Agentes de la Policía de la Ciudad secuestraron este martes a la mañana 70 ladrillos con cocaína, luego de una persecución de unas cinco cuadras entre los barrios de Flores y Floresta. Además, por el hecho se detuvo a una pareja, de nacionalidad peruana, y un menor, hijo de la mujer.
Fuentes del caso precisaron que oficiales de la División Investigaciones de la Comuna 7 de la fuerza porteña recorrían la zona comercial de Flores cuando notaron que en la avenida Rivadavia al 7300 un Fiat Palio circulaba en forma incorrecta. Ante ese escenario, los efectivos se acercaron al vehículo, que estaba ocupado por tres personas.
Tras identificarse como miembros de la fuerza y solicitar la detención de la marcha del auto, el conductor intentó escapar por avenida Rivadavia hacia el oeste. Fue interceptado a cinco cuadras, ya en Floresta.
Los ocupantes eran un hombre y una mujer mayor, ambos peruanos, y un menor de edad, de 16 años. Al requisar el auto, los oficiales descubrieron bolsas tipo consorcio con panes de colores celeste, amarillo y negro, que envolvían la cocaína, totalizando 70 de estos paquetes.
Asimismo, los oficiales decomisaron pesos y dólares, cuya suma todavía no se determinó, una balanza de cocina familiar, además de carteras y una mochila, en la cuales estaba el dinero.
Interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la María Servini.
Operativo antidrogas en Villa Zavaleta
Gracias al programa Intervención en el Mercado Abierto de Drogas, la Justicia contravencional porteña allanó un mercado abierto de drogas en el asentamiento de Villa Zavaleta, ubicado entre los barrios de Nueva Pompeya y Barracas .13 sospechosos fueron condenados en el corto plazo.
La IMD se trata de un programa del MPF CABA elaborado para desmantelar los “Mercados Abiertos de Droga” que operan en espacios públicos, en tiempos preestablecidos y en un área geográfica definida, que suelen ser calles, plazas, búnkeres y otros puntos.
Los MAD, entre otras consecuencias para la comunidad, ocupan espacios públicos impidiendo su uso a los vecinos, propician el consumo de drogas y facilitan el ingreso de los jóvenes al mundo del delito, al tiempo que favorecen la aparición de otros mercados ilícitos. Frente a este escenario, el programa IMD se centra en desmantelar estos mercados.
Así, este programa se aplicó en la villa Zavaleta. Luego de 3 meses, durante los cuales se realizaron tareas de investigación y de campo con agentes reveladores para identificar a los integrantes de una banda dedicada a la venta de drogas, la fiscal Cecilia Amil Martín -titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes- solicitó 34 allanamientos que fueron otorgados por Ricardo Félix Baldomar, el magistrado a cargo del Juzgado penal y contravencional N° 18.
El operativo terminó con 31 personas detenidas y el secuestro de casi dos kilos de cocaína y pasta base, 4,867 kg de marihuana, $3.909.960 pesos, U$S 314 en efectivo, 6 armas, 150 municiones, 13 balanzas, 1 chaleco antibalas y gas lacrimógeno.
Pocos días después del procedimiento, se lograron cinco condenas de efectivo cumplimiento y ocho con penas en suspenso y prisión preventiva para tres imputados, mientras que se les brindó una segunda oportunidad a cinco imputados en estado de vulnerabilidad y sin antecedentes violentos.