Guardar
Así amaneció Santa Rosa, La Pampa

Una alerta meteorológica por tormentas afecta este sábado a nueve provincias y a la Capital Federal. En medio de la advertencia, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la granizada en localidades de La Pampa, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Tal como se observa en las imágenes, se vieron afectados los vecinos de Ordoqui, una pequeña localidad en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde cayeron piedras de granizo del tamaño de un huevo.

El granizo en una zona cercana a Trenque Lauquen.

También se registraron precipitaciones en el partido de Pehuajó, entre las localidades de Juan José Paso y Francisco Madero, alrededor de las 9:30 horas, según los videos publicados por los usuarios. En la misma zona, la localidad de Nueva Plata también se vio afectada, mientras que hacia el oeste, campos cercanos a Trenque Lauquen recibieron granizo.

Por la tarde la situación siguió con intensidad en gran parte del AMBA. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires las lluvias fueron débiles, en localidades de provincia, como Chascomús, las precipitaciones continuas provocaron inundaciones completas en las calles alrededor de las 17, de acuerdo con los videos compartidos por los vecinos.

También cayó granizo. La tormenta, a su vez, fue acompañada de vientos intensos que empeoraron la situación.

Las calles se inundaron por completo en Chascomús

Entre las áreas más afectadas se encuentran Santa Rosa, en La Pampa, que amaneció con una importante acumulación de granizo, y Villa Regina, al noreste de Río Negro.

La tormenta y el granizo hicieron un río de hielo por las calles de Santa Rosa

La advertencia meteorológica más grave, de nivel naranja, se extiende sobre toda la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, alcanzando también al sur de Córdoba y a la mitad de Santa Fe.

En estas zonas se esperan abundantes lluvias con actividad eléctrica, granizada y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN, al respecto.

Nueva Plata, Pehuajó.

Mientras tanto, el nivel amarillo cubre un amplio sector del país: Corrientes, el norte de Córdoba, la mitad norte de Santa Fe, el sur de San Luis, gran parte de La Pampa, el norte de Río Negro y algunas zonas de Santiago del Estero permanecen bajo vigilancia ante posibles tormentas.

El trayecto entre las localidades de Juan José Paso y Francisco Madero.

En estos casos, se esperan tormentas de distinta intensidad -también acompañadas de lluvias, granizo y actividad eléctrica- con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas entre 20 y 60 milímetros.

Por otro lado, las autoridades señalaron que estará activa una alerta amarilla por nevadas en la cordillera de Mendoza. Además, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza fueron alertados por nivel amarillo y naranja por la presencia de viento zonda. La misma también impactará en la Puna de Cafayate, en Salta.

Villa Regina, Río Negro.

A su vez, en la provincia de San Luis también había alerta naranja por tormenta. Sin embargo, el fenómeno que se llevó la atención en las redes sociales durante la tarde del sábado fue la creación de un tornado.

Este fenómeno se dio en el paraje La Esquina, sobre la Ruta Provincial N°17, al noreste de la provincia.

El tornado que se generó en San Luis

Cómo sigue el tiempo para el fin de semana

Para el cierre de la tarde y la noche del sábado, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que seguirán las alertas amarillas y naranjas en gran parte del país.

En CABA se espera el momento de mayor intensidad de lluvia durante la noche, mientras que en la madrugada del domingo la situación podría continuar, aunque las probabilidades no superan el 40%. El resto del día permanecería con el cielo mayormente nublado. Máxima de 18 grados y mínima de 12.

En el AMBA, así como la zona costera y norte de la provincia de Buenos Aires, la advertencia es naranja. Hacia el oeste, ya en Olavarría, General La Madrid, Pehuajo, Carlos Tejedor, Carlos Casares y San Carlos de Bolívar la alerta desciende a amarilla.

En el norte de Santa Fe y Entre Ríos la advertencia también es naranja, así como al centro este de Córdoba. En las tres provincias, hacia el norte, la situación cambia a una alerta amarilla. El sureste de Santiago del Estero, centro sur de Corrientes y el este de Río Negro también es amarilla.

En la parte de la cordillera, en Mendoza la alerta amarilla es por nevada, mientras que en Catamarca, San Juan y La Rioja es por viento. En las últimas dos provincias, hacia el este, la situación cambia a alerta naranja y por viento zonda, específicamente.

Para el domingo la situación se espera que se calme en CABA y provincia, menos en la costa atlántica. La alerta amarilla por lluvia y viento correrá para Magdalena, Verónica, Mar del Tuyú, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar y Necochea. Más hacia el sur, en Carmen de Patagones, la situación se replica, al igual que en Viedma, capital rionegrina.

En cambio, el panorama es diverso en el litoral, donde se espera que la tormenta siga azotando la zona. Alerta naranja en el norte de Entre Ríos y Santa Fe, y sur de Corrientes. Cambia a amarilla en el este de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y en toda la provincia de Misiones.

En Neuquén y Mendoza hay alerta amarilla por nieve, mientras que en San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy es por viento.

Qué hacer ante la alerta naranja

En primer lugar, desde el SMN aconsejaron permanecer dentro de construcciones cerradas como viviendas, escuelas o edificios, ya que esto reduciría la exposición a descargas eléctricas y otros riesgos derivados de las condiciones climáticas adversas.

De la misma manera, el contacto con artefactos eléctricos debería evitarse durante la tormenta, así como el uso de teléfonos con cable, ya que estos dispositivos pueden conducir la electricidad en caso de caída de rayos. Así, se disminuirían las probabilidades de que ocurran accidentes eléctricos.

Para quienes se encuentren en tránsito, permanecer dentro del vehículo constituiría una medida de protección eficaz, debido a que los automóviles actúan como una barrera ante las descargas eléctricas. Además, remarcaron que la circulación por calles inundadas o afectadas representaría un riesgo considerable, debido a que el agua podría ocultar daños en la vía o arrastrar vehículos y personas.

Las impresionantes imágenes en Ordoqui.

En situaciones donde existiera la posibilidad de que el agua ingrese al hogar, se recomienda interrumpir el suministro eléctrico de inmediato. Esta acción previene cortocircuitos y otros incidentes que podrían poner en peligro a los ocupantes de la vivienda.

Si alguna persona resulta afectada por el fenómeno meteorológico, será esencial contactar a los organismos de emergencias locales para recibir asistencia. Además, sugirieron tener preparada una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono, ante eventuales evacuaciones o cortes de servicios básicos.