Homenaje a Pedro Luis Barcia, el intelectual que enseña a conocer y querer a la Patria

“Agradecimiento” fue el sentimiento común de las personalidades que enviaron sus saludos al destacado lingüista, gran defensor de nuestra lengua e identidad cultural, en ocasión de la presentación de su nuevo libro y de la clase inicial de la Diplomatura en Cultura Argentina que él creó

Guardar
Pedro Luis Barcia presenta El cuento y la leyenda folklóricos argentinos (extractos)

Fueron tres actos en uno: la clase inicial de la Diplomatura en Cultura Argentina del Cudes, la presentación del libro El cuento y la leyenda folclóricos argentinos y un homenaje a su autor, Pedro Luis Barcia, por ser el 15° aniversario de ese curso que él creó -junto con Roberto Bosca, director del Instituto-, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y que dirigió durante una década.

“Este año cumple la diplomatura las Bodas de Cristal, frágil pero transparente”, dijo Barcia en su intervención. Señaló que por ella han pasado “más de 3000 alumnos” y que su mayor valor “es la diversidad de ópticas y de visiones” que presenta sobre la realidad argentina”. “No tiene reduccionismos ideológicos: este es el mayor logro de estos 15 años y eso es obra de Roberto Bosca”, subrayó, en referencia al director del Cudes.

Barcia no quería ningún homenaje en este aniversario, pero los directores de la diplomatura convocaron a varias personalidades de la cultura y la comunicación cuyos mensajes en video fueron transmitidos durante la conferencia.

Pedro el Grande, persona extraordinaria, el mayor defensor de nuestra lengua, erudito, generoso, ameno, sabio, Maestro, admirable, un imprescindible; fueron algunos de los calificativos inspirados en el aprecio de quienes conocen a Barcia y han disfrutado de sus charlas, sus clases y sus libros.

"El cuento y la leyenda
"El cuento y la leyenda folklóricos argentinos", el nuevo libro de Pedro Barcia

El rango de estas valoraciones llega hasta el Vaticano. La periodista Alicia Barrios, que compartió con Barcia un espacio radial, recordó que Jorge Mario Bergoglio -hoy papa Francisco- lo distinguió en la sede de la Conferencia Episcopal con el premio Juntos Educar en el año 2003.

Profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET, Barcia también fue presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y de la Academia Nacional de Educación (2012-2016).

Es autor de más de cincuenta libros, una vasta obra dedicada esencialmente al rescate y difusión de nuestra lengua y de nuestra literatura. Oscar Andrés de Masi subrayó en su mensaje lo mucho que se aprende de Barcia, “tan intensiva y a la vez extensiva es su obra, principalmente en lo tocante al abordaje histórico, sociológico, fenomenológico y a los aspectos raigales de la literatura argentina”. Y la escritora, docente e investigadora Mercedes Giuffré reforzaba esto al decir: “Cada vez que investigo algún tema sobre la identidad argentina o su proyección en la literatura nacional, me encuentro con algún trabajo suyo que me allana el camino”.

Tres actos en uno: la
Tres actos en uno: la apertura del ciclo 2025 de la Diplomatura en Cultura Argentina, la presentación del nuevo libro de Barcia y el homenaje al autor

Así de abundantes y variados son sus textos, fruto de la inmensa capacidad de trabajo que lo caracteriza. Ha escrito sobre Lugones, Marechal y Borges, ha compilado refranes, frases, dichos y alocuciones del habla argentina, así como cuentos, canciones y poesías. “Historia de la historiografía literaria argentina”, “Léxico del mate”; “Los géneros comunicativos universitarios”; “La comprensión lectora”; “San Martín en el teatro argentino”, “Colección de poesía patriótica”; “Cancionero de las invasiones inglesas”, son algunos de sus títulos, parte de ellos en colaboración.

En el año 2023, convocó a 36 intelectuales para formular propuestas en el campo de la cultura, la educación, el sistema de salud, la producción, etc. y reunirlas en un libro para ponerlas a disposición de los políticos, sin distinción de banderías, con el solo fin de contribuir a “El resurgir de la Argentina”, como tituló a esa compilación. “Solamente con saber que es el hombre que nos dijo como es el idioma de los argentinos, que habla del resurgir de la Argentina… gracias, gracias Barcia por todo eso”, dijo José Ignacio López.

Alguien lo llamó “puente” y ese es el gran afán de Pedro Luis Barcia: asegurar el hilo de continuidad de nuestra identidad cultural, conservar y transmitir. Se podría fantasear con que si un día, como en la novela de Ray Bradbury, Farenheit 451, todos nuestros libros viniesen a ser destruidos por el fuego, Barcia, con su prodigiosa memoria, conservaría en su cabeza buena parte de ese patrimonio literario…

Como él mismo lo explicó en otra ocasión, la Diplomatura en Cultura Argentina es “una síntesis de lo que se puede saber, y atraviesa todos los aspectos de nuestra cultura: desde la historia hasta el cine, desde el folklore a la religión, pasando por la pintura, la arquitectura, la literatura, etcétera”. De esa forma se estimula “el orgullo por los bienes culturales que tenemos”. En palabras de Roberto Bosca: “Acá lo que hacemos es enseñar a querer a la Patria”.

No se crea que, por este amor a nuestro acervo cultural, es Barcia un hombre anclado en el pasado, un tradicionalista irreductible; en absoluto. También tiene tiempo para empaparse de las novedades. Sus últimas inquietudes son los usos educativos de la inteligencia artificial; todavía no hay un texto al respecto pero con él nunca se sabe.

El nuevo libro que presentó en el Cudes en la apertura de la Diplomatura, El cuento y la leyenda folclóricos argentinos, es el tercer volumen de una colección, Nativa, que rescata distintos aspectos de nuestra cultura- el primero fue “La identidad de los argentinos” y el segundo, “Vocabulario de la comida criolla”, de Gabriela Pauer-. Esta tercera obra tiene dos partes: un ensayo sobre cuentos y leyendas populares recogidos a lo largo y lo ancho de nuestro país y una selección de los mismos.

Barcia agradeció especialmente a Ezequiel Eskenazi, de la Fundación EOS, mecenas de esta colección, “con la cual abrimos una etapa interesante de rescate de cosas nuestras”.

También rindió homenaje a Berta Vidal de Battini (1900-1984), “la mayor lingüista que ha tenido el país” y “la mayor folkloróloga, que ha recogido nada menos que 3352 versiones de cuentos y leyendas, desde La Quiaca a Río a Tierra del Fuego en 150 viajes que hizo durante su vida, a veces a caballo o a lomo de mula, a veces en auto, y lo publicó en diez densos tomos”.

Ese material ha sido preservado digitalmente por Barcia y se encuentra a disposición de los investigadores en la sección Argentina de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España.

Como el libro trata sobre el folklore que tiene una trayectoria oral que atraviesa generaciones y países antes de que alguien plasme sus producciones en el papel, Barcia también quiso reconocer rol de quienes mantienen vivas esas tradiciones asegurando su transmisión a través del tiempo. “El segundo homenaje lo rindo como doctor en Letras e investigador del CONICET, profesor universitario, al conjunto de la población ágrafa, que no sabe leer ni escribir, que tuvo la virtud notable de preservar en su memoria el tesoro intangible de estas 3300 y más versiones de cuentos que sin ellos se hubieran perdido”, dijo. Destacó que esos cuentos han tenido “una transmigración por todo el mundo, desde el Oriente Antiguo hasta la provincia de La Rioja”, por ejemplo. “Este es el homenaje que quiero rendir como supuesto hombre de letras a quienes no las tienen y que han preservado esta cultura magnífica que se llama folklore”.

También recordó a Godofredo Daireaux, “un francés de amplísima cultura que vino a nuestro país” y que “publicó unos 15 libros sobre tipos y costumbres criollas con un estilo absolutamente argentino”. Uno de los libros de Daireaux inspiró la tapa del nuevo título que Barcia estaba presentando: el fogón en torno al cual se reúnen los paisanos luego de una larga jornada y en el que un cuentero más o menos profesional anima la velada. “El fogón es la matriz de los cuentos”, dijo.

Luego aludió a lo cautivantes que pueden ser los cuentos así relatados, al poder de la palabra “que a usted lo instala en el mundo de la ficción”. Ese “había un vez” a partir del cual " se abre una expectativa y a usted lo imanta la voz y lo lleva a aceptar cualquier realidad”. “Es lo que decía Coleridge, la suspensión de la incredulidad, a partir de ahora aceptamos lo que venga en este cuento, en esta ficción”.

Entre las muchas funciones del folklore está la de “darle voz a toda la comunidad, porque todos pueden cantar en coro, todos pueden recitar, todos pueden participar, porque es un hecho colectivo” y además “a través de los cuentos, a través de las leyendas, se van difundiendo elementos morales: a la maldad la vence la viveza; el ingenio es superior a cualquier improvisación”.

Dedicó varios momentos de la clase a los niños, en los que el folklore les agudiza e ingenio, por ejemplo a través de las adivinanzas, les transmite valores a través de los cuentos -incluso sin moraleja explícita; ellos la deducirán-; las nanas para dormir, etcétera. “Tenemos cantos para dormir, para despertar, para acariciar, para lo que sea -siguió diciendo- Las dificultades de los destrabalenguas, que así deben llamarse porque están creados para destrabar la lengua. Es una maravilla que esta cultura folk, que no tiene posibilidades de libros, ni bibliografía haya inventado todo esto para el desarrollo de las criaturas”. Hay coplas para despertar (¡Arriba Juan!), para que llueva (La vieja…), para alejar los malos espíritus… ; para todo acto humano básico, el folclore tiene coplas”, resumió, y sugirió: “Habría que hacer para cada maestra un curso especial del folklore infantil”.

En ese mismo sentido, Berta Vidal de Battini decía: “A los ya consagrados derechos del niño debe agregarse otro: el derecho a oír los cuentos populares de su país, que lo unen entrañablemente a su tierra y lo hermanan espiritualmente con los niños del mundo”.

Siempre hay un cuentero detrás de las historias que ya consideramos clásicas, como sucedió con los hermanos Grimm, a quienes “Dorothea Viehmann que les dio todo el material para sus dos tomos que alimentaron muchísimo folklore nuestro”.

“Los cuentos se han difundido mucho también por la predicación también, porque ya se recomendaba poner un poquito de ficción en la homilía, que podía ser muy seca en lo teológico”, agregó Barcia, y evocó por ejemplo al Cura Brochero, que tiene varias anécdotas graciosas que de a poco se han convertido en leyendas. O Mamerto Menapace, que ha hecho de eso un rasgo distintivo de su sacerdocio.

Hay muchas versiones de estos cuentos porque los narradores van cambiando y también la geografía. En su búsqueda Vidal de Battini encontró por ejemplo muchísimas versiones de Cenicienta, Blancanieves o Hansel y Gretel, adaptados a nuestras provincias. “La Cenicienta aparece cebándole mate a la madrastra -aseguró-. Hay 16 versiones de la Cenicienta en nuestro país”.

Barcia matizó toda la charla con algunos de estos cuentos y coplas, que no se reproducirán aquí, pero quien quiera disfrutar de su clase puede hacerlo en este link.

Además de los ya nombrados, enviaron su recuerdo y su felicitación a Barcia, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Ruiz Moreno; Mario Lazarovich, director del Complejo Museo Histórico del Norte (Salta); Fernando Petroni, presidente de la Fundación Arché; Damián Fernández Pedemonte, docente e investigador; Alfonso Santiago, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Gabriela Pauer, subdirectora del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras; María Cristina Guzmán, ex diputada nacional de Jujuy; Diego Suñer, exjefe del Estado Mayor General del Ejército; Antonio Requeni, escritor y poeta; Victoria Morales Gorleri, ex diputada nacional; Claudio Morales Gorleri, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano; Rafael Felipe Oteriño, poeta y secretario general de la Academia Argentina de Letras; Gabriela Fabbro, docente e investigadora; Abel Albino, presidente de la Fundación Conin; Paola Delbosco, presidente de la Academia Nacional de Educación; Juan Ignacio Barrena, docente y fundador del Grupo Eleos; y los periodistas Carlos Reymundo Roberts, Daniel Balmaceda, Ceferino Reato y quien esto escribe.

También Horacio Sánchez de Loria, miembro de la Academia Nacional de la Historia, que en su mensaje recordó a la madre de Barcia, Matilde Batmalle: “Una admirable maestra de Gualeguaychú -dijo-, que supo decir un no rotundo a la insinuación de un médico, que le advertía del peligro de continuar con el embarazo de don Pedro; gracias a esa corajuda decisión, impulsada sin duda por una profunda vivencia de la fe, hemos podido contarlo entre nosotros y recibir su valioso magisterio”.

ultimas

La segunda vida de Lolo, el caniche al que iban a sacrificar porque no caminaba y el amor de un pueblo para salvarlo

Carolina Cervasio, proteccionista de Junín, intervino a tiempo y rescató al cachorro que nació con una malformación congénita. Desde entonces, comparten la vida al lado de sus otros nueve animales rescatados. Pudo ser operado varias veces gracias a una red solidaria que se movilizó para darle una segunda oportunidad

La segunda vida de Lolo,

Pierpaolo Barbieri en La Escalada: “Cuando lancé Ualá todos me criticaron en Argentina, pero eso me dio energía”

El emprendedor cuenta desde su adolescencia de clase media en Caballito hasta la crisis del 2001 que lo marcó. La beca en Harvard para estudiar historia y economía. Y el objetivo de su empresa de lograr la inclusión financiera de los argentinos

Pierpaolo Barbieri en La Escalada:

Los veteranos que se reúnen para rememorar el día que pisaron Malvinas: el recuerdo de los caídos y el cariño a su antiguo jefe

Siempre es el sábado más cercano al 13 de abril cuando los que pelearon en las islas del regimiento 6 realizan un acto para evocar su llegada a Puerto Argentino. La memoria de los que ya no están y la camaradería con su jefe de entonces

Los veteranos que se reúnen

Desbarataron un búnker en Rosario y secuestraron 2 mil dosis de cocaína listas para la venta

El operativo se llevó a cabo en la zona oeste de la ciudad. Uno de los apresados intentó escapar a los tiros

Desbarataron un búnker en Rosario

En la previa de Semana Santa, un paro de aduaneros complicaría los planes de los turistas

La medida de fuerza fue convocada para los días 15 y 16 de esta semana. En simultáneo, anunciaron un cierre momentáneo del Paso Internacional Cristo Redentor por tareas de reparación

En la previa de Semana
MÁS NOTICIAS