Anoche, cerca de las 23:15, dos hombres a bordo de una moto abrieron fuego contra la fachada del Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y Virasoro. Después, escaparon con rumbo desconocido. Así quedó registrado en un video que tomó estado público este jueves.
El motivo del nuevo ataque con sello mafioso, según los investigadores, está claro: mañana comenzará el juicio contra el jefe de la banda Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, procesado precisamente por otros atentados contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales que investigaron su organización criminal.
En el video captado por las cámaras de seguridad de la zona, se observa como dos hombres en moto pasan a toda velocidad y disparan. Luego, huyen en dirección al sur. Los efectivos de la Policía que concurrieron al lugar observaron por el momento dos impactos de bala en el vidrio del edificio, en el sector que da a la calle Sarmiento. Sin embargo, en las cercanías de la sede judicial rosarina levantaron al menos siete vainas servidas de calibre 9 milímetros. El ataque mafioso, de acuerdo con los medios locales, pudo haber terminado en tragedia.

Ya que en una de las veredas del Centro de Justicia Penal había instalado una carpa de familiares que reclaman justicia por una víctima fatal de un accidente vial ocurrido en 2016. En principio, no están vinculados a la balacera y tampoco resultaron heridos. En el lugar trabajó también el Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigaciones Criminales para relevar también las cámaras de seguridad y así tratar de identificar a los atacantes.

Mañana desde las 7:30, se dará inicio al juicio contra “Guille” Cantero y otros seis imputados, acusados de perpetrar una serie de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos objetivos vinculados al Poder Judicial. Los fiscales del caso solicitaron 24 años de prisión para el jefe narco, al considerar que fue el ideólogo de estos hechos.
Según publicó el diario La Capital de Rosario, el juicio se extenderá durante varias jornadas y estará a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes analizarán la prueba sobre una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018.

El primero de los ataques ocurrió la noche del 29 de mayo de 2018, poco más de un mes después de que se conociera la condena a integrantes de la banda de Los Monos, entre los que estaba el propio “Guille” Cantero. En total se investigan más de 10 balaceras contra edificios oficiales, además de las cometidas contra los domicilios de los funcionarios judiciales que investigaron a la peligrosa organización narco rosarina.
Entre los delitos que se les imputan a los acusados están los de amenazas agravadas, daños y portación de armas de fuego de guerra. En cada uno de ellos, se les atribuye ser los autores o tener algún tipo de participación. En el caso de “Guille” Cantero solo se lo acusa del delito de instigación, ya que se encontraba detenido cuando se registraron los ataques a balazos.
SEGUIR LEYENDO:
ultimas
“La Toretto” ya cumple con prisión domiciliaria: cuál fue la reacción de la familia de la víctima
La joven acusada de haber asesinado a un motociclista en abril de 2024 fue puesta bajo libertad condicional el viernes por la noche. La decisión de la Justicia fue criticada por la familia de la víctima

Balearon a un ex líder de la hinchada de Newell’s Old Boys en medio de una escalada de violencia entre barrabravas
La víctima se encontraría fuera de peligro. Hace algunos meses que había sido puesto en libertad, tras cumplir una condena por narcotráfico

Murió el taxista que había sido baleado en frente de su hijo hace un mes en Rosario
La madrugada del 2 de abril, la víctima había ido a buscar al joven al barrio Bella Vista, cuando unas personas lo interceptaron y abrieron fuego contra él
Un pitbull atacó a un delincuente cuando intentaba robar en una casa de Córdoba y terminó internado
El ladrón fue desfigurado por la mascota de la vivienda que había tomado como blanco. Por el momento, permanece bajo observación
De la gloria del fútbol a la asociación ilícita: la millonaria historia de la causa por fraude contra Beto Márcico
El ídolo de Boca y uno de sus hijos deberán enfrentar un juicio oral, acusados de defraudar a sus clientes en emprendimientos inmobiliarios por millones de dólares. La saga comenzó en 2017 e incluye hasta quiebras decretadas por la Justicia
