Brote de sarampión en el AMBA: hay más de diez casos confirmados y reforzarán la campaña de vacunación

A partir de este lunes, comenzarán a aplicarse refuerzos a los niños de entre 6 meses y 5 años

Guardar
La vacuna deberá ser aplicada
La vacuna deberá ser aplicada a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad (www.paho.org)

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires alertó por el inicio de un nuevo brote de sarampión, luego de que se registraran un total de 17 casos confirmados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A modo de frenar el avance del virus, el Ministerio de Salud bonaerense anunció una nueva campaña de vacunación para inocular a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años.

Luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, revelara la cifra a través de una publicación en la red social X (ex Twitter), anunció que los ciudadanos podrán acceder a otra dosis de refuerzo de la vacuna doble viral a partir del lunes 7 de abril. La misma estará disponible para todos los residentes de los municipios que conforman el AMBA.

“La vacuna doble viral de refuerzo para niñas y niños del AMBA no requiere turno ni orden médica, y podrá solicitarse en todos los vacunatorios”, aclaró el titular de la cartera sanitaria al anunciar que “a principios de esta semana nos llegaron las vacunas para esta estrategia definida por el gobierno nacional”.

No obstante, Kreplak plasmó su preocupación sobre la expansión que podría haber tenido la enfermedad en el resto de las regiones del país y señaló que la medida sería “necesaria pero insuficiente para abordar la magnitud del problema”.

El ministro de Salud bonaerense
El ministro de Salud bonaerense confirmó que la campaña de vacunación comenzará este lunes, luego de que Nación enviara las dosis requeridas (X: @nkreplak)

“No hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscriba exclusivamente al AMBA, nación debe comprar vacunas para todo el país”, reclamó al subrayar que la política de prevención solo brindará resultados positivos si todos los niños poseen el calendario de vacunación completo.

En línea con esto, el ministro de salud bonaerense reiteró que “es fundamental que todas las niñas y niños de PBA completen el esquema regular de vacunación contemplado en Calendario Nacional con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad”. Y destacó: “Las vacunas salvan vidas. Tengamos siempre al día el calendario de vacunación de toda la familia”.

El sarampión es conocido como una de las infecciones virales más contagiosas y, pese a que en Argentina había sido erradicado en el 2000, este año se registró un nuevo brote. No obstante, no se trató del único país afectado, debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que hubo casos positivos en Canadá, Estados Unidos y México.

A raíz de esto, el ministro de Salud nacional, Mario Lugones, implementó una estrategia focalizada de vacunación en las áreas que presentaron signos de circulación comunitaria de la enfermedad. La misma consistirá en la aplicación de una dosis extra para los niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años.

La dosis adicional comenzará a
La dosis adicional comenzará a estar disponible a partir del lunes en todos los vacunatorios del AMBA (EFE)

Anteriormente, la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la médica infectóloga pediatra y epidemióloga Angela Gentile, indicó que “en 2022 se hizo una campaña de seguimiento del sarampión que solo alcanzó el 69% de la población que debía recibir las dosis”. Asimismo, apuntó que “muchos chicos no recibieron la segunda dosis en esa oportunidad”.

Durante una entrevista para Infobae, la especialista explicó que “la cobertura de vacunación de las dos dosis son bajas y eso hace que hoy haya niños y niñas más susceptibles a adquirir la infección”. Por este motivo, consideró que la aplicación de una dosis extra con vacuna doble viral “servirá para cortar el brote”, tras hacer énfasis en que la infección se propaga producto de la transmisión comunitaria.

De la misma manera, la epidemióloga Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y miembro de la CoNaIn, planteó que “las personas que estuvieron cerca de casos sospechosos de sarampión deberán acreditar dos dosis de triple viral”. Y aclaró que “si no tienen las dos, deberán recibir una dosis”, mientras que si ya tenían una dosis, recibirán otra según disponibilidad que haya de las vacunas en el centro médico al que concurran.