Ildo Daniel Artola salió temprano de su casa en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere este miércoles para llegar a horario a su trabajo en Merlo. Iba a cumplir un turno en el servicio de Policía Adicional (Polad), desde las 8 hasta las 16. Vestido de civil, se dirigió hacia una parada de colectivos. Pero al llegar a la esquina de Lácar y José Hernández fue atacado a tiros por dos motochorros que pretendían robarle las pertenencias.
Artola, de 50 años y con rango de teniente primero, pertenecía a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Fuentes policiales informaron que la víctima se resistió al intento de asalto y, al identificarse como integrante de la Policía Bonaerense, fue atacada con disparos. Al menos uno de los proyectiles impactó en su abdomen, dejándolo gravemente herido en la escena.
El episodio de inseguridad ocurrió a las 6:30. Un móvil policial acudió al lugar tras un llamado al 911. Los agentes hallaron a Artola tendido en el suelo y con signos vitales débiles. Pese a ello, el policía alcanzó a contarles lo que le había sucedido. Relató que le dispararon cuando quisieron arrebatarle un bolso en el que llevaba su uniforme.
Artola tenía consigo su arma reglamentaria, una Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros, y también el bolso, lo que indica que los atacantes no lograron consumar el robo.
El oficial fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien, en Isidro Casanova. Aunque ingresó consciente, su estado era crítico. Fue sometido a una cirugía de emergencia, pero falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
La investigación quedó a cargo del fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza, quien ordenó los peritajes correspondientes en el lugar del ataque y el relevamiento de cámaras en la zona.
Tras analizar las primeras imágenes obtenidas, los investigadores confirmaron que los agresores huyeron en una moto, presuntamente una Honda Twister de color rojo. Por el momento, los detectives intentan identificar a los homicidas siguiendo su rastro a través de las cámaras, ya que no hubo testigos presenciales del hecho.
Mientras tanto, en la fiscalía se esperan los resultados de autopsia al cuerpo del oficial que precisará la causa de muerte y si recibió más de un disparo, algo que aún no estaba claro. El examen forense podría realizarla a primera hora del jueves.
Policías atacados por delincuentes
El ataque a Artola se suma a otros dos a policías que tuvieron lugar esta semana en el conurbano bonaerense. Ambos ocurrieron en el partido de Merlo. En el primero de ellos, un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que lo emboscaron mientras se dirigía a su casa en la localidad de Libertad.
El hecho ocurrió alrededor de las 23.30 de este lunes. El agente, de 30 años, se encontraba franco de servicio y vestido de civil cuando fue interceptado por dos motos en la zona del cruce de las calles Querandíes y Marcos Paz.
Según se observa en las imágenes, los delincuentes le cerraron el paso y dos de ellos descendieron para apuntar al policía y exigirle sus pertenencias. El oficial, al percatarse del asalto, dejó caer su moto y retrocedió para protegerse, al tiempo que, se presume, intentaba evitar que descubrieran su arma reglamentaria.
Uno de los motochorros lo sujetó por detrás: aparentemente le quiso sacar la mochila a la víctima, que se resistió. En medio del forcejeo, el policía logró zafarse, tomar posición y disparar contra uno de los atacantes, quien murió en el lugar. Así, se produjo un tiroteo que también dejó herido al efectivo policial: recibió un balazo en el muslo izquierdo.
La escena quedó registrada parcialmente por una cámara de la zona. Las pericias posteriores confirmaron el hallazgo de cuatro vainas servidas y una pistola calibre .38 sin marca ni numeración visible, que habría sido utilizada por los asaltantes.
Horas después del tiroteo, otro hecho de inseguridad involucró a otra oficial de fuerza porteña. La mujer fue abordada por un grupo de delincuentes alrededor de las 4 en Parque San Martín cuando salía de su domicilio.
Los atacantes la golpearon y le provocaron politraumatismos antes de huir sin consumar el robo. La oficial fue trasladada al mismo centro de salud en donde quedó internado el policía de la Ciudad baleado. La mujer se recupera fuera de peligro.