
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió el puente Ciudad de la Paz, que une los barrios de Palermo y Colegiales y cruza las vías del ferrocarril Mitre, luego de más de dos años de su clausura.
El puente, que conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler, podrá ser usado por vehículos livianos, motos y peatones. Sin embargo, no se permite la circulación de camiones y por eso se mantienen los limitadores de altura en las entradas.
Además, el proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual, pero con mejores prestaciones y condiciones de transitabilidad. Es así que detallaron que tendrá un carril por sentido, pasarela peatonal y será apto para la circulación de vehículos de mayor porte.
El puente se clausuró el 17 de enero de 2023 de forma preventiva para el tránsito vehicular, después de una evaluación del estado estructural. A finales de ese año, la Ciudad consiguió los permisos para poder trabajar en dicha conexión, ya que pasa por encima de terrenos ferroviarios pertenecientes a Nación. Los requerimientos fueron pedidos a la Sociedad Operadora Ferroviaria de Emergencia (SOFSE), que opera el tren Mitre.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, estuvo presente en la reapertura junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, y sostuvo: “Hablamos con los vecinos y escuchamos un reclamo de años: un puente cerrado que muchos decían que no se podía reparar, y una obra pospuesta durante mucho tiempo; hemos cumplido con las obras, las ejecutamos en serio”.
A su vez, el mandatario destacó que la obra “une, conecta y crea comunidad”. Y agregó: “Es de las obras públicas de las que me siento más orgulloso por su enorme aporte a la vida y a la convivencia. Gobernamos con soluciones para los porteños”.

El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, por intermedio de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), se encargó de los trabajos que comenzaron en diciembre y contemplaron la incorporación de nuevos refuerzos metálicos en el puente, el reacondicionamiento de la calzada, la reconstrucción de las juntas de dilatación y la mejora en los desagües.

“La reapertura del puente de Ciudad de la Paz es clave para la movilidad de la zona. Pusimos en valor un puente icónico del barrio respetando su identidad, que era un pedido de los vecinos con los que estuvimos trabajando el último año”, explicó el ministro Bereciartua.
Mejoras en la movilidad de la Ciudad
Desde el GCBA destacaron que “mejorar la movilidad en la Ciudad es una prioridad”. En ese sentido, también resaltaron los anuncios de la nueva Línea F de subterráneo, la implementación de los TramBUS y la megaobra que conectará el Bajo Belgrano con el Aeroparque Jorge Newbery y la costanera del Río de la Plata, que fue anunciada la semana pasada.
“Trabajamos para tener una ciudad más conectada y accesible”, había declarado el alcalde porteño, para luego dar lugar al anuncio del proyecto que abarcará una intervención de 10.000 metros cuadrados, en búsqueda de agilizar el tránsito vehicular, peatonal y ciclista desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado. Y que demandará una inversión de más de 50 mil millones de pesos.
El jefe de Gobierno destacó que este “nuevo ícono de la Ciudad” se llevará a cabo en la intersección de la calle La Pampa con la Autopista Leopoldo Lugones, las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y la Autopista Arturo Illia. Este proyecto no solo busca optimizar la circulación en una zona de alta densidad de tránsito, sino también convertirse en un nuevo ícono urbano gracias al diseño innovador del puente peatonal, que incluirá una bicisenda y funcionará como mirador panorámico.
Asimismo y a finales de febrero, la administración porteña anunció la construcción de la Línea F de subtes, que conectará los barrios de Barracas y Palermo, será la primera en ser desarrollada en 25 años y contará con un recorrido de 11 estaciones a lo largo de 9 kilómetros.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades, la Línea F será construida en dos etapas. La primera fase incluirá seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, mientras que la segunda completará el trazado hasta alcanzar las 11 estaciones. Este proyecto busca mejorar la conectividad norte-sur de la ciudad, descongestionar la Línea C y facilitar el acceso a otras líneas de subte y al Ferrocarril Roca. Además, atravesará barrios clave como San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta.
El GCBA había comunicado la llegada de los trambuses a mediados de enero, que constan de vehículos eléctricos de mayor capacidad, que unirán puntos estratégicos como Congreso, Cabildo, Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro. Para ello, la licitación ya fue lanzada, con un total de 22 empresas que retiraron los pliegos para la licitación. Y 16 se presentaron a una reunión informativa.
ultimas
La pesadilla sin fin de Natascha Kampusch: estuvo 8 años secuestrada en un sótano, escapó pero ahora no le creen
Tras huir del encierro donde pasó su infancia y adolescencia, ahora sufre una nueva forma de violencia que se extiende desde las redes

Continúan las balaceras en Rosario: hay un herido y ocho detenidos
Se trata de dos hechos distintos que ocurrieron durante el fin de semana en el barrio Tablada

Un ladrón murió luego de un tiroteo con agentes de la Policía en Merlo: investigan a dos prófugos
Ocurrió en la localidad de Pontevedra luego que los delincuentes asaltaran a una pareja

Tras el violento enfrentamiento en el hospital Gonnet, los hijos de Tobar presentaron un recurso para evitar ir a prisión
Se trata de Santiago y Rodrigo Tobar que están involucrados en una causa por tentativa de homicidio

La resistencia de un hombre afectado por el desborde del río Pilcomayo en Salta: “Esta vez arrasó con todo”
La crecida de las aguas obligó a decenas de familias a abandonar sus hogares y resistir en campamentos improvisados. Juan Carrizo, vecino de Misión La Gracia, denuncia la falta de ayuda estatal mientras lucha por reconstruir su vida con lo poco que le queda
