento diseñados y acondicionados con las más altas normas de seguridad y habitabilidad”. Otra versión indica que los detenidos esperaban en un pasillo cuando aprovecharon la oscuridad para subir el techo del lugar y así escapar.
Esta fuga se produjo a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.