“No tengo nada que ver y no entiendo cómo se esfumó Loan”, declaró Daniel “Fierrito” Ramírez

Uno de los detenidos que fue al naranjal con el nene desaparecido fue indagado por más de cuatro horas. Contestó todas las preguntas. El siguiente en enfrentar a la jueza federal de Goya este miércoles es Antonio Benítez. Ambos están imputados por el delito de sustracción de menores

Guardar
Loan Danilo Peña está desaparecido
Loan Danilo Peña está desaparecido desde el 13 de junio pasado

Luego de la declaración de Laudelina Peña, la investigación por el caso de Loan Danilo Peña continuó este miércoles con las indagatorias a Daniel “Fierrito” Ramírez y Antonio Benítez. Se trata de dos de los tres adultos que estaban con el menor al momento de su desaparición, ocurrida el 13 de junio pasado, cuando salió a buscar naranjas y se esfumó en el paraje correntino Algarrobal.

Ramírez y Benítez están detenidos desde el inicio del caso. Primero, fueron acusados de abandono de persona; luego por captación de personas con fines de explotación; pero cuando la causa la tomó el fuero federal todo cambió. Ahora están imputados por el delito de sustracción de menores, que prevé una pena de prisión de 5 a 10 años.

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, primero le tomaron declaración a Ramírez. Según pudo saber Infobae, la audiencia comenzó a las 11 y finalizó a las 15.20.

“No tengo nada que ver y no entiendo como se ha podido esfumar Loan”, respondió Ramírez, según pudo reconstruir este medio en base a fuentes del caso que, enmarcaron su consternación en el dato de que es padre de seis hijos.

Por la plataforma Zoom, y tras una charla previa con sus abogados Jorge Montti y Marcelo Hanson, Ramírez relató lo sucedido ese 13 de junio por más de una hora y respondió unas 40 preguntas puntuales de la jueza, pero nada referente a los dichos de Laudelina Peña. Eso sí, se le consultó sobre Antonio Benítez, preso y esposo de la tía de Loan, y él reconoció su amistad.

También le preguntaron por Francisco Amado Méndez, el ex policía que se convirtió en el octavo detenido este miércoles. Dijo que lo tenía de vista, de la cancha y de 9 de Julio, pero que no lo conocía, ya que él estuvo mucho tiempo viviendo en la provincia de Córdoba por su trabajo en Electroingeniería, de donde lo despidieron el año pasado.

El turno de Benítez

El siguiente en ser indagado es Benítez, a quien primero le leerán los cargos por los que se lo acusa, dado que este martes no estuvo en la audiencia virtual de imputaciones, que duró unas cinco horas. Por ende, se prevé que, en caso de que quiera dar su versión ante la jueza, será otra larga jornada.

Tanto Benítez como Ramírez originalmente estaban citados por la Justicia para el próximo lunes 22 de julio, cuando declararían junto con Mónica Millapi. Pero la jueza adelantó las audiencias tras la segunda indagatoria a Laudelina, quien declaró durante cinco horas y desdijo todo lo que había dicho originalmente.

La foto del almuerzo tras
La foto del almuerzo tras el que desapareció Loan

“Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado (José) Codazzi (su ex defensor). Yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa”, comenzó el testimonio de la tía de Loan.

Luego negó las amenazas que le había endilgado al matrimonio de Caillava y Pérez; y complicó a su marido cuando le consultaron por quién podría haberse llevado a Loan: “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba”.

Laudelina también mencionó al policía retirado Méndez, a quien lo detuvieron horas después de la indagatoria de la tía de Loan, aunque ya lo tenían en la mira desde hacía semana, según indicaron fuentes del caso a este medio. Por eso sabían dónde estaba cuando llegó el llamado de la jueza con la orden de aprehensión.

Caso Loan: 'Fierrito' Ramírez y
Caso Loan: 'Fierrito' Ramírez y Antonio Benítez

La tía de Loan, además, señaló al senador provincial Diego Pellegrini como el responsable de haber intentado instalar la versión del accidente a cambio del pago de 50 mil pesos, mediante un acuerdo con su ex abogado José Codazzi.

El funcionario provincial será citado a declarar como testigo en las próximas horas, luego de que se completen los trámites administrativos pertinentes por su cargo. Puede responder las preguntas por escrito, pero está obligado a decir verdad.

Así, se espera para este jueves la citación de María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío (RE) Carlos Pérez, imputados por la sustracción del menor, la ex funcionaria también está acusada de amenazas como el ex comisario Walter Maciel, que se presentará el viernes. En tanto, el lunes cerrará esta tanda de indagatorias Millapi.

Guardar