Crueldad animal: desbarataron dos criaderos ilegales que tenían hacinados a 42 gatos y 8 perros

Los operativos fueron realizados por la Policía de la Ciudad en los barrios de Caballito y Villa Devoto. Los 50 animales rescatados vivían en condiciones de maltrato extremo. Qué penas recayeron sobre los responsables

Guardar
El desamparo y la crueldad
El desamparo y la crueldad en dos criaderos ilegales allanados en CABA

La lucha contra las actividades clandestinas que vulneran los derechos de los animales dio un nuevo golpe en la ciudad de Buenos Aires: la Policía de la Ciudad clausuró dos criaderos ilegales en Caballito y Villa Devoto, donde habitaban 42 gatos y ocho perros.

Bajo unas condiciones de maltrato extremo, la triste situación de los 50 animales fue denunciada por varios vecinos, factor fundamental para que las autoridades porteñas pudieran detectar y desarticular a estos centros de hacinamiento y crueldad animal.

El inmueble allanado en Caballito
El inmueble allanado en Caballito aparte del criadero ilegal realizaba torneos de básquet no autorizados

El primer allanamiento, tras las investigaciones preliminares del Dr. Rodolfo Ariza Clerici (titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1) tuvo lugar en una vivienda ubicada en Rivadavia al 6000, en el barrio de Caballito.

Según detalló la Policía de la Ciudad, en el lugar se encontraron 42 gatos y dos perros de raza pitbull. Los animales estaban confinados en una habitación sin acceso adecuado a agua, higiene ni cuidados básicos.

Desnutrición, encierro y maltrato, así
Desnutrición, encierro y maltrato, así vivían los perros en un criadero ilegal de Caballito

Los animales rescatados fueron entregados en adopción a personas particulares, mientras que las autoridades labraron actas por maltrato animal y por la falta de inscripción en el registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos, en el caso de los pitbulls.

Durante el procedimiento, además de los animales, se detectaron irregularidades adicionales, como la organización de torneos de básquet en el patio del inmueble sin las autorizaciones correspondientes y la presencia de plantas de marihuana.

Las condiciones de hacinamiento en
Las condiciones de hacinamiento en las que convivían los 42 gatos que fueron rescatados de una vivienda en Caballito

En este operativo, en el cual intervino el Dr. Néstor Maragliano, de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°25, estuvo a cargo la División Canes de la Policía de la Ciudad, en colaboración con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Seis perros rescatados, dos con las cuerdas vocales cortadas

El segundo operativo tuvo lugar en Llavallol al 5400, en el barrio de Villa Devoto. Según consignó la Policía de la Ciudad, este lugar ya había sido intervenido anteriormente por actividades ilícitas similares, pero el responsable había reanudado sus operaciones.

En el lugar se encontraron seis perros de raza Wire Fox Terrier, todos enjaulados. Para tener una noción del maltrato sufrido por los animales, dos de los canes rescatados habían sido sometidos a una cruel práctica, la cordectomía, que consiste en cortarles las cuerdas vocales para evitar que los ladridos alerten a los vecinos.

Los perros rescatados fueron derivados
Los perros rescatados fueron derivados a ONGs y proteccionistas

El operativo fue realizado por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, con el apoyo del CIJ, la DGCONTA y médicos veterinarios. Los animales fueron rescatados y puestos bajo custodia judicial en manos de organizaciones no gubernamentales y rescatistas especializados.

El responsable del criadero fue imputado por infracción al artículo 3, inciso 7, de la Ley Nacional N° 14.346, que sanciona los actos de crueldad hacia los animales, y al artículo 206 del Código Penal. Además, se procedió al secuestro de jaulas y otros elementos relacionados con la actividad ilegal.

Esta investigación fue liderada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián, quien solicitó la orden de allanamiento al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°11, presidido por el Dr. Julio Rebequi.