
El fiscal Sebastián Bisquert, a cargo de la UFI Nº 9 especializada en Violencia de Género y Familiar, solicitó este lunes formalmente la elevación a juicio de la causa que involucra al ginecólogo Diego Javier Clementi de Burzaco quien enfrenta acusaciones por 14 presuntos casos de abuso sexual cometidos en su consultorio ginecológico contra mujeres que buscaban atención médica.
Según el pedido de elevación a juicio de la causa en Nº 07-00-009312-17/00 con fecha 10 de agosto al que tuvo acceso la agencia Télam, al representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) las pruebas recolectadas le permiten “afirmar que tanto la materialidad de los hechos como la autoría penalmente responsable del imputado respecto de aquellos se encuentran debidamente acreditados, con la certeza que este estadío procesal requiere”.
Entre los delitos que se le imputan se encuentran “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual gravemente ultrajante”. Estos supuestos abusos habrían ocurrido entre los años 2017 y 2022, afectando a 14 mujeres adultas.
Según explicó a la agencia de noticias el socio de la abogada de las víctimas, Carlos Zimerman, ahora resta que el juez “le dé traslado a la defensa y después resuelva la elevación a juicio”.
“En cuanto le dé traslado a la defensa de Clementi, esta tendrá 10 días para oponerse, pedir el sobreseimiento o cualquier otra acción defensiva; y el juez tendrá otros 10 días para resolver si finalmente eleva la causa juicio, una resolución que también es apelable”, agregó.
Cabe mencionar que, a pesar de las acusaciones y el proceso en su contra, el ginecólogo Clementi se encuentra en libertad ya que en mayo pasado, el fiscal había solicitado su prisión preventiva al momento de su procesamiento, pero el juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Ariel Monelos, rechazó la solicitud y le prohibió al acusado atender pacientes durante 90 días.
Sin embargo, una investigación de la agencia de noticias reveló que Clementi ha vuelto a atender en su clínica, el Centro Médico de la Mujer de Burzaco y la página web de esta clínica, que es propiedad de Clementi, sigue otorgando turnos para el médico en una variedad de horarios.
La mecánica de los abusos denunciados se describe como similar en varios casos, donde las víctimas afirman que Clementi se aprovechó de su posición de médico para cometer actos como besar cerca de la boca, hacer que las pacientes se desnudaran frente a él, tocar sus partes íntimas sin justificación terapéutica y, en algunos casos, realizar actos de penetración sin consentimiento.
Incluso, en dos de los casos, estas agresiones se habrían producido hacia mujeres que concurrieron por un aborto cuando aún no se había sancionado la ley IVE, actuando la penalización de la práctica como un reaseguro para la no denuncia.

El fiscal argumenta que las numerosas coincidencias en los relatos de las víctimas respaldan la credibilidad de las denuncias y además, señala que los testimonios de las víctimas no se limitan a una mala percepción subjetiva, ya que los relatos son consistentes y detallados.
“Las manifestaciones son vertidas por distintas mujeres, que poseen profesiones disímiles y que viven en diferentes lugares pero todas convergen en puntos similares, en cuanto a los abusos sufridos. Se trata de una gran cantidad de mujeres afectadas por hechos que resultan difíciles de asumir, relatar y denunciar señaló el funcionario.
Agregó que “teniendo en cuenta dicho parámetro, las manifestaciones de las víctimas por sí solas, adquieren relevancia y fuerza de verdad. Son manifestaciones verídicas. No hay razón alguna que permita dudar de los dichos de las damnificadas. Y la existencia de tantos testimonios en igual sentido elevan al ciento por ciento la credibilidad de los relatos”, aseguró.
En tanto, el descargo de Clementi “no llega ni por asomo a conmover el sólido plexo probatorio que se erige en su contra y que en forma palmaria acredita la materialidad de los hechos enrostrados y la responsabilidad criminal que le cabe en orden a los mismos”.
El proceso legal continuará con la revisión de la defensa de Clementi y la posible apelación antes de que se decida si se lleva el caso a juicio. Mientras tanto, las víctimas siguen buscando justicia, y nuevos testimonios continúan emergiendo.
El ginecólogo Clementi, quien también se desempeñaba como director médico en el Centro Médico de la Mujer de Burzaco, mantiene activa su matrícula otorgada por el Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires distrito II. Por otro lado, fue desvinculado preventivamente de su función en el hospital Evita de Lanús mientras la Justicia investiga su responsabilidad en los casos denunciados.
Con información de Télam
Últimas Noticias
Un camionero dijo que lo engañaron en la ruta pero era una puesta en escena para quedarse con la carga: el detalle que lo delató
El chofer del vehículo había denunciado haber sido raptado y liberado por los supuestos ladrones. Sin embargo, quedó detenido junto a dos cómplices

Los chats de los acusados de vender fentanilo ilegal en Argentina: quiénes lo compran
Una causa investigada por la PROCUNAR reveló una red de comerciantes y envíos por encomienda desde Misiones a CABA. El vínculo del caso con HLB Pharma

“Entramos a trabajar, no a sobrevivir”: golpearon y quemaron con mate cocido a docentes de una escuela de Malvinas Argentinas
El violento episodio ocurrió en la E.P. N° 29 de Grand Bourg. Las víctimas realizaron la denuncia y publicaron un comunicado en redes

Escándalo en una comisaría de Salta: dos policías llegaron borrachos a trabajar
Se trata de una oficial y un suboficial, que habían participado de un asado y bebido alcohol antes de iniciar sus funciones en esa dependencia salteña

Habló una de las víctimas del pastor abusador de Hurlingham: “Me intimidaba diciendo que le daba la espalda al Señor”
Sin revelar su identidad, la mujer explicó que aceptó que Carlos Alberto Robledo sea juzgado en un juicio abreviado “para no ser revictimizada”. Sus temores y la pesadilla que vivió por años


