En medio de la madrugada del domingo, se registró un apagón masivo que afectó a casi 500 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El corte se produjo pasadas las 03:00 horas y, casi dos horas después, todavía no se restableció el servicio en su totalidad.
Según informó el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 495.290 usuarios se quedaron sin energía a las 03:15 horas. La mayor cantidad de damnificados correspondieron a usuarios de Edesur, que registró un pico de 492.345, mientras que Edenor tuvo 2.945 interrupciones ocurridas al mismo tiempo.
La falta de energía fue notada en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires, debido a que puntos históricos como el Obelisco y el Congreso de la Nación se quedaron a oscuras. En simultáneo, varios usuarios reclamaron por la falta de servicio en las redes sociales.
Los registros indicaron que el apagón masivo duró una hora aproximadamente, debido a que a las 04:00 horas ya se había restablecido el suministro eléctrico en la mayoría de las casas. Para ese punto, todavía quedaban más de 18.000 usuarios de Edesur y más de 2.000 de Edenor sin luz.
Minutos antes de que el reloj sobrepasara las 05:00 horas, la cifra de hogares afectados se actualizó a un total de 14.737 de Edesur, distribuidos entre los barrios porteños de Almagro, Balvanera, San Nicolás, y los partidos bonaerenses de Ezeiza, Lanús, Quilmes y Berazategui.
Por su parte, Edenor informó que todavía quedaban otros 2.011 usuarios que continuaban sin suministro eléctrico. La mayor cantidad de afectados se concentró en la zona del Delta de Tigre y Nordelta, seguido de las localidades de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar; Ciudad Evita y Rafael Castillo, en La Matanza; y Merlo.
Hasta el momento, el ENRE no informó oficialmente la causa del corte. Sin embargo, se espera que las empresas continúen con las tareas necesarias para restablecer el suministro en su totalidad en las próximas horas.
La última vez que se había registrado un corte de luz de tal magnitud fue el pasado 5 de marzo, cuando 550 mil usuarios se quedaron sin servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano. En esa oportunidad, la interrupción del servicio había provocado serios inconvenientes en el transporte público, el tránsito y la circulación vial.

Por aquel entonces, fuentes oficiales habían confirmado a Infobae que el apagón había sido cerca de las 05:50 y había estado relacionado con una falla en dos líneas de alta tensión. Según Edesur, esto había generado una pérdida de generación de unos 2.200 MW en las centrales Costanera, Dock Sud y Ensenada de Barragán, además de afectar la demanda por aproximadamente 750 MW. Incluso, se habían reportado cortes en áreas servidas por Edelap, en La Plata.

En línea con esto, indicaron que los servicios afectados fue la red de trenes, los subtes, la Autopista Buenos Aires-La Plata -que había sufrido interrupciones por tramos-, y numerosas avenidas quedaron sin semáforos.
Las avenidas y calles principales de la Ciudad de Buenos Aires que habían resultado afectadas fueron el cruce entre Av. Corrientes y Av. Juan B. Justo; Acoyte y Angel Gallardo; Caseros y Jujuy; Av. Entre Ríos y San Juan, Carlos Pellegrini y Av. del Libertador, entre otras. Por este motivo, el Gobierno porteño tuvo que desplegar agentes de tránsito y seguridad para evitar incidentes viales.

En el caso del transporte público, los ramales que conectan Constitución con La Plata y Bosques vía Quilmes, del tren Roca, y el ferrocarril Mitre sufrieron demoras por la falta de luz. Asimismo, las líneas de subte A, E y B estuvieron fuera de funcionamiento al inicio del apagón, aunque hacia media mañana informaron que todas operaban normalmente entre cabeceras.
Últimas Noticias
Explosión e incendio en Lanús: un auto estalló dentro de una vivienda y provocó daños materiales
El siniestro se produjo en el garaje de una propiedad durante la madrugada. Las llamas alcanzaron la vivienda y obligaron a implementar un gran operativo de emergencia

Habló una de las víctimas del pastor abusador de Hurlingham: “Me intimidaba diciendo que le daba la espalda al Señor”
Sin revelar su identidad, la mujer explicó que aceptó que Carlos Alberto Robledo sea juzgado en un juicio abreviado “para no ser revictimizada”. Sus temores y la pesadilla que vivió por años

Video: quisieron robarle la moto, se refugió en una panadería y rompieron la puerta a patadas
El hecho ocurrió este fin de semana en Mar del Plata. El violento episodio fue registrado por las cámaras de seguridad del comercio

Tras las fuertes tormentas, cómo estará el tiempo en el AMBA el resto de la semana
Después de un fin de semana marcado por las lluvias y un descenso en las temperaturas, el pronóstico anticipa un ascenso térmico sostenido que traerá jornadas más cálidas y la posibilidad de nuevas precipitaciones hacia el viernes y sábado

Corrían picadas borrachos en Comodoro Rivadavia y no provocaron una tragedia de milagro
El violento accidente sucedió este sábado sobre la avenida Ítalo Dell’Oro al 800. Ambos conductores implicados tenían más de dos gramos de alcohol por litro de sangre


