
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera sobre el ingreso de un frente frío en el país, el fin de semana iniciará con malas condiciones climáticas en un total de 14 provincias. Mientras que en el centro y norte regirá una alerta por tormentas, el sector patagónico transitará la jornada con un aviso por vientos.
De acuerdo con el pronóstico que regirá este sábado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, y Formosa se verán afectadas por una alerta amarilla por tormentas. Además de las fuertes lluvias, se espera la presencia de actividad eléctrica, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y ocasional caída de granizo.
En el caso del AMBA, los especialistas aseguraron que las tormentas más fuertes solo se desarrollarían durante la madrugada, debido a que se prevé que la situación mejore con el paso de las horas. De hecho, para la tarde el cielo pasaría a estar algo nublado y continuaría así hasta la noche.
A pesar de las tormentas, el termómetro no tendría grandes variaciones en la región con respecto al viernes, ya que la mínima oscilaría entre los 15 grados y alcanzaría un pico de 20 grados. Asimismo, indicaron que el viento tendría una velocidad variable entre 13 y 22 grados.
Respecto a la alerta amarilla por vientos que también estará vigente a lo largo de la jornada, el SMN indicó que las provincias que serán alcanzadas serán: Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa, Chubut, Río Negro, y Santa Cruz.
Por este motivo, explicaron que los vientos provendrán desde el oeste y que alcanzarían velocidades de entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Y reiteraron que los fenómenos están relacionados con el ingreso de un frente frío proveniente del océano Pacífico.
“Uno de ellos provocará tormentas fuertes en la franja central, mientras que el otro, junto a los sistemas de baja presión (B) en el sur del país, generará lluvias, nevadas y viento en Patagonia”, informó el SMN desde una publicación realizada en la red social X (ex Twitter).
Los meteorólogos afirmaron que el clima tendría una leve mejoría para el domingo. La variación en el panorama se notaría aún más en las provincias que serán afectadas por las tormentas, debido a que estas se esfumarán. Si bien los cielos continuarán nublados, la temperatura será agradable, aunque no superará los 21 grados de térmica.
Para las provincias que sufrirán los fuertes vientos, gran parte de las regiones tendrán un domingo nublado, con temperaturas no mayores a los 20 grados y vientos que no superarían los 22 km/h. Sin embargo, los cambios serán menos notorios para las áreas que se ubiquen más al sur del continente, ya que persistirían las lluvias, las bajas temperaturas y las ráfagas de viento de hasta 80 km/h.
Registraron las primeras nevadas del año en Jujuy y Neuquén
Este año, la nieve llegó primero al norte del país antes que a la Patagonia, ya que la localidad de Santa Catalina, ubicada en la Puna de Jujuy, experimentó nevadas inusuales durante la noche del miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de abril.
El fenómeno tiñó de blanco el paisaje y causó asombro entre los residentes locales, ya que las temperaturas descendieron por debajo de los 0 grados, según la información publicada por el medio local El Tribuno. De hecho, los meteorólogos destacaron que se trató de un registro que suele ser poco habitual para esta época del año.
Según el SMN, las condiciones climáticas persistirán con mínimas que podrían alcanzar los -7° grados y máximas que no superarían los 16 grados. Asimismo, indicaron que el cielo permanecerá mayormente despejado en los próximos días, aunque las previsiones meteorológicas sugieren la posibilidad de nevadas aisladas en zonas de mayor altitud durante el fin de semana.
Por otro lado, la nieve se hizo presente en varias zonas de Neuquén, aunque con menor intensidad. “Por ahora tenemos neviscas, principalmente en la zona centro y sur de la provincia”, explicó el director de Protección Civil, Carlos Aravena Cruz, al pedir a la ciudadanía que tenga precaución en caso de circular por la vía pública.
“Las rutas 23 y 242, es decir, desde Pino Hachado hacia Litrán, están intransitables desde este mediodía; igual que Primeros Pinos-Litrán, por ruta provincial 13“, informó el funcionario público durante una entrevista con LM Neuquén. Además, confirmó que el paso fronterizo Pino Hachado permanecerá cerrado por las malas condiciones climáticas.
Para este sábado, está previsto que las fronteras Cardenal Antonio Samoré, Copahue, De Buta Mallin, Hua Hum, Icalma, Mamuil Malal, y Pichachén también sean clausurados por las malas condiciones climáticas que se registraron durante la noche del viernes. No obstante, el clima fue catalogado como “bueno” en Carirriñe, Pichachén y Reigolil.
ultimas
Un fuerte sismo sacudió a la provincia de Mendoza
El movimiento fue de 5° en la escala de Richter. El epicentro fue a 75 km al noroeste de San Rafael, a una profundidad de 30 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Temperaturas agradables y sin lluvias en la semana: el pronóstico extendido para el AMBA y el interior del país
El Servicio Meteorológico Nacional estima que no habrá precipitaciones en esta nueva semana. Sin embargo, se aguardan chaparrones aislados en algunas provincias

Cayó otro de los prófugos por los ataques en el hospital de La Plata y ya son 14 los detenidos
El violento enfrentamiento entre los sectores de la seccional platense de la UOCRA destapó una interna que también involucró a las barras de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima. Aún quedan dos fugitivos por capturar

Liberaron al hombre que mató a su hijo para defender a su nuera y su nieto: “Estoy preso en libertad”
A casi un mes del crimen, el padre de la víctima fue puesto en libertad. Mientras la investigación sigue su curso, el hombre volvió a reencontrarse con su familia

Asesinaron a un inspector retirado de la Policía de la Ciudad: habría tenido una pelea callejera con un desconocido
El cuerpo de la víctima fue encontrado en el barrio porteño de Mataderos. A tan solo unos metros se encontraban su auto y sus pertenencias
