“No sonó nada, no nos dieron ningún aviso”: el relato de una argentina que vivió el sismo en Tailandia

Marina Bonpland tuvo que evacuarse de su departamento en la ciudad de Chiang Mai, cuando un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes la región

Guardar
El agua cayó desde uno de los pisos más altos

Marina Bonpland es una de las ciudadanas argentinas que se encontraban en el sudeste asiático cuando un sismo de magnitud 7,7 sacudió la región este viernes. El potente terremoto provocó daños materiales en Naypyidaw, la capital administrativa de Myanmar, y generó temblores en Tailandia y China. Hasta ahora, se reportaron al menos 144 muertos, más de 700 heridos y decenas de desaparecidos.

“No sabés si son minutos o segundos”, relató la mujer a Infobae, quien actualmente reside en Barcelona, España, pero desde un mes se encuentra en Tailandia junto a su esposo, Santiago.

Socorristas trabajan en el sitio
Socorristas trabajan en el sitio de un edificio en construcción que se desplomó tras un sismo de magnitud 7,7, el viernes 28 de marzo de 2025, en Bangkok, Tailandia. (AP Foto/Sakchai Lalit)

Todo comenzó pasado el mediodía en la ciudad de Chiang Mai, situada a unos 800 kilómetros de Sagaing, el epicentro del sismo en Myanmar, y considerablemente más cerca de esa zona que Bangkok: “Estábamos cocinando y mi marido me dice ‘se está moviendo el piso’. ‘No lo siento’, le digo. Pero tenemos un edificio justo enfrente, lleno de vidrios. Empezamos a ver que se movían y ahí sí sentimos la sensación en los pies”.

(El mapa que muestra la
(El mapa que muestra la distancia entre el epicentro del sismo en Birmania con Chiang Mai y, más abajo, Bangkok)

No es la primera ocasión que Bonpland se enfrenta a este tipo de situaciones. Según relató este medio, también vivió el terremoto de 2016 en Myanmar, cuyas réplicas se sintieron en Tailandia, lo que la llevó a tener siempre listo lo necesario para evacuar. Sin embargo, afirmó que aquel evento no fue tan intenso como el sismo actual.

Un puente colapsado tras un
Un puente colapsado tras un fuerte sismo en Mandalay, Myanmar, en esta imagen tomada de un video publicado en redes sociales March 28, 2025 Social Media /via REUTERS

Nos enteramos por internet. No sonó nada, no nos hicieron ningún aviso”, cuestionó. De acuerdo con su relato, junto a su esposo tuvieron que caminar agachados para evacuarse debido a la sensación de inestabilidad: “Sentimos el sismo, que fue fuerte, y decidimos bajar por escaleras como todos los que bajaron. Incluso, este piso se sacudió de tal manera que el extractor de humo se activó solo y empezó a sonar”. Solo alcanzó a llevar los pasaportes, algo de dinero y los cargadores de celulares.

El momento después de la
El momento después de la evacuación. Uno de los vecinos de Marina se encuentra en toalla debido a la urgencia con la que debieron salir de sus departamentos (Gentileza: Marina Bonpland)

Otra argentina en la zona compartió con Infobae un video grabado en Bangkok durante el terremoto. En las imágenes, captadas en el piso 9 de una torre de más de 60 pisos, se observa una pileta con olas provocadas por la onda sísmica.

Sismo en Bangkok

Producto del terremoto, en Bangkok se registraron los peores daños. Por ejemplo, una pileta colapsó en el hotel Intercontinental de la misma ciudad.

El devastador episodio ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.

En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.

“Algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior”, relataron testigos. El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania ha dejado cientos de fallecidos. En este sentido, USGS indicó que hay una “alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor”.