Cómo funcionan trenes, subtes, peajes y otros servicios en el AMBA hoy, durante el feriado del 2 de abril

Con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la frecuencia en el transporte sufrirá modificaciones. Cuáles serán los servicios que continuarán en funcionamiento

Guardar
Algunas líneas verán afectadas sus
Algunas líneas verán afectadas sus cronogramas (Foto: Adrían Escandar)

Como todos los años, para este miércoles 2 de abril se decretó feriado nacional en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por este motivo, el funcionamiento de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá una serie de modificaciones.

El transporte público será uno de los principales afectados, debido a que funcionarán con frecuencia reducida. Tal será el caso de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa, cuyas formaciones partirán con una diferencia horaria que variará entre los 15 y 30 minutos, según la línea.

Por ejemplo, de acuerdo con Trenes Argentinos, las formaciones del Sarmiento y la línea Roca transitarán con una diferencia de 15 minutos entre sí.

En el caso de los servicios del Roca, el primer tren que partirá de Constitución en dirección a La Plata fue programado para las 05:35 horas, mientras que el último saldrá de la terminal a las 21:00 horas. En sentido contrario, la primera formación desde La Plata iniciará su recorrido a las 04:55 horas y la última fue planeada para las 20:54 horas.

Los trenes funcionarán con horario
Los trenes funcionarán con horario de feriado (Luciano González)

La línea Sarmiento anunció que la primera formación saldrá a las 04:00 horas desde Castelar, seguida de otra que fue programada para partir a las 04:05 horas desde Moreno en dirección a Once. Asimismo, a las 22:30 horas partirá el último tren hacia Capital Federal.

Mientras que el primer tren que comenzará a funcionar en dirección a Moreno partirá a las 04:20 horas desde Castelar, la primera formación que saldrá desde Once está programada para las 05:03 horas. De la misma manera, el último recorrido hacia el Conurbano bonaerense comenzará a las 23:55, con una llegada estipulada para la 01:03 horas.

El resto de las líneas ofrecerán un servicio menos frecuente, ya que cada tren pasará por cada estación con una diferencia de media hora. En el caso del Mitre y el Tren de la Costa, los servicios comenzarán a las 06:00 horas.

En cuanto al Subte y el Premetro está programado que de todas las cabeceras parta la primera formación a las 08:00 horas. No obstante, el Premetro finalizará su servicio cerca de las 21:00 horas y el Subte extenderá sus recorridos hasta las 22:00 horas.

Los peajes brindarán sus servicios con normalidad, aunque estarán operando con horario de fin de semana, por lo que se estableció que la franja pico será de 11 a 15 horas hacia la provincia y de 17 a 21 horas hacia la Capital Federal.

Los horarios programados para este
Los horarios programados para este feriado (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Por otro lado, las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) permanecerán cerradas. Asimismo, el Gobierno porteño confirmó que la pista de aprendizaje de manejo, ubicada en Av. Coronel Roca al 5500, estará abierta para todo ciudadano que deseen utilizarla.

De igual forma, las autoridades aclararon que estará permitido estacionar en aquellas avenidas y calles donde normalmente está prohibido hacerlo en días hábiles entre las 7 y 21 horas. El estacionamiento medido no regirá, pero advirtieron que las restricciones de estacionamiento en pasajes, arterias con Metrobus, calles de convivencia y en los espacios paralelos a las ciclovías se mantendrán vigentes.

Respecto al sistema de Ecobici, los usuarios podrán optar por el pase intensivo (mensual y anual), el pase recreativo (viaje único y diario), o el pase turístico (que puede tratarse de un viaje único, diario, 3 días y hasta 7 días).

Por último, el servicio de recolección de residuos funcionará con normalidad. No así como los hospitales, en los que solo estarán habilitadas las guardias y las áreas críticas. El SAME y las Unidades Febriles de Urgencia funcionarán con normalidad.