Encontraron a una mujer estrangulada en Córdoba e investigan un posible femicidio

El hecho ocurrió el viernes en la ciudad de Unquillo, al norte de la capital provincial. Esta semana, se registraron al menos otros dos hechos similares en las localidades de Río Ceballos y La Granja

Guardar
El cuerpo de la víctima
El cuerpo de la víctima apareció en una vivienda de la ciudad de Unquillo (Google Maps)

Un hombre fue detenido en las últimas horas en la provincia de Córdoba acusado de estar involucrado en la muerte de una mujer de 30 años en Unquillo, una ciudad ubicada a 40 minutos de la capital provincial. El caso se investiga como un posible femicidio, que sería el tercero registrado en la provincia durante la misma semana, tras los dos casos ocurridos previamente en Río Ceballos y La Granja.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en una vivienda situada en la intersección de las calles Guaraníes y Comechingones, en el barrio Gobernador Pizarro. En el lugar fue detenido un sospechoso de 33 años, presuntamente vinculado en el episodio. La investigación está a cargo de la Fiscalía de 3° Turno, a cargo de la fiscal Natalia Aguirre de Gambino.

Según informó La Voz del Interior, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado este viernes por la tarde alrededor de las 14 horas. Dentro del domicilio se encontró un importante desorden y, de acuerdo a los primeros indicios, la mujer habría fallecido por estrangulamiento.

La casa en donde asesinaron
La casa en donde asesinaron a Verónica Torres Zormam

El medio local indicó que, según el relato de los vecinos, la pareja se había mudado recientemente a la zona y había instalado un quiosco en su vivienda. De confirmarse la hipótesis inicial de femicidio, se trataría del tercero en apenas cuatro días en la región.

En los últimos días, dos mujeres de 29 y 50 años fueron asesinadas por sus respectivas parejas. Uno de los asesinos se suicidó después del crimen, y el otro se entregó ante la Policía el pasado lunes, en la localidad de Río Ceballos.

El sospechoso fue identificado como Walter del Pilar Bogado (30), quien se presentó en la comisaría de Sierras Chicas y le dijo a los uniformados que su novia, Valeria Laviani (50), había sufrido un ataque de epilepsia.

Llevó a los efectivos hasta la casa que compartían en la calle Los Nonos al 200. Cuando entraron, encontraron a la mujer ensangrentada, con lesiones evidentemente ajenas al relato de su pareja. El femicida también tenía lastimaduras compatibles con una discusión que antecedió al desenlace fatal, según creen los investigadores.

Del Pilar Bogado quedó inmediatamente detenido, por decisión de la Fiscalía de Violencia Familiar del Tercer Turno, a cargo de Natalia Aguirre. Lo imputaron por “homicidio calificado por el vínculo”.

La funcionaria del Ministerio Público Fiscal ordenó la autopsia del cuerpo de la víctima y otras medidas orientadas al esclarecimiento total del hecho.

Cuando los oficiales entraron a
Cuando los oficiales entraron a la casa ubicada en La Granja, encontraron a la mujer ensangrentada, con lesiones evidentemente ajenas al relato de su pareja

El segundo femicidio, seguido por el suicidio del autor, ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en localidad de La Granja.

La víctima era Verónica Torres Zormam, de 29 años, y su expareja Porfilo Romero, de 57. Según contaron sus allegados, habrían atravesado un proceso de separación desde hace unos tres meses, aunque mantenían la convivencia. Tenían un vínculo desde hace cinco años y compartían un hijo de dos.

El hombre trabajaba como casero en la estancia donde encontraron los cuerpos. Quienes descubrieron la macabra escena fueron los padres de Verónica, que se acercaron hasta el lugar al no poder contactarla por teléfono.

Según precisó el Ministerio Público Fiscal, ella presentaba heridas punzocortantes y él se ahorcó. A cargo de la causa quedó Guillermo Monti, titular de la Fiscalía de Jesús María, quien ordenó las autopsias correspondientes.

Uno de los primeros datos que se desprendió de la investigación es que, en este caso, no había denuncias previas por violencia de género en la Justicia.

Priscila, amiga y compañera de trabajo de la víctima, contó en Cadena 3 que ella le reveló los padecimientos que sufría, pero no se animó a denunciar: “El sábado me contó que la espiaba y la seguía. Le dije que lo denunciara, pero ella no quería por miedo a que le pase algo al bebé, porque él era el papá. No sé cómo pasó esto, si la engañó o qué. Me duele un montón”, dijo la empleada de comercio.