
Diecisiete avenidas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se encuentran en proceso de renovación, con proyectos en barrios como Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Constitución y Caballito, entre otros. Las obras incluyen la ampliación del espacio peatonal y medidas para disminuir el efecto de “isla de calor”.
En este momento, la iniciativa Avenidas Porteñas tiene obras en curso sobre las arterias de Independencia y Caseros, según confirmaron a este medio desde el Ministerio de Infraestructura porteño.

En la primera traza, las tareas se realizan desde avenida Jujuy hasta La Plata. Incluyen la ampliación de las veredas, la creación de espacios para gastronomía al aire libre, mejoras en canteros, bancos e iluminación peatonal, y el fortalecimiento de la seguridad en los cruces mediante el ensanche de esquinas y el rediseño de las intersecciones.
En tanto, desde mayo de este año se trabaja también sobre Avenida Caseros, entre Entre Ríos y Santiago del Estero (atravesando los barrios de Barracas y Constitución). Esta intervención contempla un boulevard central parquizado, con árboles de gran porte y una baranda que impide cruces indebidos, buscando reducir la temperatura a lo largo del tramo.

Además, se trabaja en la incorporación de arbolado de alineación, la ampliación de la iluminación peatonal y vehicular en el boulevard, la identificación de paradas de colectivos, cajones azules y estacionamientos exclusivos, además de la instalación de nuevos semáforos peatonales.
Próximamente comenzarán las tareas en Pérez Galdós y Fernández de la Cruz, según confirmaron desde la cartera de Pablo Bereciartua. Una vez finalizados estos trabajos, continuará la intervención en otros sectores, incluido un tramo en Caballito.

La iniciativa Avenidas Porteñas proyecta aumentar hasta un 280 % la valorización de los alquileres comerciales, lograr un 11 % más de ocupación anual en locales existentes, un crecimiento del 3 % anual en la apertura de nuevos comercios y una reducción de hasta 3 grados en la temperatura de la vereda durante los días calurosos.
La transformación de Avenida Directorio
Para cuatro de los 17 proyectos de intervención, se organizaron concursos nacionales de ideas, en colaboración con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Los tramos incluidos son: Avenida Sáenz, entre Caseros y Amancio Alcorta; San Juan, de La Plata a Paseo Colón; Boedo, entre Rivadavia y Caseros; y Directorio, entre San Pedrito y Avenida La Plata.
En este último caso, que contempla el barrio de Caballito, el jurado eligió el pasado 6 de noviembre la propuesta de las arquitectas Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo, con la colaboración de Florencia Baiocco, Facundo Rolandi, Sebastián Sayar y Joaquín Guevara.

El premio incluyó el desarrollo de un anteproyecto licitatorio en conjunto con los equipos técnicos de la Subsecretaría de Obras y Proyectos del Ministerio de Infraestructura porteño. “Es un concurso de ideas y lo que se vio es el proyecto ganador, no necesariamente se va a hacer eso 100% igual”, advirtieron las fuentes al respecto.
En tanto, la propuesta de las arquitectas es generar “más y mejor espacio público” para el peatón, entendiendo que esto es un atractivo para las inversiones de desarrollo inmobiliario y de los comercios de la zona.

Los diez ejes del proyecto son:
- Preservar la arboleda existente e incorporar nuevos ejemplares. El objetivo es mitigar el fenómeno conocido como “isla de calor”, que eleva la temperatura en zonas urbanas en comparación con sus alrededores.
- Reordenar el tránsito mediante la diferenciación de carriles según su función, optimizando el uso del transporte público.
- Mejorar los estacionamientos ubicando los autos a 45 grados en aquellos sectores donde la demanda es mayor y dando lugar a estacionamientos de cortesía.
- Ampliar las veredas en las cuadras donde sea necesario, creando espacios para paradas de micro o contenedores de residuos.
- Formalizar las ferias, en espacios “seguros y agradables”.
- Fomentar el arte en el espacio público, con artistas locales que “potencien la idiosincracia” del barrio.
- Revalorizar edificios de interés cultural, patrimonial y educativo, llevando las intervenciones al mínimo.
- Reacondicionar las veredas para crear plazas lineales.
- Homogeneizar el mobiliario urbano.
- Ubicación estratégica de la señalética del barrio.

La intervención prevé ampliar al máximo las veredas en los accesos a los colegios de la zona, mejorando el flujo peatonal en los horarios de entrada y salida. Además, busca recuperar las plazas de estacionamiento perdidas por los ensanches, optimizando el espacio restante con estacionamientos en ángulo de 45º.
Otro punto clave es la creación de nuevos espacios públicos, aprovechando los playones de maniobras y estacionamientos existentes.
“La propuesta persigue que la plaza actúe como nuevo acceso al predio del Museo Ferroviario y pueda permanecer abierta durante el día, con un ensanche importante sobre Avenida Directorio donde se remueven las cubiertas de estacionamientos actuales”, indica el texto de las arquitectas.
Últimas Noticias
Mar del Plata: una mujer de 34 años murió en un gimnasio mientras hacía ejercicio
Sucedió ayer en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad balnearia. El dramático relato de una amiga que estaba con ella en el momento que se desplomó

El Gobierno porteño desalojó un predio en Palermo tras dos décadas de ocupación: hay un detenido
Desde la administración de Jorge Macri denuncian que en el lugar se realizaban actividades no autorizadas. Apuntan a una cooperativa vinculada a Juan Grabois

Crimen macabro en Misiones: hallaron el cuerpo de un hombre semidesnudo y con los ojos arrancados
Los restos de Luis Salvador Batista da Silva, de 48 años, aparecieron entre plantaciones de té y yerba ubicadas en la ciudad de San Vicente. Un joven de 19 años fue detenido como el principal sospechoso

Palermo: un hombre y una mujer se arrojaron al vacío desde Puente Pacífico
Ambos fueron trasladados en grave estado al Hospital Fernández con politraumatismos

Del teatro a Twitter: cómo cambió el humor y qué sigue igual
Roberto Moldavsky y Anacleta Chicle hablan de lo que los une y los separa como humoristas. Una conversación honesta sobre generaciones, redes sociales y los nuevos límites del humor
