El Gobierno imputó a Vayo Coin por dar información falsa y pidió explicaciones a famosos como Pampita, L-Gante y Wanda Nara

La medida fue tomada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Las celebridades que promocionaron el esquema podrían ser multados en hasta 5 millones de pesos

Guardar
Video: el spot de Zaira Nara para Vayo Coin.

La frontera gris de los influencers puede cambiar en cualquier momento. Durante años, las celebridades tomaron dinero para promocionar productos y servicios en sus redes, sin enfrentar posibles consecuencias por sus chivos. La historia de Vayo Coin, el esquema promocionado por celebridades, hoy acusado de estafa y asociación ilícita en dos juzgados que fue anunciado por decenas de famosos a lo largo de 2021, se convierte en un punto de giro.

Hoy por la mañana la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa Vayo Business por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Se la acusa de “incumplir la obligatoriedad de brindar a las y los consumidores información cierta y clara sobre el servicio que provee”, afirman fuentes del caso a Infobae.

“En primer lugar, se advirtió que si bien se promocionan sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, en realidad los contratos establecerían un préstamo de parte de las y los consumidores a la empresa. Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo”, continúa un comunicado de la Dirección. También, se la acusa de ocultar información esencial a consumidores al no publicar contratos de adhesión y de negociar con cláusulas abusivas como la posibilidad de que la firma cambie los términos y condiciones del trato.

L-Gante por Vayo Group - Vayo Coin - Criptomoneda

La semana pasada, el organismo, que depende del Poder Ejecutivo, pidió información a tres famosos, Laurita Fernández, Zaira Nara y José María Listorti. Zaira, por ejemplo, aseguró en una story que había invertido en Vayo “sus ahorros personales”. Según contratos a los que accedió Infobae, se le ofreció cobrar 1,3 millones de pesos por mes por sus stories.

Se pidió saber si lo que dijeron en sus stories fue parte de una experiencia personal o si solo repetían un guión. Pidieron ver su información contable, si es que realmente invirtieron en la firma. También, pidieron copia de sus contratos con el grupo.

Hoy, la lista se expande a otros 12 famosos, entre los que se encuentran Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Julieta Nair Calvo, Jimena Barón, Celeste Muriega, Horacio Cabak y Florencia Tesouro entre otros.

Wanda recibió la oferta por un año para ocho stories también por mes a un valor de 15 mil dólares mensuales, con un contrato renegociable cada seis meses. Si son encontrados culpables de violar la Ley del Consumidor, los influencers podrían ser multados en hasta cinco millones de pesos.

Wanda en uno de sus
Wanda en uno de sus posteos para Vayo

Mientras tanto, comienza a saberse quién es quién en la trama. En un reciente reportaje a La Nación, el abogado Pablo Flores aseguró: “No se imagina los problemas que nos trajo esa empresa. Nosotros ofrecemos un casillero legal, pero en este caso los intimamos para que cambien el domicilio”. Flores, de 41 años, que tiene la dirección de Corrientes como su domicilio fiscal principal, registrado en la AFIP como empresario, estaría involucrado en mucho más que un simple casillero. Su nombre figura entre los denunciados en la causa originalmente radicada en el Juzgado N°45 y también está como vinculado a los cheques sin fondos de la empresa según datos del BCRA.

Hay más: el 9 de abril de 2021, Ana Lavitola, la jubilada de Comodoro Rivadavia madre de Leandro Usín, que fundó Vayo en los papeles y se convirtió en su presidente con un paquete accionario del 95 por ciento, firmó supuestamente ante una escribana chubutense un poder general de administración y disposición para Vayo Business SA en favor de Flores y de una joven porteña de 27 años que también se convirtió en empleada de la firma. Antes, la joven había sido empleada de otra sociedad creada por un socio de Flores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar