Jornada de alegatos en el juicio por jurados a Martín Del Rio por el crimen de sus padres: se espera el veredicto

Este viernes será la última audiencia por los asesinatos de José Enrique Del Rio y Mercedes Alonso. La postura de la Fiscalía y el enojo de la defensa

Guardar
Martín Del Rio enfrena un
Martín Del Rio enfrena un juicio por jurados (Jaime Olivos)

Tras cuatro jornadas intensas por las que pasaron 19 testigos, se expusieron las principales pruebas del caso y hasta declaró el propio acusado, este viernes terminará juicio por el doble crimen de Vicente López, en el que Martín Del Rio está imputado por los homicidios a sus padres José Enrique Del Rio y Mercedes Alonso, cometidos el 24 de agosto de 2022.

Para esta última audiencia, que comenzará a las 11 en la sala del Tribunal N°7 de San Isidro, están previstos los alegatos finales tanto de la Fiscalía y el particular damnificado-que concluirán su teoría acerca de que Del Rio es el responsable de los asesinatos- como de la defensa, representada por los abogados Mónica Chirivin y Gastón Salamón, quienes también aprovecharán para expresar su malestar por algunas cuestiones ocurridas durante el debate.

Además, se espera que hacia el final de la tarde se conozca el veredicto del jurado popular, que deliberarán tras haber escuchado a las partes y decidirán si el acusado es culpable o no de “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo y por el uso de arma”.

La decisión, que deberá ser unánime, la tomarán luego de escuchar las últimas palabras de Del Rio, quien este jueves declaró que es “completamente inocente”.

Martín Del Rio en la
Martín Del Rio en la audiencia del miércoles, cuando declaró su ex esposa y su ex amante

De parte de los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semeria y Gastón Larramendi y los abogados Félix Linfante y Marcelo D’Angelo se espera un alegato de aproximadamente una hora en el que insistirán en su teoría de que el “hombre caminante” detectado a través de las cámaras de seguridad y en las inmediaciones de la casa de Melo 1101, donde ocurrieron los crímenes, es Martín Del Rio. Para ellos, el homicida.

Lo harán respaldados en las pruebas que expusieron sus testigos durante esta semana y en los dichos de la gente más cercana al imputado, que lo reconoció en las imágenes y lo definieron como una persona que le gustaba mucho hacer caminatas. “Era su hobby, por eso no me sorprende que sea él”, había dicho su hermano Diego Del Rio este martes.

También se basarán en el examen biométrico presentado por Daniel Salcedo, ex jefe de la Policía Bonaerense y uno de los últimos testigos, quien a partir de los videos de las cámaras hizo un análisis conocido como “Reconocimiento del Andar Humano”. El especialista tuvo en cuenta diferentes características biológicas y fenotípicas para identificar al hombre encapuchado que se ve en las cercanías de la casona de Vicente López el día del crimen.

Diego Del Rio, hermano del
Diego Del Rio, hermano del acusado, presenció todas las audiencias desde que declaró frente al jurado popular

Entre otras cuestiones, se examinó en detalle el retrato del paso, como la línea de dirección y de cada uno de los pies, y se las comparó con la pericia del calzado realizado por la Policía Científica, que evidenció un notorio desgaste en una de las zapatillas del acusado, quien tenía una pequeña renguera en una pierna.

“Es altamente probable que la persona que se visualiza en los videos se trata de Martín Del Rio”, concluyó Salcedo en su testimonio.

Los abogados Mónica Chirivin y Gastón Salamón, por su parte, aprovecharán el momento de los alegatos finales para renovar su defensa al acusado y exponer su disconformidad con respecto a algunas cuestiones ocurridas durante el juicio.

Los fiscales Alejandro Musso, Marcela
Los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semeria y Gastón Larramendi junto al abogado Marcelo D’Angelo, que representa a Diego Del Rio

Para los representantes de Del Rio, no está probado que su cliente haya cometido los crímenes contra sus padres porque no se comprobó que haya estado en la escena. En esta línea también se defendió el acusado este jueves al tomar la palabra: “Yo en el habitáculo (del auto donde ocurre el crimen) no estoy. No hay nada mío ahí. Y ese es el lugar en el que matan a mis padres”, había dicho.

Asimismo, Chirivin insiste en que los testimonios de la Fiscalía no fueron objetivos al declarar, dado que para ellos alegaron, y que el juicio no se realizó “en igualdad de condiciones”.

Los alegatos finales serán la última herramienta que tendrán las partes para convencer al jurado popular de sus respectivas hipótesis. Según se estima, los 12 integrantes que lo componen deliberarán durante la tarde de este viernes acerca de lo expuesto durante las audiencias y darán su veredicto al final de la jornada sobre si Martín Del Rio es culpable o no.

Guardar