La macabra trama del hampa detrás del doble crimen de dos mecánicos: cayó el entregador de las víctimas

Nazareno Cantero, miembro de “Los Lindos”, acusado de ser parte de los asesinatos de Silvio Vitullo y Diego Segura, fue arrestado ayer en Cañuelas por la División Búsqueda de Prófugos de la PFA

Guardar

La macabra trama del hampa detrás del doble crimen de mecánicos en Argentina

  • Detuvieron a un sospechoso clave en el caso del doble crimen de dos mecánicos.
  • El detenido habría facilitado información a los sicarios para atacar a las víctimas.
  • La Justicia investiga nexos entre el crimen y redes de delincuencia organizada.

Lo esencial: el asesinato de los mecánicos Diego Segura y Silvio Vitullo, ocurrido en 2022, toma un nuevo giro con la captura del presunto entregador de las víctimas, Nazareno Cantero, jerarca de “Los Lindos”, una poderosa banda de ladrones de autos que se vincula con el negocio de la droga en Rosario.

Nazareno Cantero, detenido ayer por
Nazareno Cantero, detenido ayer por la PFA

Silvio Vitullo y Diego Segura fueron vistos por última vez el 10 de diciembre de 2022, en medio de la euforia del Mundial de Qatar. Amigos entre sí, compartían un taller mecánico en Longchamps. Sus desapariciones fueron denunciadas por sus familias en una comisaría de esa zona, al ver que las respuestas no llegaban. Dieron sus descripciones, las historias de sus vidas. Diego estaba casado, tenía cuatro chicos y un tatuaje con la cara de Messi.

Sus cadáveres fueron encontrados dos días después en la carrocería incinerada de una camioneta Citröen Berlingo que había sido robada tiempo antes en Villa Luzuriaga, La Matanza. Un vecino vio el fuego en el predio ubicado en el cruce de la avenida Néstor Kirchner y la ex Ruta 16, en la zona sur del Conurbano. Los testigos pensaron, al ver el fuego a lo lejos, que era otro auto que ardía por plata del seguro. Los cuerpos estaban allí, en el asiento trasero, irreconocibles.

Un anillo de acero que el calor no pudo deformar ni derretir seguía allí en el dedo de Vitullo; su mujer lo reconoció poco después. No eran muertes con la marca de la inseguridad, baleados por un auto y un teléfono. ¿Quién mataría a los dos mecánicos con semejante odio?

En agosto de este año, la Policía Bonaerense arrestó a nueve sospechosos. Ayer miércoles, la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal arrestó en la zona de Cañuelas a Nazareno Ezequiel Canteros, de 27 años, un hombre de Monte Grande señalado como el entregador en el doble crimen. Sin embargo, la historia a su alrededor no es tan simple. Hay dos causas penales que lo atan.

Ambas llevan, al parecer, al doble crimen de los mecánicos.

Diego Segura y Silvio Vitullo
Diego Segura y Silvio Vitullo

La División Búsqueda de Prófugos lo detuvo por orden de la jueza federal María Romilda Servini, en el marco de una causa iniciada en 2022 que investiga a “Los Lindos”, una banda dedicada al robo y corte de autos y la falsificación de sus papeles de la que Cantero, según la acusación en su contra, fue parte, tal como su novia, Aldana Aguirre, detenida en agosto de este año por la misma división de la Federal. Aldana cayó el 9 de agosto pasado, luego de que Búsqueda de Prófugos triangulara sus comunicaciones, siguiéndoles entre Cañuelas y Monte Grande, donde Nazareno Cantero -sin relación con la familia de los capos de Los Monos- había registrado un domicilio.

Nazareno la acompañaba aquella vez. Sin embargo, resistió el allanamiento a tiros y logró huir.

Para ese entonces, Nazareno ya se había convertido en un jerarca de la banda. Hampones como Leila Fiama Bustos, jefa de la organización, Elbio Techera y Agustín Moyano habían sido condenados a fines de 2023 en el Tribunal Federal N°8 de Comodoro Py a penas de entre tres y casi seis años de prisión como miembros de una asociación ilícita que procesó, al menos, 60 vehículos en el mercado negro. Otros 13 acusados también recibieron penas que fueron confirmadas por la Cámara Federal. Quedaba por encontrar a Nazareno, complicado en una serie de escuchas: su DNI fue hallado en un allanamiento en el domicilio de Elbio Techera.

En paralelo, el doble crimen de Segura y Vitullo pasó a ser investigado por la PROCUNAR, el área de la Procuración que investiga delitos de narcotráfico, junto al juez Carlos Vera Barros: había droga en el rastro de sangre, según sospechaba la Justicia federal. “Los Lindos”, según fuentes policiales, se vinculaban con “Los Monos” y con otros elementos de Rosario. Las muertes, sospechan, habrían sido ordenadas por Fabián “Calavera” Pelozo, preso en el penal de Ezeiza. Segura y Vitullo, de acuerdo a las maquinaciones de la banda, habrían sido responsables de la desaparición de una camioneta cargada de lingotes de oro, droga y efectivo. Vitullo habría sido un hombre de confianza de Los Lindos, dedicado a alterar los números de motor y chasis de los autos que robaban.

Guardar