La insólita excusa que dio un hombre que manejaba borracho cuando lo interceptó un control de alcoholemia

“Vengo del cumpleaños de mi hija”, argumentó el conductor, que circulaba con 2,99 gramos de alcohol por litro de sangre. Le aplicaron una multa de 1,5 millones de pesos

Guardar
Manejaba con 2,99 de alcohol por Riccheri y fue detenido en un control

Un hombre de 65 años fue detenido en un control de alcoholemia realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la autopista Riccheri, a la altura del kilómetro 15,5, durante la madrugada del domingo. El test de alcoholemia arrojó un resultado de 2,99 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según informaron fuentes oficiales, el conductor admitió ante los agentes que había consumido cerveza en el cumpleaños de su hija y adelantó que el resultado de la prueba no iba dar cero - como exige la ley - debido al consumo reciente.

La operación, que se realizó en conjunto con la Gendarmería Nacional, también detectó otro caso en el peaje de Campana, sobre la autopista Panamericana, donde un hombre de 62 años dio 2,04 g/l en el test y, tras ser notificado, fugó del lugar.

Como resultado de la infracción, ambos conductores quedaron con su licencia de conducir retenida y enfrentan una inhabilitación de hasta 24 meses. Además, deberán abonar una multa de aproximadamente 1,5 millones de pesos. En el caso del conductor que se dio a la fuga, se le aplicará una multa adicional de unos 500.000 pesos.

Control de alcoholemia en Panamericana

En ambos videos, los agentes les recordaron a los conductores que desde el 3 de mayo del 2023 rige la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la normativa de tránsito que establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. El objetivo de esta ley es reducir la cantidad de fallecidos y heridos en siniestros viales provocados por la ingesta de alcohol. El solo consumo de alcohol en sus niveles más bajos ya afecta la percepción y tiempos de reacción.

Actualmente, en 18 provincias la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales. Estas son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además, también hay más de 60 localidades que se sumaron para establecer el límite de alcohol cero en sus calles y avenidas. En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.

En total, durante los operativos en las autopistas Panamericana y Riccheri, la ANSV fiscalizó a 1.100 vehículos, sancionó a 81 conductores y detectó 70 casos de alcoholemia positiva.

Este control forma parte de los esfuerzos de la ANSV para aumentar la seguridad vial, especialmente en fechas de alto riesgo como los fines de semana y festividades.

Un conductor atropelló a una agente de policía e intentó fugarse

Un automovilista atropelló a una
Un automovilista atropelló a una agente policial e intentó escaparse, en la madrugada de Liniers

Una oficial de la Policía de la Ciudad fue atropellada sobre la avenida Rivadavia, en el tramo que corresponde al barrio porteño de Liniers. El conductor responsable de la maniobra intentó darse a la fuga.

Un hombre, a borde de un Fiat Palio Blanco, embistió a la agente, que estaba cumpliendo sus funciones en pleno servicio de prevención y seguridad en una zona de boliches bailables. La efectiva quedó tendida sobre la avenida Rivadavia al 10900, entre las calles Murguiondo y Oliden.

Según informó la Policía de la Ciudad a Infobae, la víctima estaba “en estado de shock”, pero “sin signos visibles de trauma”. A su vez, señalaron que se encontró a un hombre de 37 años, que distintos testigos apuntaron como el principal responsable del atropello, que incluso intentó escapar luego del acto. Fuentes a cargo de las pericias confiaron a este medio que el automovilista estaba en estado de ebriedad al momento del accidente.

“Sacaron a todos del boliche y vinieron patrulleros. Se armó quilombo y vino la patrulla y todo”, destacó una testigo en declaraciones al canal A24. Por este motivo, la avenida estuvo cortada en ambos sentidos.

Se solicitó la presencia de una ambulancia del SAME, que asistió a la agente herida y la trasladó al Hospital Santojanni, donde fue diagnosticada “con politraumatismos sin riesgo”.