Crimen de Tomás Tello: para el juez que dejó presos a los 14 detenidos fue una “cacería humana”

La Justicia de Garantías convalidó el pedido de prisión preventiva del fiscal que investiga el asesinato del adolescente ocurrido la madrugada de Año Nuevo en Santa Teresita

Guardar
El crimen de Tomás Tello en Santa Teresita: las imágenes del ataque

La Justicia de Garantías dictó este martes la prisión preventiva para 14 de los 16 acusados del crimen de Tomás Tello, el adolescente de 18 años asesinado de una puñalada por una patota durante los festejos en Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita. En su resolución, el magistrado calificó el ataque como una “cacería humana”.

Fuentes judiciales informaron que Damián Kopelian (27), Federico Gonzalo Brandán (23), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) quedaron detenidos procesados por ser los coautores del crimen de Tomás, de acuerdo a la resolución del juez de Garantías 4 de Mar el Tuyú, Diego Olivera Zapiola.

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Mar de Ajó, Pablo Gamaleri, les imputó el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” que prevé prisión perpetua.

Mientras que diez de los otros 12 detenidos, seguirán presos como partícipes necesarios en ese crimen, tal como lo había solicitado el fiscal Gamaleri. Se trata de Avedis Kopelián (57), Diego Roberto Cejas (30), Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23), Julián Agustín Cejas (24), Lucas Carrillo (18), Alexis González (18), Dylan Damián Morel (18), Dylan Agustín Chávez (18) e Iván Ezequiel Canaveri (25).

Tomás Valentín Tello Ferreyra tenía
Tomás Valentín Tello Ferreyra tenía 18 años

En la resolución de 381 páginas, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, el juez Zapiola calificó al ataque a Tello como “una suerte de cacería humana”, y también lo consideró “una emboscada” por la cantidad de personas que intervinieron en el hecho.

”A esta altura, ha de ponerse nuevamente de resalto la extrema violencia del ataque, la organización del mismo con múltiples sujetos, en el que cada uno cumple un rol determinado para finalmente, en el marco del despliegue llevado a cabo, acorralar a la víctima en el pasillo de entrada de una vivienda y turnarse para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, sostuvo el juez Olivera Zapiola.

Para el magistrado, los 10 acusados como partícipes necesarios del crimen fueron quienes “permitieron la perpetración del ilícito, los constantes hostigamientos y agresiones que padeciera Tello, previo a su muerte, fueron un factor determinante (…), al igual que el bloqueo de todo auxilio”.

Son cuatro los detenidos acusados
Son cuatro los detenidos acusados como coautores del crimen de Tomás

Y continuó: ”En otras palabras, han sido los mencionados quienes lograron acorralar a Tomás Tello, son quienes han estado próximos al mismo escuchando manifestaciones tales como ‘te voy a matar’ y, aún así, han continuado con las agresiones directas y bloqueo de toda ayuda o auxilio posibilitando de este modo el deceso del sujeto pasivo”.

Hay que recordar que el viernes pasado, en el marco de una audiencia entre los acusados, la Fiscalía y la madre de la víctima, Samanta Ferreyra, para resolver la situación procesal de los 16 detenidos por el crimen; Gamaleri había reiterado su pedido de que les dicten la preventiva a 14 de los imputados.

“La medida resulta proporcionada con fundamento en la existencia de los riesgos procesales”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) al justificar el pedido de preventiva, en referencia a que podría existir un riesgo de entorpecer la investigación o de que alguno de los investigados se fugara al enfrentarse a una condena perpetua, en caso de que fuera encontrado culpable.

Asimismo, subrayó que había pruebas que demostrarían la participación de los detenidos en el homicidio de Tello.

Damián "El Kope" Kopelián, el
Damián "El Kope" Kopelián, el acusado de haber apuñalado a Tello

En tanto, Aram Kopelián (27) y Darío Espinosa (33) quedaron fuera del pedido de preventiva, ya que Gamaleri argumentó que los elementos probatorios que fueron recabados hasta el momento no serían suficientes para extender la detención. Sin embargo, remarcó que ambos continuarían imputados: su liberación no significa que hayan sido sobreseídos de la causa.

El 1 de febrero se cumplió un mes del crimen de Tomás, quien murió luego de que fuera atacado en la Costanera de Santa Teresita y la calle 38 por “El Kope”, Brandán, Ochoa y Amestoy.

La Fiscalía sostiene que ellos tramaron el plan para asesinarlo y lo llevaron a cabo con la colaboración de sus cómplices: los 12 imputados restantes. El trasfondo sería un ajuste de cuentas por presuntamente haber sido echados de una fiesta que organizó la víctima el 23 de diciembre de 2023.

El crimen de Tomás Tello en Santa Teresita: las imágenes del ataque

Según pudieron reconstruir los investigadores, Tello fue increpado en la playa cuando se encontraba junto a su primo y la novia del joven. Allí, comenzó una pelea mano a mano hasta que el principal acusado le habría enseñado un arma blanca. Por este motivo, se presupone que intentó escapar, pero fue acorralado en un domicilio de la calle 44 al 100, donde recibió la puñalada mortal.

Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, reza la investigación.

*/Con información Télam

Guardar