Lo buscaban desde hacía cuatro años por el crimen de su yerno y lo encontraron vendiendo chipá en La Salada

Horacio Martínez (47) está acusado de haber asesinado de una puñalada en el pecho a Alan Carballo (21) en medio de una discusión en agosto de 2020. Desde entonces, no se conocía nada sobre su paradero

Guardar
Detuvieron al acusado del crimen de un joven de 21 años en Laferrere

A Horacio Daniel Martínez, de 47 años, vecino de Gregorio de Laferrere, lo buscaban las autoridades judiciales desde hacía varios años. Está acusado de haber asesinado a su yerno en medio de una discusión en agosto de 2020. Desde entonces, no se conocía nada sobre su paradero. Tenía un pedido de captura nacional e internacional, y el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aportaran datos que llevaran a su captura. Este sábado, finalmente efectivos de la DDI de La Matanza lo capturaron en inmediaciones de la feria conocida como La Salada.

Martínez, conocido como “Polito” en su entorno, se ocultaba de las autoridades bajo una identidad falsa y se ganaba la vida como vendedor ambulante de chipá y jugos en la feria ubicada en la localidad de Ingeniero Budge, según pudo saber Infobae.

El crimen por el que fue detenido ocurrió durante el 14 de agosto de 2020, alrededor de las 23 horas, cerca de la esquina de las calles Carcaraña y Bruno Mauricio de Zabala, una zona de Laferrere que corresponde al barrio San Cayetano y que se encuentra muy cerca del río Matanza-Riachuelo, justo en el límite con la ciudad de González Catán.

Según la investigación, esa noche se produjo un conflicto entre la víctima, identificada como Alan Carballo, de 21 años, y su pareja, la hija de Martínez. La situación escaló en tensión y a la discusión se sumó “Polito”. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, en esas circunstancias, el ahora detenido tomó un cuchillo y le asestó una certera puñalada en el pecho al joven. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Infantil Teresa Germani, pero al llegar al establecimiento ya había fallecido.

Martínez era buscado desde hacía
Martínez era buscado desde hacía más de cuatro años

Las pruebas recabadas apuntaron rápidamente al suegro como autor del homicidio de Carballo. Entre los testimonios de la causa, uno clave fue el de una vecina que relató haber visto a Martínez salir de su casa esa noche guardando algo entre sus ropas y diciendo: “Hoy lo mato, hoy lo mato a este”.

Tras el hecho, Martínez comenzó a ser buscado. El 6 de octubre de 2020, se libró un pedido de captura nacional e internacional a solicitud del Juzgado de Garantías N°3, conducido por el juez Rubén Ochipinti. Además, el gobierno bonaerense ofreció la recompensa millonaria para quien aportara información que permitiera localizarlo.

Sin avances significativos en la causa durante los años siguientes, la Unidad Funcional de Homicidios de La Matanza pidió colaboración este año a la DDI. Luego de más de cinco meses de investigación, los detectives obtuvieron información que indicaba que Martínez residía en un domicilio de la calle Montes al 800, en Lomas de Zamora, y trabajaba como vendedor ambulante en el predio comercial.

Así, se montó una vigilancia encubierta en distintos días y horarios hasta que este sábado detectaron que un hombre con las características del buscado salió del lugar. Tras interceptarlo y confirmar su identidad, procedieron a detenerlo.

En el procedimiento se produjo un hecho llamativo: cuando los efectivos, que estaban vestidos de civil, abordaron a Martínez, vecinos de la zona salieron en defensa de “Polito”, desconociendo que se trataba de un arresto policial. La situación se aclaró minutos después.

Luego de recibir el resultado del operativo, la fiscalía avaló las actuaciones y solicitó que Martínez sea trasladado este domingo a la sede fiscal para la correspondiente indagatoria. Mientras tanto, el acusado permanece encerrado en una celda.

Guardar