Investigan la muerte de un nene de 11 años en Mendoza

El menor estaba internado en el Hospital Humberto Notti. Habría fallecido por una asfixia autoprovocada. Sus compañeros de escuela se encuentran conmocionados

Guardar
El niño fue atendido en
El niño fue atendido en el Hospital Notti, pero los médicos no lograron salvar su vida (Google Street View)

Un niño de 11 años murió el pasado fin de semana en Mendoza tras permanecer internado en el Hospital Humberto Notti, ubicado en Guaymallén. Según medios locales, habría llegado al centro de salud con una asfixia autoprovocada y la Justicia investiga el contexto del fallecimiento.

Según consignó el diario local Los Andes, el menor ingresó el viernes pasado a la guardia del Hospital Notti tras haber sufrido un paro en su casa. Pese a que fue atendido de inmediato, no lograron salvarle la vida.

El comunicado del colegio al
El comunicado del colegio al que asistía el menor.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron a Infobae que la muerte se “investiga como un suicidio”. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Andrea Lazo.

Más tarde, la fiscalía emitió un comunicado a través del cual desmintieron categóricamente rumores que indicaban que el menor haya muerto mientras realizaba un reto viral de la red social TikTok.

La escuela apuntó a un
La escuela apuntó a un desafío de TikTok.

Este lunes, la institución a la que acudía el menor suspendió las clases por duelo. “La comunidad educativa del colegio Santo Tomás de Aquino y los Frailes Domínicos se unen en profundo pesar por el fallecimiento del alumno de sexto grado de nuestra institución. Elevamos nuestras oraciones con fe, pidiendo a Dios que reciba su alma en su infinita misericordia y que brinde consuelo y fortaleza a su familia”, escribieron, a través de sus redes sociales.

Y agregaron: “Como comunidad educativa, nos unimos en oración por su eterno descanso y acompañamos a su familia en este difícil momento”.

Desde el colegio, le indicaron a Infobae que este martes, si bien los compañeros de sexto grado del menor fallecido volvieron al aula, esta semana tendrán actividades que los ayuden en la contención y la comprensión de lo sucedido. De momento, no pudieron determinar cuándo volverán a tener clases normales.

La conmoción en el establecimiento educativo es enorme, ya que además una hermana del fallecido cursa allí cuarto año del colegio secundario.

FILE PHOTO: TikTok app logo
FILE PHOTO: TikTok app logo is seen in this illustration taken, August 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Un desafío viral en un colegio terminó con denuncias de abuso sexual

Ayer se conoció un estremecedor caso de abuso sexual que sacudió a una institución educativa de Godoy Cruz, en la misma provincia, en donde tres alumnos de 13 años atacaron a un compañero de la misma edad en plena clase.

El incidente, ocurrido el pasado 2 de septiembre del año anterior, salió a la luz tras la denuncia presentada por la madre de la víctima, desatando un escándalo interno que obligó a la intervención de la Dirección General de Escuelas y la Justicia Penal de Menores. El caso fue confirmado por fuentes del Ministerio de Educación mendocino.

Según publicó El Sol, el aberrante hecho tuvo lugar en un aula donde la docente a cargo era la profesora del inglés. La víctima contó que fue increpado por sus tres compañeros mientras la profesora se encontraba asistiendo a otros seis alumnos cerca de su escritorio, explicándoles un procedimiento para descargar imágenes.

La investigación judicial reveló detalles escalofriantes sobre la agresión. Los tres menores habrían imitado un “juego” viralizado en la plataforma de videos cortos TikTok, conocido como “chifla chifla”.

El calvario de la víctima
El calvario de la víctima se hizo evidente cuando su madre lo retiró del colegio y lo encontró “llorando desconsoladamente” (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este juego consiste en simular actos de violencia sexual disfrazados de bromas entre compañeros. En este contexto, uno de los agresores inmovilizó a la víctima, mientras otro le arrojaba plasticola. El tercer agresor procedió a realizarle tocamientos de índole sexual.

El calvario de la víctima se hizo evidente cuando su madre lo retiró del colegio y lo encontró “llorando desconsoladamente”. En su declaración, el adolescente detalló los vejámenes a los que fue sometido, todo esto acompañado de frases obscenas proferidas por sus agresores.

Ante la gravedad de la situación, la madre del menor no dudó en presentar una denuncia formal, lo que motivó la intervención de la Justicia Penal de Menores. La fiscalía tomó una declaración informativa a los tres menores por el delito de abuso sexual agravado.

Las autoridades de la Dirección General de Escuelas actuaron de inmediato, disponiendo la reubicación de los tres adolescentes agresores a otro establecimiento educativo. Asimismo, se activaron los protocolos de intervención correspondientes para brindar asistencia integral a la víctima, incluyendo apoyo psicológico.

El informe forense inicial no detectó lesiones físicas externas visibles, pero sí constató dolor y enrojecimiento en la zona íntima del nene atacado. Por su parte, el informe psicológico realizado a la víctima fue contundente, revelando altos niveles de angustia. Sin embargo, y a pesar del trauma, continuó asistiendo al colegio, aunque ya sin la presencia de sus agresores.

La investigación judicial se encuentra actualmente en etapa de instrucción con un futuro incierto. Debido a que los tres menores tienen 13 años, son considerados inimputables según la ley argentina, lo que significa que no pueden ser acusados formalmente de ningún delito penal.