En la previa de Semana Santa, un paro de aduaneros complicaría los planes de los turistas

La medida de fuerza fue convocada para los días 15 y 16 de esta semana. En simultáneo, anunciaron un cierre momentáneo del Paso Internacional Cristo Redentor por tareas de reparación

Guardar
Los trabajadores de la Aduana
Los trabajadores de la Aduana anunciaron un paro de cuatro días que afecta a los turistas en Semana Santa

A pocos días del inicio de la Semana Santa, una medida de fuerza por parte de los trabajadores de la Aduana amenaza con complicar los planes de miles de ciudadanos que buscan aprovechar el feriado largo para cruzar a Chile. Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), confirmaron que llevarán a cabo un paro nacional de actividades de cuatro días que comenzará el próximo 15 de abril, dos días antes del inicio del fin de semana XL por las Pascuas. Esto complicará los planes del clásico éxodo hacia el vecino país, donde muchos optan por realizar compras o disfrutar de breves vacaciones.

La medida de fuerza se realizará en medio de un contexto de tensión entre los trabajadores de la Aduana y el gobierno de Javier Milei, en un reclamo por las condiciones laborales y salariales. “Desde comienzo del año, los trabajadores de aduana venimos llevando adelante distintas medidas de fuerza en reclamo por la recomposición de nuestros salarios”, expresó la Supara a través de un comunicado.

De acuerdo con el comunicado emitido por el sindicato, las jornadas de paro se desarrollarán entre las 7 y las 19 horas de los días 15, 16, 29 y 30 de abril. Durante este tiempo, se garantizará “por el momento” la atención al turismo en los distintos puntos de frontera, aunque el resto de las operaciones quedarán paralizadas.

Este no es el primer episodio de conflicto que se registra en la Aduana bajo la administración de Milei. A lo largo del último tiempo, los trabajadores han realizado diversos paros parciales y asambleas en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

El jueves pasado, por ejemplo, se sumaron al paro general convocado por la CGT, lo que causó importantes demoras en el paso fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza, donde los conductores debieron soportar más de cuatro horas de espera para completar los trámites aduaneros.

Un nuevo paro de los
Un nuevo paro de los trabajadores de la Aduana afectará a los turistas en Semana Santa (Foto: Shutterstock)

“No obstante las numerosas jornadas de paro de actividades desarrolladas hasta el momento, las autoridades del Organismo insisten en su postura indiferente e intransigente, afectando seriamente el Comercio Exterior del país”, afirmó el gremio de los trabajadores de la Aduana.

La situación, lejos de calmarse, parece intensificarse con el paso de los días, y los trabajadores de la Aduana han dejado claro que la huelga podría extenderse si no se alcanzan acuerdos satisfactorios con las autoridades.

Las medidas que se implementarán en el marco del paro incluyen, entre otras acciones, un apagón informático que desconectará las computadoras de los agentes antes de la carga de asistencia. Además, se realizarán asambleas presenciales en las distintas dependencias de la Aduana y se mantendrá un estado de alerta para profundizar la protesta si es necesario.

“Considerando el deterioro salarial que constantemente se agrava mes a mes, nos vemos en la obligación de profundizar el plan de lucha en defensa de nuestro genuino derecho a paritarias libres y homologadas”, concluyó el gremio.

Además, denuncian que la falta de personal en diversos puntos de la frontera ha incrementado la carga laboral, lo que repercute directamente en la eficiencia de los trámites aduaneros.

La situación de congestión en el paso Cristo Redentor el jueves pasado, cuando los trabajadores se sumaron al paro general, es solo un reflejo de los efectos que estas huelgas pueden tener en el tránsito internacional y en la economía local, particularmente en Mendoza, donde muchos comerciantes dependen del turismo y las compras de los viajeros chilenos.

Los trabajadores de la Aduana
Los trabajadores de la Aduana anunciaron un paro de cuatro días que afecta a los turistas en Semana Santa

El paso Cristo Redento estará cerrado por mantenimiento

La coincidencia del paro de Aduana con el cierre del paso Cristo Redentor por tareas de mantenimiento ha generado una gran preocupación en quienes ya habían planificado su cruce a Chile para estos días. El 15 de abril, se interrumpirá el tránsito en el paso internacional debido a tareas viales programadas en el túnel que conecta ambos países. Según informaron las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor, el corte se efectuará en dos etapas: a las 22 horas de Chile y a las 23 horas de Argentina, con la paralización de las barreras en Guardia Vieja y Uspallata respectivamente.

El paso Cristo Redentor, que
El paso Cristo Redentor, que tendrá un cierre por tareas de mantenimiento (Foto: Shutterstock)

En este sentido, las autoridades sugirieron que los viajeros se informen previamente sobre las condiciones de transitabilidad a través de las redes sociales oficiales, como @UPFronterizos y @CFLosLibertador, ya que las demoras por el paro de Aduana y el cierre por mantenimiento pueden generar un impacto significativo en el flujo de personas y vehículos.