En un megaoperativo en Neuquén, secuestraron cerca de 800 kilos de cocaína que intentaban trasladar por la cordillera

La carga era transportada en 4 camionetas. Los operativos se realizaron en Caviahue y aún resta conocer cuál era el destino final de la droga incautada

Guardar
Aún se desconoce el destino
Aún se desconoce el destino final de la droga

La Gendarmería Nacional secuestró cerca de 800 kilos de cocaína tras un megaoperativo en Neuquén. Los criminales intentaban trasladar la droga por la cordillera y creen que estaban esperando que mejoran las condiciones climáticas para continuar con el recorrido.

Los procedimientos se realizaron en Caviahue el jueves por la tarde y continuaron hasta el viernes, pero también se llevaron a cabo operativos en otras provincias cercanas, como Río Negro. Sin embargo, aún no trascendió información sobre el resultado de esas tareas.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario de Río Negro, en total, se pesaron cerca de 750 kilos de cocaína, cuyo valor estimado es de 8 millones de dólares.

Los paquetes estaban perfectamente armados y eran trasladados en al menos 4 camionetas. De hecho, una de las hipótesis que barajan las autoridades es que los delincuentes esperaban que las condiciones climáticas mejoren para seguir su recorrido, puesto que el tramo entre Caviahue y Copahue se encuentra cerrado y, en algunos lugares, hay hasta 4 metros de nieve luego de las intensas nevadas que se registraron en la zona.

Como resultado del operativo, cinco personas fueron detenidas. Al respecto, el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, indicó que pudieron confirmar que los criminales habían llegado días antes a la ciudad y estaban parando en unas viviendas de alquiler temporal. Todavía se desconoce si el recorrido tenía como destino final Chile o si, por el contrario, la droga provenía del país vecino para distribuirse en Argentina.

El primer operativo tuvo lugar
El primer operativo tuvo lugar a 500 metros del ingreso a la ciudad (Foto: LMNeuquén)

Sobre los operativos realizados, Mansegosa precisó también que el primer procedimiento tuvo lugar en el ingreso a la localidad a 500 metros del puente río Agrio.

A su vez, el jefe del escuadrón 31 de Las Lajas, Alejandro Cáceres, consideró como “muy importante” el decomiso de estupefacientes y agregó que la organización de la que forman parte los detenidos tiene “ramificaciones internacionales”.

El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, por su parte, precisó que la zona es “baja y de fácil tránsito”. Tras el operativo, Nicolini se reunió con Patricia Bullrich para hablar sobre los pasos a seguir para reforzar las fronteras en Neuquén.

“Es fundamental que reforcemos la colaboración entre las fuerzas provinciales y nacionales para combatir el narcomenudeo. Este delito afecta gravemente a nuestras comunidades y necesitamos estrategias conjuntas para erradicarlo”, destacó durante la reunión.

Desde la Nación, indicaron que este megaoperativo se dio en el marco de varios procedimientos que se llevaron a cabo en simultáneo en varias provincias de la zona y se dan en el marco de una causa en la que interviene el Juzgado de Lomas de Zamora y la Procuración de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

En este contexto, Bullrich celebró los resultados de los operativos y agradeció el trabajo de los gendarmes.

En marzo de este año en la provincia de Neuquén se llevó a cabo una serie de allanamientos para desarticular una banda de narcomenudeo. Así, secuestraron 13 mil dosis de cocaína, 1,5 kilos de marihuana, dinero, armas y municiones. Se estima que el total de los elementos secuestrados tiene una valuación de 150 millones de pesos.

La reunión de las autoridades
La reunión de las autoridades provinciales con Bullrich

En consecuencia, cuatro adultos y un menor de edad quedaron a disposición de la Justicia. Sobre ellos, Nicolini agregó que se trata de delincuentes de la zona que ya contaban con antecedentes penales.

Estos procedimientos fueron el resultado de meses de investigación que comenzó con la identificación de kioscos de venta y, a partir de esos domicilios, se descubrieron las ubicaciones de los puntos de acopio y demás lugares de distribución en otras localidades de la provincia, tal como precisaron desde la Gobernación. De esta manera, la Policía de Neuquén allanó los domicilios y logró desarticular a la banda.

Asimismo, en una conferencia de prensa, Nicolini recordó: ”Es fundamental la colaboración de la gente sobre datos sospechosos, no necesariamente denunciando en la comisaría sino que también lo puede mediante la aplicación Neuquén te cuida o acercándose a un agente de seguridad”.

Guardar