Un bebé de 15 días fue reanimado por una sargento en una comisaría de Santa Cruz

La agente logró estabilizarlo antes de ser trasladado al hospital, donde permanece bajo observación médica por un cuadro de muerte súbita

Guardar
La rápida intervención policial salvó
La rápida intervención policial salvó la vida de un recién nacido que había dejado de respirar

Un hecho conmocionó a la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, el viernes por la noche, cuando una mujer llegó desesperada a la Comisaría Primera con su hijo recién nacido, de apenas 15 días, que aparentemente había dejado de respirar. La intervención inmediata de una oficial de policía permitió salvarle la vida a la pequeña.

Todo comenzó pasadas las 21.30, cuando Belén Sandoval, madre del niño, se encontraba en su casa alimentando al bebé, llamado Benjamín.

Mientras le daba el pecho, notó que el pequeño comenzaba a ahogarse. “Lo senté y no reaccionaba”, relató la mujer al medio local Señal Calafate. En su desesperación, acudió a su vecina, quien es médica, pero no se encontraba en su domicilio.

Ante la urgencia, Belén, junto a su madre y con el bebé en brazos, decidió salir hacia el Hospital SAMIC en auto. La situación se agravaba y la nevada dificultaba la conducción.

En el trayecto, la madre tuvo la intuición de dirigirse a la comisaría, donde, al llegar, entregaron a la bebé a la Sargento Primero Nadia Cáceres.

Ya estaba azul, yo del susto me fui afuera, no quería ver la situación”, recordó Belén. Durante aproximadamente cinco minutos que parecieron eternos, la sargento realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre el cuerpo del recién nacido.

Finalmente, logró reanimarla. A los pocos minutos, arribó una ambulancia que trasladó a la menor al hospital local, donde quedó internada en observación en el área de neonatología.

Según el parte médico y policial, el episodio fue diagnosticado como un caso de muerte súbita del lactante. En el centro de salud se le realizaron estudios preventivos para determinar si existieron factores de riesgo o condiciones subyacentes que hayan motivado la situación. El bebé permanecerá en observación al menos hasta el lunes, en el sector de neonatología.

La intervención de la agente Cáceres fue determinante. En redes sociales, Belén Sandoval expresó su agradecimiento en un sentido mensaje.

“Tuve una noche de esas que no se las deseo a nadie, ahora que estoy un poco más tranquila quiero agradecerte de por vida por haberle salvado la vida a mi hijo, Nadia Cáceres. ¡¡Llegué a la comisaría con mi hijo casi muerto y ahí estaba ella, como si fuese un ángel para salvarle la vida a Benja!! ¡¡No tengo palabras para agradecerte tanto!! ¡¡Me devolviste la vida!! Infinitas gracias, mujer”, escribió.

La respuesta de la sargento, también por redes sociales, fue medida y reflexiva: “Nada que agradecer, Belén Sandoval, es mi labor y gracias a mis conocimientos pude hoy salvar a Benja. Sé que todo pasa por algo y Dios, por algo lo puso en mi camino. Soy y seré el ángel de la guarda de este chiquitín por siempre”.

Horas más tarde, la uniformada reafirmó su compromiso y compartió un nuevo mensaje: “Estas palabras son las que más fuerte nos hacen, nada que agradecer. Doy gracias a Dios que estuve ahí y que fui yo quien salvó a lo más preciado, tu bebé. Seré su ángel de la guarda como me pusieron siempre, Belén Sandoval”.

Mientras el bebé se recupera bajo vigilancia médica, la escena que protagonizó la oficial también generó empatía entre los vecinos de El Calafate.

“Que bueno que siempre estás cuando más se te necesita, Nadia Cáceres, sos el ángel de varias personas, gracias por estar en el momento justo y salvar varias vidas, tenés ganado más que el cielo”, escribió uno de los usuarios en el posteo de la sargento.

Mientras que otros usuarios agregaron: “A los que la conocemos no nos sorprende, siempre lista para salvar” y “¡Lo tuyo es inexplicable! Gracias por tanto”.