El narco “Chaki Chan” se trenzó a golpes con los policías que lo arrestaron

Nicolás Guimil, que intentó copar con su banda el barrio Las Antenas y fue resistido a tiros por los vecinos, cayó ayer en la zona de Villegas, tras una extensa investigación de la PFA, el fiscal Sebastián Basso y la PROCUNAR. Qué pasa con la Policía Bonaerense

Guardar
Guimil al ser trasladado por
Guimil al ser trasladado por la PFA

“Cayó por calentón”, se ríe un investigador clave en la causa. La fuente no exagera.

Ayer por la noche, Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, el jefe narco más buscado de los últimos tiempos, acusado de intentar tomar a tiros el control del barrio Las Antenas en Lomas del Mirador, fue detenido por la Superintendencia Drogas Peligrosas de la PFA en su territorio de Barrio Villegas, en Ciudad Evita, La Matanza, su histórica zona de dominio, donde nació y fue criado y donde inspiraba el miedo de los vecinos.

Lo arrestaron, literalmente, cuando fue a trenzarse a golpes con los policías que lo buscaban, imputado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

En paralelo, la PFA realizó otros 18 allanamientos, en un expediente instruido por el fiscal federal Sebastián Basso -que hoy encabeza la UFI AMIA que encabezó en vida Alberto Nisman-, la PROCUNAR a cargo de Diego Iglesias y la UFI antidrogas de la fiscal Julia Panzoni, bajo la firma de la jueza federal de San Martín Alicia Vence.

“La idea es desbaratar a la banda”, continuaba anoche la fuente.

El arma incautada a "Chaki
El arma incautada a "Chaki Chan"

La noche terminó con otros 11 detenidos, incautación de bochas de cocaína, ladrillos de marihuana y una pistola de 9 milímetros con un surtido de balas Magtech de punta hueca. A “Chaki”, por otra parte, lo venían golpeando de a poco. En los meses de mayo y junio, la Federal allanó 20 puntos de acopio, donde se llevaron 25 kilos de su droga.

La jueza Vence, coinciden fuentes del caso, indagará a Guimil “mañana o pasado”.

Sin embargo, “Chaki” no es el único investigado en esta historia. También, se avanza en una pista de un posible encubrimiento policial para proteger a Guimil. El foco está puesto en la Policía Bonaerense.

Te puede interesar: La extraña historia de “Chaky Chan”, el narco que quiere copar a tiros el barrio Las Antenas

El barrio Las Antenas desde el drone de Infobae – La Matanza

Investigadores federales coinciden en que el problema de Guimil, básicamente, es uno de estilo, un exceso de violencia y una falta de, por así decirlo, refinamiento, política. “Le faltan un par de hervores para capo en serio”, analiza una fuente.

Luego de años de circular por los túneles del hampa en La Matanza, Guimil se hizo célebre a mediados de este año cuando en mayo intentó tomar a tiros el barrio Las Antenas, a diez cuadras de Mataderos y la General Paz, junto a su banda de desesperados.

15 de sus presuntos soldados llegaron en camionetas el jueves 20 de abril, para extorsionar a traficantes menores y quedarse con sus paradas. Los transas luego intentaron verduguear a los vecinos, que no se lo permitieron. Los adolescentes de la zona formaron una guardia armada para resistirlo, con vigilias en la capilla del barrio y colectas para comprar municiones.

La tensión terminó en una literal batalla. El lunes 1° de mayo, más de cien tiros fueron disparados. “Ellos tenían una ametralladora, chalecos. Si me matan, me matan, ya fue. Estoy re jugado. Acá no van a vender paco”, dijo a Infobae uno de los combatientes en aquel entonces, parte de una literal guardia urbana que patrullaba la zona.

La desconfianza a la Policía Bonaerense de estos chicos que intentaban patrullar el territorio era casi total. Las propias madres los resistían, creyendo que eran agentes del narco que quería adueñarse de la calle.

2018: "Chaky" en un arresto
2018: "Chaky" en un arresto anterior.

Guimil -que años atrás ostentaba una Glock .45 con papeles y carnet de legítimo usuario- fue capturado en septiembre 2018 tras amenazar al fiscal Marcos Borghi, en ese entonces titular de la UFI antidrogas de La Matanza, que se dedicaba a investigarlo.

Ritondo, tras su captura de septiembre de 2018, dijo en Twitter que a Guimil se le imputaban 16 homicidios, cosa que era una exageración. Fue acusado de homicidio en 2011 en La Matanza, cuando era menor de edad, un hecho cometido en el barrio Villegas -lugar en donde fue acusado de vender droga años después- del que fue considerado responsable. También fue imputado por otros delitos siendo menor de edad, principalmente robos y amenazas, aseguran fuentes en la zona.

Diversas crónicas policiales de la década pasada mencionan como uno de los acusados de matar al ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro a Nicolás Nahuel González, detenido en 2011 por robar un supermercado. González es, precisamente, un apellido cercano a “Chaky Chan”. Según estos artículos, publicados por ejemplo en Clarín, el sospechoso de matar al ingeniero usaba el mismo alias. Los registros judiciales digitalizados del departamento de San Isidro no revelaron coincidencias.

Su ficha del Servicio Penitenciario Bonaerense revela que en 2014 estuvo cinco días detenido en el penal de Magdalena, por una causa por homicidio simple radicada en un juzgado de Lomas de Zamora. Luego, en febrero de 2019 estuvo tres semanas preso en la Unidad N° 6 Dolores por una causa por venta de drogas, robo agravado y amenazas. Allí, se le sumó una causa por torturas con fecha de inicio de abril de 2017.

Parte de la droga incautada
Parte de la droga incautada a la banda de "Chaki Chan"

En noviembre de 2016, Guimil supuestamente estuvo involucrado con una banda de transas de La Matanza, un caso que llegó a la Justicia federal de San Martín y que antes había pasado por el TOC N°5 de La Matanza. Lo acusaban de controlar junto a seis cómplices una serie de siete paradas narco en Villa Celina, en zonas como la villa Las Achiras, así como un bunker en el barrio Villegas de Ciudad Evita, lugares que fueron allanados. En todos se encontraron drogas.

Su compañero de causa esta vez fue Gabriel Danese, que un año después fue detenido en Lanús por andar con un arma en un auto robado. Al año siguiente, se conocieron comunicaciones de policías donde la pareja de Danese era extorsionada para hacerlo zafar de una causa. La fiscalía del caso apuntó a Danese y a Guimil como líderes de esta red de paradas. Ambos eran cuñados entre sí. Guimil, puntualmente, fue sospechado de ser un proveedor, un mayorista.

Por esta causa, “Chaky” terminó absuelto,

Seguir leyendo:

Guardar