“Me casé por error”: el desopilante tuit que se volvió viral y la reacción de su abogado cuando le escribió para pedirle ayuda

La protagonista de esta historia tiene 43 años y vive en Villa Urquiza. “Necesitaba un certificado de convivencia para pedir un préstamo en el banco, pero se confundió de opción”, relató el letrado a Infobae

Guardar
El abogado Néstor Parisi compartió
El abogado Néstor Parisi compartió en sus redes el mensaje de una clienta y se hizo viral. "Che, creo que me casé por error", le contó (Foto X: @elmundojuridico)

Néstor Parisi es abogado, egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene más de 25 años de experiencia. Además de especializarse en litigios complejos, suele utilizar su tiempo libre para documentar en sus redes sociales situaciones curiosas de sus clientes.

Cuando ya creía que podía haber visto todo con el mensaje que recibió de una mujer que le consultó si los Tribunales estaban cerrados el 14 de febrero por el Día de los Enamorados, un Whatsapp que le llegó la semana lo terminó de descolocar por completo.

“Che, creo que me casé sin darme cuenta”, le escribió una de sus clientas, que vive en el barrio porteño de Villa Urquiza. “Yo hice la Unión Civil pero quería hacer el Certificado de Convivencia”, le explicó para luego admitir que se había equivocado de trámite.

La reacción de Parisi fue inmediata. Decidió compartir la captura de la conversación en X, donde los siguen más de 20 mil usuarios y el tuit se hizo viral. “Le dije a mi cliente que me consulte antes, pero bue….la consulta es SIEMPRE antes NUNCA después”, posteó. Y luego agregó, a modo de broma: “Tiró todo el manual de derecho de familia en un par de renglones”.

Según relató Parisi a Infobae, la mujer, de 43 años, necesitaba un certificado de convivencia para realizar un trámite bancario que le permitiera sumar su sueldo con el de su pareja y acceder a un préstamo. Sin embargo, al ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y seleccionar el trámite, terminó solicitando una unión civil sin advertir la diferencia.

"Osea que me casé. Ahí
"Osea que me casé. Ahí te paso el acta", le escribió su clienta por Whatsapp al advertir el error

“Ella me contó que entró a la página del gobierno porteño, llenó los formularios y le asignaron un turno. Me dijo que había un montón de opciones parecidas: matrimonio, unión convivencial, simple convivencia, y que se confundió. Pensó que lo que le habían pedido en el banco era eso y lo seleccionó”, relató el abogado.

El procedimiento de la unión civil se realizó de manera remota a través de Zoom, lo que facilitó que la mujer avanzara sin notar la confusión. Para concretarlo, necesitaba dos testigos, y solo contaba con uno. “Eso hizo aún más desopilante la situación porque improvisó con una persona que tenía al alcance en ese momento, que era el pintor. El otro testigo era un amigo en común de la pareja”, detalló Parisi.

Durante la audiencia, las autoridades del Registro Civil leyeron los derechos y obligaciones que implica la unión civil, y eso fue justamente lo que la hizo dudar. “Ahí fue cuando empezó a hacerle un poco de ruido, porque le estaban explicando cosas que ella no esperaba escuchar. Pero pensó que, de alguna manera, era normal que por convivir con alguien hubiera ciertos derechos y obligaciones, pero no tantos”, explicó el abogado.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando días después recibió en su domicilio el trámite oficial, cuyo encabezado decía ”Matrimonio”. “Me escribió desesperada y me preguntó si realmente se había casado”, contó Parisi.

Cuando la mujer recibió el
Cuando la mujer recibió el certificado del trámite, el asunto del mail decía: "Matrimonio"

La confusión no solo sorprendió a la mujer, sino que también generó un conflicto con su pareja, quien era consciente que ella era la encargada de hacer el trámite. “El hombre se recalentó. Le dijo ‘mirá el quilombo en el que me metiste’. Pero después se terminó riendo y lo aceptaron”, relató el abogado.

En términos legales, la diferencia entre una simple convivencia y una unión civil es significativa. “La unión civil es algo intermedio entre convivir sin papeles y casarse. No es un matrimonio, pero genera derechos y obligaciones. Se incorporó al Código Civil y Comercial no hace mucho tiempo, y permite pactar la división de bienes de manera similar a un matrimonio”, explicó Parisi.

El abogado también aclaró que, si bien la unión convivencial no otorga derechos hereditarios, sí establece la posibilidad de reclamar una compensación económica en caso de separación, en caso de que uno de los convivientes demuestre que quedó en una situación de desventaja económica tras la disolución del vínculo. “Si uno de los dos queda empobrecido por la separación, puede pedirle una compensación al otro, igual que en el matrimonio”, señaló.

A pesar de la confusión, la pareja decidió -por el momento- no anular la unión civil. “En realidad, podrían darlo de baja cuando quieran. Cualquiera de los dos puede ir al Registro Civil y pedir que lo anulen. No hace falta que estén los dos de acuerdo. Pero después de charlarlo, decidieron dejarlo así”, aseguró.

Este es el certificado que
Este es el certificado que recibió por parte del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires

El abogado también aclaró que la mujer realizó el trámite de manera independiente, sin la necesidad de que su pareja estuviera presente. “Fue todo virtual. Cargó los datos de él en el sistema y con eso alcanzó. De hecho, la audiencia por Zoom se hizo con los testigos, pero sin la presencia de su pareja”, explicó.

La publicación de Parisi en X alcanzó más de un millón de visualizaciones y miles de interacciones y comentarios, con usuarios que compartieron experiencias similares o bromearon sobre la situación.

El caso también abrió el debate sobre la frecuencia con la que las parejas eligen la unión civil en lugar del matrimonio. Según Parisi, es un trámite que se realiza con menor asiduidad, pero que puede resultar útil en ciertos casos. “No es algo que haga tanta gente. Lo más común es que se use para acceder a una obra social o a una pensión. Pero lo bueno de este trámite es que, una vez hecho, ya queda registrado y no hay que demostrar nada más en el futuro”, explicó.

El abogado también mencionó que muchas parejas hoy en día evitan el casamiento y solo formalizan su vínculo por razones prácticas. “Cada vez veo menos gente que se casa. Mucha gente elige el matrimonio solo por la cuestión patrimonial, para que, si le pasa algo a uno, el otro lo herede”, indicó.

Parisi aclaró que “la mujer que protagonizó esta historia es instruida y tiene un cargo gerencial en una empresa”. Pero también reconoció que es un poco “desbolada”. Como ejemplo, contó que “una vez casi se sube a un avión equivocado”. Y agregó entre risas: “Es súper inteligente, pero tiene estas cosas”.

Según explicó Parisi, la pareja de la mujer también terminó aceptando la responsabilidad: “Él dice que la culpa fue suya por decirle a todo que sí sin chequear nada. Pero cuando le llegó el certificado y vio lo que decía, se llevó una sorpresa”, relató el abogado.

A pesar de la confusión y el enojo inicial, la historia terminó con una anécdota que se volvió viral y un sarcástico comentario por parte de la protagonista. “Me casé por error… igual que el 99% de la gente’“, reflexionó ella para intentar desligarse un poco de la culpa.