El Gobierno destacó que no hubo ningún homicidio registrado en Rosario durante un mes

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, es el período más largo sin asesinatos en la ciudad desde que se miden las estadísticas criminales. Lo toman como un “nuevo hito en el Plan Bandera”, el operativo conjunto entre las fuerzas federales y las de Santa Fe para atacar, principalmente, al narcotráfico

Guardar
El Gobierno destacó que durante un mes no se registraron homicidios en Rosario

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este martes que se cumplió “un mes sin homicidios en Rosario” y lo atribuyó al éxito del Plan Bandera, un operativo conjunto que comenzó en enero entre las fuerzas de seguridad nacionales y las de Santa Fe, diseñado para combatir al narcotráfico, a las peleas por territorio entre bandas y el alto nivel de asesinatos que golpeaban principalmente a esa ciudad.

“Nuevo hito en el Plan Bandera: 1 mes sin homicidios en Rosario. Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden. El período más largo registrado hasta la fecha había sido de 22 días y sucedió entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia”, se destacó en las redes sociales de la cartera conducida por Patricia Bullrich.

La propia ministra publicó un video celebrando que “Rosario es una ciudad que está volviendo a tener tranquilidad”.

“Ustedes saben que, cuando asumimos el gobierno, Rosario estaba incendiada. Muertes todos los días. Llegaron a 400 asesinatos por año. Les quiero contar que hemos tenido el período más largo desde que se miden las estadísticas criminales, hace muchos años, de un Rosario sin homicidios. Treinta días seguidos, el período más largo de la historia de Rosario. Junto a la provincia, nos pusimos al frente. Tomamos la decisión y perseguimos a todos y cada uno de los narcotraficantes, criminales y terroristas que mataron gente en la calle a mansalva. Hoy Rosario es una ciudad que está volviendo a tener tranquilidad porque, con nosotros, el que las hace, las paga”, expresó la funcionaria.

Según informaron desde el gobierno de Rosario, entre enero y agosto de este año, en la ciudad “se registró una significativa disminución en el número de homicidios dolosos, con un total de 66 casos reportados. Esta cifra representa una reducción del 65% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 188 homicidios”. También se resaltó que “la violencia callejera vinculada a la criminalidad organizada había mostrado un incremento alarmante en años anteriores”.

El Gobierno destacó que no
El Gobierno destacó que no hubo homicidios en Rosario por un mes

Otro que se mostró orgulloso por el logro fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin. En sus redes sociales, manifestó: “Acción coordinada de todas las fuerzas, control en las cárceles, patrullaje, persecución y detención. Lo que siempre pedimos, está sucediendo. Los resultados están a la vista”.

En la comparación entre el período que va de enero a julio de este año con el mismo de 2023, el delito predatorio en Rosario disminuyó un 21% y los heridos con arma de fuego un 57%. Una de las grandes diferencias radica en que durante la gobernación de Omar Perotti sólo había 20 patrulleros recorriendo las calles de la ciudad, mientras que ahora, con la gestión provincial de Maximiliano Pullaro, el número trepó a 239 móviles, lo que representa un incremento del 582%.

Desde la provincia afirman que en 2023, desde que un ciudadano llamaba al 911 hasta que un móvil llegaba al lugar de la denuncia, pasaban 20 minutos, mientras que en la actualidad el tiempo de espera se redujo a entre 6 y 8 minutos.

Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro destacaron la baja de las tasas de criminalidad en Rosario

Por otro lado, destacaron “la cantidad de personas identificadas al azar en la vía pública, como a conductores de automóviles”.

“Se les pide en DNI y se comprueba en el sistema Cóndor si la persona tiene deudas con la Justicia, es decir algún pedido de captura; o bien si el vehículo, por su chapa patente, tiene algún pedido de secuestro. En lo que va del año se identificaron 67.700 entre personas y vehículos”, indicaron.

El pasado 26 de agosto, Patricia Bullrich se reunió con Pullaro en Rosario. Allí resaltó que se redujeron en un 74% los homicidios donde las Fuerzas Federales están desplegadas, aumentó en un 500% la incautación de cocaína y detuvieron a más de 600 personas vinculadas al narcotráfico durante los primeros ocho meses del Plan Bandera. También hizo hincapié en la importancia de haber aislado a los presos de alto riesgo en los penales de la zona.

“Trabajando de manera coordinada con Nación y con el respaldo de la Legislatura provincial, se ha conseguido una disminución histórica de la violencia. Bajamos hasta un 70% los niveles de violencia, lo que confirma que el rumbo que tomamos, con firmeza y determinación, es el correcto”, analizó Pullaro.

Guardar