
La noticia de la muerte del Papa Francisco, ocurrida el lunes a sus 88 años, resonó en todo el mundo, pero golpeó especialmente a su familia. Jorge Mario Bergoglio dejó no solo un legado espiritual como líder de la Iglesia Católica, sino también una profunda huella personal en su círculo familiar más íntimo.
En este sentido, su sobrino, José Ignacio Bergoglio, relató en Caracol Noticias cómo impactó la partida del Sumo Pontífice. Y qué legado dejó su tío para todos los suyos.
El impacto familiar
De los cuatro hermanos que tuvo Jorge Mario Bergoglio, solo María Elena, de 77 años, sigue con vida. Ella había anticipado con entusiasmo en 2013 que Francisco sería “un papa que cambiaría nuestra Iglesia” al ser designado líder del Vaticano.
Esta vez le tocó enterarse de la dolorosa noticia del fallecimiento de su hermano a través de sus hijos. Desde las 6 de la mañana del lunes, el teléfono de José Ignacio no paró de sonar como consecuencia de las incesantes notificaciones que dieron cuenta de la muerte de su tío.
“Lo llamé a mi hermano y nos fuimos al encuentro con mi madre para ser nosotros los que le comunicáramos que Jorge había partido“, relató el sobrino del ex arzobispo de Buenos Aires. Luego de darle la noticia, confirmó que su madre estuvo entera y “abrazada a la resignación de saber que su hermano descansa en paz y no sufre”.
A su vez, José Ignacio confirmó que, en este último tiempo, mantuvieron una comunicación fluida y constante con los colaboradores de Francisco, con el fin de estar atentos a su estado de salud. Y que no viajarán a Roma para despedir los restos de Francisco.

El último mensaje de amor
El papa Francisco, convaleciente de una reciente infección respiratoria, apareció el último domingo en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición “Urbi et Orbi”, donde hizo un contundente llamamiento por la libertad religiosa como condición indispensable para la paz en el mundo.
“No puede haber paz sin libertad de religión, libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto por las opiniones de los demás”, afirmó el pontífice de 88 años en su mensaje pascual, que fue leído por su colaborador mientras él permanecía en silla de ruedas junto al balcón, ante unos 35.000 fieles congregados en la plaza.

José Ignacio reflexionó sobre la última aparición pública de Francisco el Domingo de Pascua, un día antes de su fallecimiento. Inicialmente, confesó que lo vio como un hombre superando la enfermedad, pero al revisar las imágenes, comprendió que era una despedida. “Vimos a un hombre que luchaba por vivir y por cumplir su misión: entregar un último gesto de amor al mundo”, afirmó.
Esta entrega incondicional y su capacidad para transmitir amor incluso en sus últimos momentos es lo que, según José Ignacio, define el verdadero legado de su tío. Y argumentó “Él entendía que el verdadero poder es el servicio y que es para servir y no servirse”.
La relación familiar más allá del pontificado y el legado
Durante los 12 años de pontificado, Francisco no permitió que las responsabilidades papales interfirieran con sus lazos familiares. José Ignacio recuerda con afecto cómo su tío siempre se mantuvo cerca, como una figura constante de apoyo y orientación. “Era ese familiar que siempre llamaba, que siempre estaba presente”, enfatizó.

A pesar de su posición, Francisco mantenía su autenticidad y cercanía. Y relató: “Era auténtico y cercano. Era ese tío que llamaba a casa siendo papa e iniciaba la conversación con un chiste. También era firme; si tenía que retarte, lo hacía. Lo hizo conmigo cuando no estaba tomando las mejores decisiones de mi vida. Me supo orientar y aconsejar”.
El coraje de Francisco fue una constante a lo largo de su vida, y su sobrino lo recuerda como alguien que siempre supo enfrentar adversidades con valentía. Desde joven, Jorge Mario Bergoglio lidió con afecciones pulmonares que superó con determinación, una característica que, según su familia, fue crucial durante todo su papado.
Es por eso que su sobrino definió: “Él enfrentó una afección pulmonar desde muy joven, tuvo que decidir si amaba a Dios o a una mujer, y vivir como un jesuita en una época muy oscura de nuestro país (en referencia al último Golpe de Estado)”.

En medio de esta pérdida, la vida continúa en la familia Bergoglio, con nuevos capítulos por estrenarse. La semana pasada, José Ignacio supo que el bebé que espera con su esposa será una niña. Aunque no pudo compartir esta noticia personalmente con su tío, confía en que desde donde esté, Francisco lo sabe. “Espero poder transmitirle a mi hija las enseñanzas que él me dejó”, expresó finalmente José Ignacio.
ultimas
Robo y misterio en un country de Pilar: buscan a los ladrones puerta a puerta dentro del predio
Ocurrió en Mapuche, que tiene 103 hectáreas, y cuenta con doble perímetro y sensores que no se activaron. Investigan cómo ingresaron los delincuentes y, si huyeron, cómo lo hicieron

Crimen sicario en Recoleta: la Justicia identificó al asesino
Fabián Sturn fue atacado a balazos en diciembre pasado. Los investigadores establecieron que lo mató el mismo homicida a sueldo que, unos meses antes, acribilló a tiros a otro ciudadano uruguayo en Pilar

Buscaban un rifle de aire comprimido robado en una entradera y encontraron un arsenal y simbología nazi
Ocurrió en un allanamiento en Rosario. Un hombre de 54 años resultó aprehendido y será llevado a audiencia imputativa en los próximos días por el fiscal Carlos Covani. El detalle de todo lo que había en su casa

El gobierno de Mendoza se mostró preocupado por el fallo que le ordena pagarle a un preso por 20 años de trabajo
Para la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia es “muy malo el mensaje” de los jueces. “Podríamos llegar a cerrar escuelas para pagarle a los detenidos que limpian su celda”, hipotetizó la funcionaria

Tiene 14 años, fue a misa con su familia y esa noche volvió armado para robar: atacó al sereno a machetazos
El menor intentó ingresar dos veces al templo de madrugada para llevarse el dinero de las donaciones. El cuidador, de 77 años, lo enfrentó y sufrió heridas en la cabeza y el rostro. Fue clave la reacción del perro que lo acompañaba
