Eitan Horn, uno de los tres argentinos que fueron liberados el lunes 13 de octubre tras pasar más de dos años secuestrado, volvió hoy a su casa de Israel, ubicada en Kfar Saba. Tras superar los controles médicos y psicológicos del Ejército israelí, el hombre de 38 años y oriundo del barrio porteño de Villa Crespo, fue recibido por una multitud que le brindó su apoyo.
“No tengo palabras, solo agradecimiento”, señaló Eitan a la prensa en la puerta de su vivienda, luego de permanecer 737 días privado de su libertad en Gaza.
Mientras una muchedumbre lo aplaudía y ovacionaba, el argentino extendió su brazo a través de la ventana del auto que lo trasladaba para estrechar su mano con la gente. Luego, al ingresar al edificio, se dirigió hasta el balcón de su departamento para seguir saludando a todos los que se acercaron hasta allí para brindarle muestras de apoyo.
Ayer, antes de volver a su casa, Eitan Horn se reencontró con su madre y sus hermanos en el Hospital Sourasky. Entre lágrimas, abrazos y palabras en perfecto castellano, el argentino Eitan Horn volvió a verse con su familia en el Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv, luego de más de dos años cautivo en Gaza.

El reencuentro, captado por las cámaras y difundido por medios israelíes, fue tan espontáneo como profundamente conmovedor. “¡Mirá quién vino, el gordo!”, exclamó Eitan, emocionado, al ver a su hermano Amós, antes de fundirse con él en un fuerte abrazo. A un costado, su madre, Ruthy Chmiel Strum, no pudo contener las lágrimas y pidió:“Abrácense juntos, que quiero esa foto”.
Luego, entre sollozos, Ruthy se acercó a su hijo menor. “Ay, Eitu, Eitu, en casa, en casa”, le dijo, mientras Eitan respondía: “¡Mirá quién vino, Ruthy!”, en un intento de devolverle la sonrisa.
El intercambio, en perfecto español, marcó el cierre de una pesadilla, y la imagen de los tres abrazados se volvió símbolo de esperanza entre las familias de los rehenes que aún permanecen en Gaza.
Eitan Horn fue secuestrado por la agrupación terrorista el 7 de octubre de 2023, y antes de que se iniciara la entrega de los rehenes a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Hamas permitió que los rehenes se comunicaran con sus familiares a través de una videollamada. Allí, por primera vez en muchos meses, se vio una imagen de Eitan Horn.
Eso ocurrió el lunes 13. En ese momento, la Plaza de los Rehenes vivió su punto más alto de emoción. “Hasta la liberación de Iair, su hermano, no sabíamos nada. Pero siempre confiamos en que iba a ser fuerte, que iba a volver a casa. Hoy está pasando”, detalló Julián, su primo, y agregó: “Es un desahogo muy grande, estoy sin palabras. Simplemente, quiero abrazarlo y decirle ‘qué lindo que estés en casa nuevamente’”.
Julián no pudo contener sus lágrimas y se quebró en plena entrevista. “Acá en Israel, la familia se juntó en las casas a ver las noticias. En Argentina también. Sé que mi padre los está viendo. Ya hablé con él por teléfono y cuando lo abrace a Eitan también va a ser por vos, papi”, relató, visiblemente emocionado.
Eitan fue secuestrado cuando visitaba a su hermano Iair Horn en el kibutz Nir Oz. Ese 7 de octubre, los hermanos se preparaban para una festividad religiosa cuando comenzó el ataque.
Al escuchar las primeras alarmas, Iair y Eitan se metieron en el cuarto de seguridad y se comunicaron por teléfono con su papá Itzkin. “¿Te olvidaste que en el kibutz los misiles siempre pasan por encima de nuestras casas?”, le preguntó Iair medio en broma como para restarle importancia a los momentos de tensión.
Si bien su hermano Iair fue liberado en febrero, Eitan continuó en manos de Hamas hasta este lunes 13 de octubre.
Últimas Noticias
Desarticularon una banda que robó millones de dólares en repuestos de las fábricas de Ford y Volkswagen
Se llevaron a cabo 10 allanamientos y hay 6 detenidos. Los ladrones operaban con complicidad de empleados infieles de las plantas de producción ubicadas en General Pacheco

Tiple femicidio narco: una detenida dijo que los asesinos llamaron a la familia de una de las víctimas mientras la torturaban
Así lo aseguró Celeste Magalí González Guerrero, quien amplió su declaración indagatoria este viernes. También dijo que la llamada se hizo con el teléfono de “Pequeño J”

La aclaración sobre “El Bola” y el intento por despegarse del triple crimen: qué dijeron Sotacuro e Ibáñez en la nueva indagatoria
Los detenidos presentaron sus declaraciones por escrito y volvieron a ratificar su inocencia

Nuevas revelaciones en el doble femicidio de Bahía Blanca: un cadáver semidesnudo, los rasguños del acusado y su fallida defensa
El fiscal del caso, Jorge Viego, compartió detalles del hecho luego de que el imputado quedara formalmente detenido
Choque fatal entre una camioneta y un camión en la autopista Rosario-Córdoba: un muerto
No se reportó el estado de las demás personas involucradas. El fallecido es un hombre de alrededor de 40 años
