Santa Fe: encontraron 460 kilos de cocaína y dos fusiles en una camioneta

El hallazgo ocurrió cerca de la ciudad de San Justo cuando un control de Gendarmería detuvo la marcha del vehículo. Hay dos detenidos

Guardar
El hallazgo de más de 400 kilos, fusiles y teléfonos satelitales

Ayer lunes, Gendarmería Nacional encontró en Santa Fe unos 460 kilos de cocaína, dos fusiles, balas, un sistema GPS y teléfonos satelitales en una camioneta Volkswagen Amarok blanca que viajaba hacia la zona rural del norte de la provincia. Fue interceptada cerca de la ciudad de San Justo, ubicada a 260 kilómetros de Rosario.

Fuentes del caso informaron a Infobae que integrantes del Escuadrón Vial San Justo divisaron la camioneta y la frenaron. Cuando el conductor de la camioneta notó que iba a ser controlado por los gendarmes en el camino, hizo un giro en “u” para eludirlos.

La cocaína lleva el sello
La cocaína lleva el sello de "ONE" en los paquetes

En ese momento, detallaron las fuentes del caso, se realizó un “seguimiento controlado” hasta que lograron detener la marcha de la camioneta. Al revisarla, los efectivos encontraron varios bultos con la droga. Las dos personas que viajaban en el vehículo, el hombre tras el volante y un acompañante, fueron detenidas. El armamento que llevaban demuestra que estaban preparados para defender con fiereza el cargamento millonario.

Los investigadores estiman que la cocaína fue arrojada desde un pequeño avión, en un vuelo clandestino, conocido en la jerga como “TAI”, las siglas de “transporte aéreo ilegal”. Los panes de cocaína incautados tienen una característica que salta a simple vista: un envoltorio de color negro, con la marca “ONE” (único, o uno, en inglés).

Tanto la droga, como la Amarok, los equipos de comunicación satelital, las armas y municiones, fueron incautadas y puestas a resguardo en la sede del Escuadrón Vial. La causa es investigada por la Justicia federal.

Los fusiles de la organización
Los fusiles de la organización

El caso de Manudo y la ruta caliente del narcotráfico

El caso de los 400 kilos recuerda al del narco salteño René “Manudo” Guzmán, el jefe del cartel de “cartel del Valle de Acambuco”, que cayó en abril de 2023, en Santiago del Estero, luego de enfrentarse con una carabina M4 a efectivos de Gendarmería, presumiblemente, para evitar que “corten” un cargamento de cocaína, en una de las “zona caliente” del narcotráfico en la Argentina

Días atrás, Manudo fue indagado por el juez federal Carlos Vera Barros por ser el supuesto responsable de un cargamento de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos interceptado por Gendarmería el 18 de marzo del año pasado, en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del peaje de General Lagos.

La investigación -llevada adelante por el fiscal Matías Scilabra de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal de Rosario y el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Martín Uriona- determinó que detrás de la droga en el camión de porotos estaba una estructura integrada por personas de nacionalidad argentina y boliviana.

Los detectives sospechan que la banda funcionó al menos desde septiembre de 2022 y traía la droga al país de dos formas: una, a través de avionetas que “bombardeaban” los bultos con los ladrillos de cocaína en campos ubicados en Santiago del Estero, y otra, que era mediante el traslado en camiones. El destino final, se supone, era la provincia de Buenos Aires.

Luego de ser detenido y pasar unos días encerrado en un escuadrón bajo una estricta custodia, fue enviado a un penal federal: los investigadores creen que siguió al frente de la organización desde prisión. Lo vinculan a otro envío de 56 kilos de cocaína en un camión de bananas interceptado en diciembre de 2023, es decir, cuando ya estaba preso.

Guardar