Bahía Blanca sigue bajo alerta meteorológica, al igual que otras 12 provincias: qué pasará en el AMBA

Algunas precipitaciones pueden llegar a ser localmente intensas y hay probabilidades de que estén acompañadas de granizo y una fuerte actividad eléctrica

Guardar
Las tormentas pueden estar acompañadas
Las tormentas pueden estar acompañadas de granizo y una fuerte actividad eléctrica

Con la llegada del otoño, las condiciones meteorológicas parecerían no mejorar para Bahía Blanca tras el feroz temporal que, semanas atrás, destruyó a casi toda la ciudad. Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por lluvias y tormentas para el territorio bahiense y 12 provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las precipitaciones cobrarán fuerza durante la jornada de mañana.

De acuerdo con el último informe del organismo, casi toda la provincia de Buenos Aires —a excepción del Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)— se verá afectada por fenómenos de consideración. En ese sentido, la preocupación de las autoridades se centra en Bahía Blanca, puesto que emitieron una advertencia de nivel amarillo por fuertes lluvias. La misma advertencia rige para todo el sur bonaerense.

Tal como indicaron, “el área será afectada por lluvias, algunas localmente intensas, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”. En esa línea, el pronóstico del SMN aclara que “no se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en áreas de lluvias”.

El mapa de alertas por
El mapa de alertas por lluvias y tormentas a nivel nacional

En simultáneo, rige una alerta naranja por tormentas para la región central de la provincia y una advertencia de nivel amarillo para los distritos del centro-este bonaerense, como Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, entre otras. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, adelantaron y señalaron que no se descarta que pueda registrarse granizo y una fuerte actividad eléctrica.

Para el AMBA, no se esperan fenómenos de consideración durante este miércoles. El cielo permanecerá mayormente nublado y la temperatura oscilará entre los 17 y los 26 grados. Sin embargo, con el caer de la noche, comenzarán a experimentarse tormentas aisladas, que cobrarán aún más fuerza durante la madrugada del jueves, cuando regirá una alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Estos fenómenos podrían extenderse hasta la mañana de ese mismo día. La advertencia alcanzará a todo el centro-este de la provincia de Buenos Aires mañana.

El mapa de alertas por tormentas y lluvias a nivel nacional

Tal como sucede en la Provincia de Buenos Aires, el SMN emitió una serie de alertas en varias provincias del país. De esta manera, advirtieron que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente en gran parte de la provincia de La Pampa, el sur de San Luis y el centro-este de Mendoza.

Los fenómenos meteorológicos pueden llegar
Los fenómenos meteorológicos pueden llegar a generar daño y afectar las acciones de la vida cotidiana

A su vez, prevén que el norte de La Pampa, el centro-sur de Córdoba, el centro-sur de Santa Fe, el centro-oeste de Entre Ríos, gran parte del territorio puntano, el sur de Mendoza, así como Misiones y parte del norte de Corrientes experimenten tormentas que pueden llegar a tener capacidad de daño y generar la interrupción momentánea de actividades de la vida cotidiana.

Mientras tanto, para este miércoles, rige una alerta amarilla por lluvias en el sur de La Pampa, casi toda la provincia de Río Negro, el centro-este de Neuquén y el centro-este de Chubut. En algunas zonas, las precipitaciones comenzaron durante la madrugada y se extenderán hasta la tarde de hoy.

En estas regiones, “se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, al tiempo que “no se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en áreas de lluvias”.

Para estas circunstancias, los especialistas recomiendan evitar actividades al aire libre; retirar objetos que impidan que el agua escurra; permanecer lejos de las zonas costeras y ribereñas; mantenerse informado por las autoridades; y tener siempre mochila de emergencias preparada con linterna, radio y documentos, ante la necesidad de evacuar la zona.