Así son los días en prisión de Felicitas Alvite, la “Toretto” de La Plata detenida por matar a un motociclista

Luego de que revelaran que sufría problemas de salud mental, la defensa volvió a solicitar que la joven sea liberada hasta el juicio

Guardar
La joven fue acusada de
La joven fue acusada de haber corrido una picada y asesinar a un motociclista platense

A siete meses de que Felicitas Alvite, conocida popularmente como la “Toretto”, fuera detenida por haber atropellado y asesinado al motociclista Walter Armand en el cruce de las calles 13 y 32 de La Plata, su abogado, Flavio Gliemmo, contó cómo son los días de la joven de 20 años en la cárcel de Melchor Romero.

Desde los primeros días que pasó detenida, la defensa había revelado que había sufrido varios problemas de salud mental a raíz del estrés provocado por el accidente y el proceso judicial. Tiempo después, no ha cambiado mucho. “Está angustiada, con depresión y ansiedad a la espera del recurso de Casación Penal”, señaló al hacer referencia al pedido que presentaron para que pudiera ser liberada.

Otro de los factores que el letrado destacó de la condición en la que viviría la detenida es que se encuentra prácticamente sola, no realiza actividades y recibiría muy pocas visitas. “Hace poco trasladaron a su compañera de celda. Tenía una excelente relación con esa chica, pero bueno, ahora está sola”, contó.

De acuerdo a los detalles que Gliemmo brindó a El Día, Alvite solamente contaría con la compañía de sus padres que irían a visitarla una vez por semana. Mientras que no hizo mención a sus amistades, apuntó que en segunda instancia el equipo de abogados que trabaja en su defensa irían a verla cada dos semanas para continuar con el desarrollo de la estrategia que presentarán en el juicio.

La "Toretto" está detenida en
La "Toretto" está detenida en la misma unidad que los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa (Gentileza: laprensa)

Al mismo tiempo que la acusada espera por la resolución de Casación Penal, el mes pasado se confirmó la elevación a juicio de la causa en la que fue acusada por haber atropellado y matado a un motociclista mientras, presuntamente, corría una picada con otro vehículo. En su resolución, la magistrada escribió: “Elevar la presente causa a juicio en relación a Felicitas Alvite por el delito de homicidio simple con dolo eventual y a Valentina Velázquez, en orden al delito de participación en prueba de velocidad o destreza con un vehículo automotor”.

Bajo el punto de vista de la Fiscalía y la jueza Marcela Garmendia, la calificación correspondiente sería la de homicidio con dolo eventual, debido a que consideraron que la joven debería haber tenido en cuenta que podía matar a un tercero por correr una carrera callejera.

Según está previsto en el Código Penal, Alvite podría ser sentenciada a cumplir una condena de entre 8 a 25 años, si fuese encontrada culpable del cargo que se le atribuyó. No obstante, para la defensa, esa acusación es exagerada y debería ser acusada por un delito culposo, es decir, que lo hizo sin querer donde la pena se reduciría considerablemente. “Consideramos que existen nulidades y que debe ser cambiada la calificación”, aseguró Gliemmo.

La joven fue apodada la
La joven fue apodada la "Toretto" a raíz de este video que había subido en su cuenta de TikTok

Previo a esto, la Casación Penal le había negado el beneficio de cumplir con una prisión domiciliaria, debido a los resultados arrojados por los informes psicológicos y psiquiátricos que le realizaron a la reclusa. “Muestra escasa implicancia en su proceder, manteniendo en distintas oportunidades de la entrevista una actitud exculpatoria sobre los hechos que se le imputan, brinda infructuosos ejemplos que solo logran a los ojos de los entrevistadores dar cuenta de su inmadurez en su accionar”, evaluaron los peritos.

“Tales circunstancias no se han visto modificadas en las distintas situaciones por las que ha atravesado desde el comienzo de la presente causa penal resultando dicho posicionamiento llamativo, mostrando durante cada uno de los encuentros su incapacidad para implicarse en los hechos de los que fue protagonista y desplegando un relato prestado, acomodado a su situación procesal sin la resonancia afectiva que se esperaría en su situación”, argumentaron para poder rechazar el pedido. Asimismo, la fecha del juicio aún no se dio a conocer, ya que primero esperarán que se resuelva el recurso de apelación que presentó la defensa ante la negativa. Sin embargo, se espera que el mismo sea llevado a cabo durante el segundo semestre de 2025.

Guardar