La Policía de Santa Fe montó otro operativo de rescate en el centro de Rosario, luego de que denunciaran que un perro se encontraba encerrado dentro de un vehículo con las ventanas cerradas. Afortunadamente, el episodio no tuvo un final trágico, debido a que los oficiales lograron rescatarlo y revisar su estado de salud.
El hecho ocurrió este sábado por la tarde, cuando una persona que transitaba por la intersección entre las calles San Luis y Sarmiento notó que había un animal dentro de un automóvil con las ventanas cerradas. Frente a esto, alertó a las autoridades, con el objetivo de socorrer a la mascota que ya presentaba signos que habrían sido compatibles con un cuadro de asfixia.
Cerca de las 16:20 horas arribaron los oficiales, quienes decidieron esperar algunos minutos, por si el dueño de la camioneta se presentaba en el lugar. Al ver que este no aparecía, decidieron iniciar el operativo de rescate, debido a que la mascota comenzó a verse fatigado, aparentemente, producto de la temperatura y la poca circulación de aire en el interior del habitáculo.
Por este motivo, el animal fue liberado cerca de las 17:00 horas, después de que los agentes de policía “arbitraron los medios para retirarlo del interior” del vehículo, según la información obtenida por Rosario3. Fue así como rompieron uno de los vidrios laterales y pudieron sacarlo al exterior, en donde lo asistieron y le suministraron agua fresca.
El episodio ocurrió apenas unos días más tarde de que se conociera que el martes pasado un perro murió asfixiado en el auto de su dueña, luego de que esta lo dejara estacionado en el centro rosarino y se fuera a trabajar. Según informaron las fuentes oficiales, el vehículo estaba cerrado, con las ventanillas altas, por lo que provocó que el animal muriera asfixiado.
El coche quedó aparcado en la calle Corrientes al 680, desde donde algunos testigos llamaron al 911 al notar que pasaban las horas y la mascota de nombre “Coco” continuaba solo en el interior del auto. No obstante, para cuando las autoridades se presentaron en el lugar, el can ya se encontraba muerto.
Minutos más tarde llegó la dueña del perro. Las cámaras de televisión del Canal 3 de Rosario captaron el momento en vivo: se la ve desesperada y, apenas abrió la puerta, la mujer rompió en llanto. “Me olvidé, no lo dejé encerrado”, le explicó la implicada a una señora que la increpó. “Lo dejaste solo, tan solo que se murió”, replicó la vecina.
Frente a lo ocurrido, la mujer quedó detenida y fue trasladada hacia la Comisaría 2° de Rosario, en donde permaneció unas horas hasta que la liberaron por la noche. En consecuencia, la acusaron de haber infringido la Ley Sarmiento, que prevé penas de 15 días a un año contra quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Pese a la repercusión que tuvo el caso a nivel nacional, lo cierto es que otro hecho de similares características fue reportado en el barrio porteño de Flores, en donde otro perro tuvo que ser rescatado del interior de un auto. Después de que los vecinos de la zona alertaran a las autoridades, los oficiales se encargaron de preparar uno de los vidrios para poder romperlo sin que este dejara partículas cortantes en la vía pública.
Fue así como uno de los agentes logró quebrar la ventanilla en su totalidad y abrir el vehículo. De esta manera, pudo acceder al animal que se encontraba acostado en un almohadón ubicado en el asiento trasero, según el video difundido por la Policía de la Ciudad, el animal temblaba descontroladamente, por lo que tuvieron que asistirlo con agua para poder calmarlo de la situación estresante que atravesó.