Una familia que usurpa una casa en el partido bonaerense de General Rodríguez denunció que un funcionario municipal, que llegó a la propiedad encapuchado y a bordo de una camioneta de Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los amenazó y roció con nafta a un hombre para que abandonen el lugar. Cuando la justicia convalidó el arresto, el acusado ya se había internado en un centro de salud mental: allí quedó detenido, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Todo ocurrió en las últimas horas en una casa ubicada a metros de la esquina de Sarmiento y Mitre, en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense y en un distrito en el que, según fuentes municipales, los casos de casas usurpadas son frecuentes. El lugar está ocupado ilegalmente por una pareja, con dos niños de 3 y 8 años.
Hasta allí llegó Manuel González, que manejaba las radios del sector de comunicaciones de la secretaría de Seguridad del municipio de General Rodríguez y que, por problemas personales, hace un tiempo que estaba bajo tratamiento psicológico, según comentaron fuentes oficiales a este medio.
No estaba solo González, en base a la denuncia, sino que lo acompañaba otro hombre que aún no fue identificado. Ambos llegaron en un patrullero del COM y el detenido llevaba en sus manos un bidón de nafta y un encendedor.
Según la denuncia, ambos llegaron con un simulacro de desalojo a la vivienda.
Rocío, la víctima y quien filmó el video que encabeza esta nota, en diálogo con CrónicaTV este miércoles contó que no era la primera vez que un patrullero del COM iba a su casa. “Primero, me dijeron que había una denuncia de un vecino, después que el lugar era del secretario de Seguridad. Me llamó la atención porque vinieron de noche. Y ahora apareció el patrullero otra vez. Se bajaron dos, uno con un bidón y encapuchado hasta los ojos. Me asustó porque la nena quedó entre los dos tipos, y uno le decía al otro: ‘Prendele fuego la ropa’”.
Rocío relató que le dijeron que se trataba de un desalojo. “Vinieron a patotearme y a decirme que me iban a sacar a los chicos con la Secretaría de Niñez, pero no me mostraron una orden, nada. Estaban con el bidón en la mano. Incluso, uno entró y el otro le gritaba: ‘Prendela fuego’. Justo pasaba un patrullero y lo vieron con el bidón y el encendedor en la mano”.
Lo cierto es que, según la denuncia de Rocío, el funcionario municipal que ahora está preso roció con nafta a la pareja de la mujer y amenazó con prenderlo fuego. “Sé que estamos cometiendo un delito, que usurpamos la casa, pero no es nuestra intención quedarnos más tiempo. Igual, no tiene nada que ver una cosa con la otra: a mi marido lo bañaron en nafta”.
La causa la investiga la fiscal Gabriela Urrutia, de la UFI N°8 de Moreno-General Rodríguez, quien imputó a González del delito de amenaza coactivas y homicidio en grado de tentativa en las últimas horas. Durante la indagatoria, el acusado se llamó a silencio.
En la causa actuó la jueza de Garantías N°3 María Celina Ardohaín quien, en un principio, le denegó la eximición de prisión pedida anticipadamente por González, pero, luego, avaló que quede preso en un centro de salud mental cuando convalidó el pedido de detención de la fiscal.