La Justicia porteña identificó e imputó a dos menores, que son amigos, por el incendio en un contenedor de residuos que afectó el frente de su casa y dos autos estacionados en la vereda en el barrio de Parque Chas; y que dejó al menos seis personas evacuadas este martes por la mañana. Las llamas se originaron por un par de bolsas con brasas no apagadas de un asado, indicaron fuentes oficiales a Infobae.
Los dos menores imputados fueron citados para este miércoles al mediodía en la Sede Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, donde está la Fiscalía penal juvenil N°4, a cargo del fiscal Mauro Tereszko.
El delito que les acusan tiene una pena en expectativa para los mayores de 3 a 10 años de prisión, aunque por la ley juvenil puede ser disminuida de un tercio a la mitad, detallaron las fuentes consultadas por este medio.
Fuentes policiales agregaron que el siniestro había sido iniciado por un vecino que vive a la vuelta del lugar del hecho. “Habían hecho un asado esa noche y arrojaron el resto de las brasas y otra basura en el contenedor, lo que motivó el incendio”, detallaron y pudieron reconocer a uno de los que aparecía en el video.
Como no había nada en la casa señalada, los policías montaron vigilancia hasta que llegó una pareja, los padres del adolescente identificado en las imágenes. Los adultos dijeron que el otro menor implicado era un amigo de su hijo, ampliaron cómo llegaron a los imputados.
El siniestro se produjo sobre la calle Barzana, entre Avenida de los Incas y Turín, en una casa de dos pisos en la que viven dos familias. El fuego se generó en un contenedor de residuos ubicado en la vereda, pero se extendió a la propiedad, destruyó un vehículo y afectó el frente de una camioneta.
Los vecinos tuvieron que ser evacuados mientras los bomberos de la Ciudad combatían las llamas en la propiedad, pero también en una camioneta Jeep Renegade que estaba estacionada junto al contenedor. Un Volkswagen Taos fue afectado en su parte frontal debido a la exposición al calor.
El SAME desplegó dos ambulancias para asistir a los residentes, sin necesidad de traslado. Uno de los vecinos presentó un video que muestra el origen del incendio. En esas imágenes se observa a dos jóvenes arrojando un par de bolsas de residuos en el contenedor; instantes después, empieza a salir humo desde el interior. Entonces, retiraron un objeto del container y se alejaron.
“Se ve que tiraron brasas que no estaban apagadas y con eso se produjo el incendio”, explicó una de las vecinas que tuvo que ser evacuada. Sin embargo, aclaró que los padres de los jóvenes se pusieron en contacto y se comprometieron a pagar los arreglos necesarios; entre ellos, el frente de la casa, las ventanas y la pintura de la cocina.
En diálogo con TN, la mujer agregó: “Lo importante es que los padres de los chicos vinieron y dijeron que se iban a hacer cargo de todo. El matrimonio estaba de viaje y ni bien se enteraron de todo vinieron rápido. Era lo que yo necesitaba escuchar. Se pusieron en el lugar nuestro”.
Testimonio
La vecina relató que la despertó el humo y los ruidos. Cuando se asomó por una de las ventanas, vio que se está prendiendo fuego uno de los autos: “Ahí empezamos a los gritos y mi marido con la manguera intentaba apagarlo, y bueno, nos fuimos al patio porque empezaron a estallar los vidrios”. Junto a la pareja también estaban sus dos hijos de 17 y 8 años.
La mujer dijo que los bomberos derribaron la puerta, asegurándose de que los ocupantes estuvieran a salvo. “Nos dijeron que cuando bajaran las llamas, ahí recién íbamos a poder salir. Luego nos quedamos en la esquina. Nos atendió el SAME”, agregó en declaraciones a LN+.
En cuanto al piso superior, indicó que los bomberos se vieron obligados a derribar la puerta porque sus dos vecinas no podían abrirla, y por lo tanto, tampoco salir: “Tuvieron que romper la puerta para que ellas pudieran abrir una reja, que la llave había quedado del lado de adentro y estaban medio encerradas. Por suerte, actuaron dentro de todo rápido”.