
Un jurado popular declaró culpable al urólogo de La Plata Pablo Francisco Colaci por 14 de las 15 denuncias por abuso sexual que fueron finalmente presentadas en el juicio. De esta manera, solo resta conocer la pena que recaerá en su contra.
En total 18 pacientes lo acusaron de haberlos violentado en su consultorio, pero, la Fiscalía sólo pudo obtener el material probatorio suficiente en 15 de esos casos. Tras varias horas de alegatos, el jurado popular lo encontró culpable de 14 de esas denuncias presentadas. Solo fue declarado inocente en uno de ellos.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local 0221, durante todo el juicio, la fiscal Helena De La Cruz sostuvo que los actos cometidos por Colaci constituyen un abuso sexual sumamente ultrajante, algo que planteó también durante su alegato. Por esto mismo, solicitó una condena ejemplar.
En esa misma línea, se expresó la abogada Andrea Mattassich, que representa a un denunciante que, al momento del abuso, era menor de edad. De esta manera, resaltó también el sufrimiento y el trauma experimentado por el joven.
Por otro lado, la defensa del médico, en manos de Gabriel Mendy y José Luis Villada, intentó plantear que las acusaciones contra su defendido no tenían fundamento suficiente para condenarlo.
Sobre el cierre del juicio oral, Colaci hizo uso de la palabra. “Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo”, dijo y luego relató una situación familiar que ocurrió años atrás que le habría hecho sufrir a lo largo de su vida, según recopiló el medio local El Día. Luego, se quebró y se dedicó a recordar sus inicios en la medicina.

“Vinimos acá con los abogados, y creo que ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático. Siempre respeté a mis pacientes”, aseguró. Por último, trató de defender sus prácticas profesionales antes de quebrarse nuevamente. “Nada más lejos de mi intención que buscar placer con mis pacientes”, cerró.
Tras el veredicto del jurado, la jueza Silvia Hoerr citará a las partes para realizar la audiencia de cesura, en la que la fiscal reiterará su pedido de condena, mientras que la defensa presentará los pedidos que considere necesarios. Una vez llevada a cabo la audiencia, se conocerá la pena que recaerá en contra de Colaci.
Sin embargo, los abogados Mendy y Villada pueden apelar la decisión de la Justicia a la Cámara de Casación bonaerense y, de no encontrar un resultado favorable, a instancias superiores.
Las denuncias en contra de Colaci comenzaron a conocerse en 2018. Los primeros denunciantes fueron un hombre de 51 años y un adolescente de 15, quienes lo acusaron de haberlos abusado sexualmente mientras les realizaba revisaciones de rutina.
Colaci habría masturbado a la víctima menor y le habría practicado sexo oral al paciente mayor de edad, según figura en la denuncia. A raíz de estas primeras presentaciones, se ordenó la detención del urólogo.
Sin embargo, en menos de 24 horas, se agregaron nueve denuncias, entre ellas la de un ex alumno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el acusado era jefe de trabajos prácticos de la materia “Histología y Embriología ‘A’”, posición que asumió en 2013.
De acuerdo a fuentes de la investigación, los relatos de las víctimas para cada situación aluden a prácticas similares: el acusado se aprovechaba de su especialidad médica para hacer tocamientos y masturbación con el pretexto de tener que obtener muestras de semen. Y en dos oportunidades, además, les habría practicado sexo oral a los pacientes. Con el correr del tiempo, el número de casos en su contra comenzó a crecer hasta sumar las 18 denuncias.
ultimas
Robo y muerte en Parque Chacabuco: los golpes que sufrió la víctima son la clave
Los médicos legistas que analizaron el cuerpo de Mario Villanueva, de 79 años, aseguraron que los impactos podrían haberle causado la muerte. Mientras tanto, el fiscal Lucio Herrera aguarda el reporte preliminar de la autopsia. Qué pasa con la cuidadora

Robaron una casa en un barrio cerrado de La Plata y usaron una tabla para saltar el paredón
Ocurrió en el complejo Nuevos Aires ubicado en la calle 44 entre 162 y 164 de Lisandro Olmos

Balearon el frente de una casa en las afueras de Rosario e investigan si se trató de un ataque mafioso
Ocurrió en una vivienda de la calles Rivadavia al 600 de la localidad santafesina de Santa Teresa

Crimen de Paloma y Josué en Florencio Varela: las familias tienen versiones opuestas sobre el asesinato
El abogado de los padres del menor asegura que los cuerpos “fueron plantados en el descampado”, mientras que del otro lado desestiman esa teoría

Dejaron otro mensaje mafioso frente a un supermercado en Rosario y ya son seis en cuatro días
Fue encontrado a primera hora de la mañana en la intersección de las calles Mendoza y Donado. La bandera habría sido colocada alrededor de las 7:30, cuando el comercio estaba cerrado
