Un grupo de detenidos de una cárcel bonaerense participó de un proyecto solidario para personas con discapacidad motriz

Con materiales reciclados, 12 personas privadas de su libertad en un penal de San Martín construyeron tres grúas plumas de traslado y restauraron una cama ortopédica

Guardar
Los internos de pabellón 4
Los internos de pabellón 4 construyeron grúas de traslado y una cama ortopédica para personas con discapacidades.

Como parte de las experiencias de formación en oficios y servicio a la comunidad promovidas dentro de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, un grupo de internos que forman parte del taller de herrería de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de San Martín, participó en un proyecto solidario destinado a beneficiar a personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Utilizando materiales reciclados, fabricaron tres grúas plumas de traslado y restauraron una cama ortopédica para donar.

La iniciativa contó con la participación de 12 internos del pabellón 4, quienes trabajan en el taller de herrería de lunes a viernes. Durante 18 días, se dedicaron a la construcción de las grúas y a la restauración de la cama ortopédica, para las que utilizaron hierro y motores reutilizados.

De acuerdo a información del SPB, las grúas están diseñadas para facilitar la movilización de personas y permiten sujetar, mover, levantar y bajar al paciente que las necesita. Estos instrumentos son fáciles de manejar, ya que cuentan con una base con ruedas y un brazo móvil al que se le agrega un elemento de sujeción de carga adecuado, como un arnés, para trasladar al usuario de manera asistida de una superficie a otra.

La cama ortopédica fue entregadaa
La cama ortopédica fue entregadaa a la presidenta de la Asociación “Mil Milenios de Paz”, Inés Palomeque.

En este contexto, los internos Pablo y Claudio, herreros de la Unidad 48 del SPB, presentaron las nuevas creaciones del taller y explicaron el proceso de elaboración. “Estamos conformes con el resultado de nuestro trabajo, porque nosotros somos trabajadores en contexto de encierro. Esto es todo reciclado de equipos viejos, hicimos prototipos y hoy podemos donarlos para que las personas discapacitadas o quien los necesite tengan una mejor calidad de vida. Eso nos pone muy felices”, indicó Pablo.

Según los internos, dos de las grúas se destinarán a un hospital pediátrico a través de la Asociación “Corazones Abiertos”, debido a su capacidad de elevación de peso adecuada para personas pequeñas. La tercera grúa y la cama ortopédica fueron entregadas a la presidenta de la Asociación “Mil Milenios de Paz”, Inés Palomeque.

Además, los internos también crearon una escultura con una esfera de un mundo giratorio utilizando materiales reciclados en el taller de herrería y plantaron un olivo en los jardines de acceso al sector administrativo de la cárcel en conmemoración del Día Mundial de la Paz, que se celebra cada año el 21 de septiembre.

Los reclusos elaboraron una escultura
Los reclusos elaboraron una escultura con una esfera de un mundo giratorio en el taller de herrería.

Al respecto, el director de Unidad 48, Alejandro Martínez, felicitó a los internos por “su gran esmero y dedicación” y destacó “el trabajo en conjunto de las autoridades”.

La experiencia se desarrolló en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, bajo la dirección de Julio Alak, en colaboración con la ONG “Corazones Abiertos”, liderada por Amalia Bazán. Esta organización alimenta diariamente a más de 4.000 personas en el barrio de Villa Hidalgo, José León Suárez, y a través de su iniciativa “Reincidir no, Reinsertarse sí” (RxR), ofrece capacitación y tratamiento a personas privadas de libertad, motivándolas a estudiar, trabajar y desarrollarse para que, una vez liberadas, puedan aplicar las habilidades adquiridas durante su tiempo en prisión.

El evento de presentación del proyecto contó con la participación de Bazán y del subdirector General de Trabajo Penitenciario del SPB, Ramiro Bellusci, que estuvo presente junto al director de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Javier Reichman, el subdirector General de Educación, Antonio Mogica y el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín, Miguel Di Nápoli.

También asistieron Martín Tancredi, jefe de Departamento Coordinadores Regionales de Cultura Laboral, Hugo Galipo de la sede San Martín, y Jonathan Linares de los Talleres de la Unidad, junto a otras autoridades.

Guardar