Tragedia en Cañuelas por una estampida de caballos: murió una maestra en un choque múltiple

El accidente se produjo en las cercanías de un club de polo. Una tropilla se desató y causó estragos en la ruta 6. Además de la docente, hubo otra persona herida y varios animales muertos

Guardar
Estampida de caballos en la
Estampida de caballos en la ruta 6 de Cañuelas provocó la muerte de una docente y otra persona herida de gravedad

Una tragedia sacudió la noche del domingo en el partido bonaerense de Cañuelas, cuando una estampida de caballos sueltos en la ruta provincial 6 provocó un choque múltiple, que causó la muerte de una docente y dejó otra persona herida de gravedad.

El accidente fatal ocurrió alrededor de las 21 horas, frente al hotel y club de polo Puesto Viejo, ubicado en el kilómetro 82 de la carretera.

El siniestro se desencadenó de manera secuencial. El primer vehículo involucrado fue una camioneta Ford Ranger, que circulaba en sentido San Vicente–Cañuelas, chocaron contra una tropilla de caballos que estaban sueltos en la ruta. Poco después, una Toyota Hilux, dominio LHW 197, también procedente de Cañuelas embistió a otros dos animales.

Aunque los ocupantes de ambos vehículos resultaron ilesos, el impacto provocó que los animales corrieran descontrolados hacia el carril contrario.

En ese momento, la estampida causó un estrago. Un automóvil Seat Toledo, que transitaba en dirección a San Vicente, embistió contra los caballos. En el vehículo viajaba como acompañante la maestra Virginia Liliana Fejula, de 55 años, quien falleció en el acto, según informó el diario InfoCañuelas.

El conductor del vehículo, un hombre de 54 años, terminó herido y fue trasladado y al Hospital Cuenca Alta para recibir atención médica. La escena era de características dantescas: yacían sin vida nueve caballos muertos, vehículos destrozados y sangre sobre el asfalto.

Fejula era docente en la Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA), ubicada en la localidad de Brandsen.

Los otros vehículos afectados por
Los otros vehículos afectados por el accidente

La comunidad educativa de la institución expresó su pesar por la pérdida de la educadora, quien daba clases en el 2°año del primario. En redes sociales, colegas y alumnos la despidieron con mensajes emotivos. “Siempre te recordaremos, seño Lili”, escribieron en una publicación, mientras que una exalumna, Nicole Romano, destacó su labor como docente: “Gracias por tu buena enseñanza, fuiste una gran profesional, te voy a recordar siempre”.

En señal de duelo, la institución recordó a la “excelente profesional” y “compañera”, y suspendió las clases este lunes. “Acompañamos a su familia en este doloroso momento”, comunicaron.

¿Por qué estaban los caballos sueltos?

Las autoridades judiciales iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a que los caballos estuvieran sueltos en la ruta. Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre los propietarios de los equinos, ni sobre las medidas de seguridad del club de polo.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Cañuelas quedó a cargo de la causa, caratulada como Lesiones Culposas y Homicidio Culposo.

La ruta quedó parcialmente obstruida en los carriles de Cañuelas a San Vicente debido a los cadáveres de los caballos, lo que requirió de un importante operativo de bomberos y policías.

Hace dos años, la zona rural bonaerense volvió a tener un episodio que involucró cerca de 60 caballos abandonados en un campo, que morían desvanecidos por falta de comida. Fallecieron al menos 12 ejemplares. Según reportó Infobae, activistas animalistas hicieron la denuncia para que sean trasladados a un sitio que les brinde protección y sustento.