Cruz Ernesto Cárdenas, ex combatiente de incendios forestales y autoproclamado líder de la comunidad mapuche lof Paillako, se entregó finalmente a la policía en Chubut tras permanecer prófugo desde febrero.
La detención de Cárdenas pone fin a una búsqueda que se extendió durante meses y que involucró a la Justicia Federal, la Casa Rosada y el gobierno provincial. Como la orden de captura había perdido vigencia este lunes, él se presentó voluntariamente en una dependencia policial.

La investigación judicial contempla la posibilidad de que Cárdenas sea alojado en la unidad 14, en el acceso a la ciudad de Esquel, donde reside su pareja y sus hijos, aunque no se descarta su traslado a la unidad 6 de Comodoro Rivadavia.
En esta última, podría coincidir con Facundo Jones Huala, líder de la RAM, quien cumple prisión preventiva por apología del crimen, asociación ilícita e intimidación pública.
Por qué era buscado
El ex brigadista, que forjó vínculos con María Belén Salinas -cuya familia reside dentro del Parque Nacional Los Alerces-, está imputado por usurpación en concurso ideal, daño agravado y atentado a la autoridad. Además, enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas en la provincia patagónica, según el medio.

El conflicto se remonta a la pandemia, cuando Cárdenas y la lof Paillako ocuparon tierras estatales dentro del parque. El 9 de enero de 2025, un operativo encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desalojó a la agrupación.
“Cruz Cárdenas, se te acabó la joda. En un mes te sacamos del Parque Nacional Los Alerces”, le había advertido Cristian Larsen, el por entonces presidente de Parques Nacionales, en un mensaje público dirigido al actual detenido. La frase, lanzada poco antes del operativo de desalojo, marcó el tono de un conflicto que escaló desde la ocupación de tierras fiscales hasta la acusación de delitos graves.

Pero tras las operaciones, la situación de Cárdenas se complicó: debía presentarse periódicamente ante un escuadrón de Gendarmería Nacional, pero incumplió la orden. Cuando la Policía Federal acudió al domicilio que había declarado junto a Salinas, ella afirmó desconocer su paradero y expresó: “No regresó ni siquiera a ver a sus hijos”.
Prófugo en rebeldía
La Justicia Federal, a cargo del magistrado Enrique Baronetto, lo declaró en rebeldía y emitió una orden de captura. Durante su tiempo prófugo, Cárdenas utilizó las redes sociales para rechazar las acusaciones y desacreditarlas públicamente. En uno de los intercambios más tensos, respondió a Larsen: “Cristian Larsen quien te conoce por esta tierra volvete a yankilandia”.
El proceso judicial que enfrenta Cárdenas no se limita a la usurpación de tierras. Las autoridades nacionales y provinciales lo señalan como presunto responsable de los incendios forestales que arrasaron la región en los últimos años.

El ex presidente de Parques Nacionales lo calificó de “delincuente y terrorista” y advirtió: “Es peligroso para nuestros parques nacionales y para toda la Argentina”.
La ocupación de tierras fiscales por parte de Cárdenas y Salinas incluyó la toma de una seccional del organismo nacional dentro del mismo predio. Según fuentes con acceso a la causa, ambos actuaron con hostilidad y violencia, vandalizaron estructuras públicas y edificios estatales.
Últimas Noticias
Ezeiza: intensa búsqueda de un adolescente que salió de un boliche durante la tormenta y desapareció
Se trata de Nicolás Tomás Duarte, de 18 años, visto por última vez el viernes a la noche. El trabajo de Bomberos, drones y perros se centra en un arroyo cercano al local bailable

Detuvieron a un hombre con una camioneta melliza tras una persecución en Devoto
El sospechoso, además, estaba armado y llevaba un pasamontañas y un gas pimienta con la inscripción “Police” entre otros elementos asociados a hechos delictivos

Tragedia en Misiones: investigan un estremecedor audio que el automovilista envió antes del choque que dejó 9 muertos
Rafael Ortíz, el conductor del Ford Focus que chocó contra el micro, reconoció circular a gran velocidad y describió una maniobra que pudo haber provocado el accidente

Cristian Graf fue sobreseído por el presunto encubrimiento del homicidio de Diego Fernández Lima en Coghlan
Así lo resolvió el juez Alejandro Litvack, tras la indagatoria al excompañero de la víctima. El fiscal Martín López Perrando apelará el fallo

Horror en Misiones: un oficial mató a su expareja, también policía, y luego se quitó la vida
La víctima fue identificada como Daiana Raquel Da Rosa, quien se desempeñaba en la Comisaría de la Mujer. El agresor, Natanael Comes, se disparó tras el femicidio y falleció minutos después en el hospital



