Berni dio su receta para terminar con el delito en la provincia de Buenos Aires en seis meses

El exministro de Seguridad durante los primeros cuatro años de mandato de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires se refirió a la muerte de Kim Gómez y la ola del crimen que enluta al distrito

Guardar
Sergio Berni habló sobre la inseguridad en provincia de Buenos Aires

Sergio Berni, exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA), se refirió al caso del asesinato de Kim Gómez, la niña de siete años que murió luego de ser arrastrada quince cuadras tras el robo de un auto: “Esto es producto de una gran negligencia, de una impericia o de una imprudencia de un sistema judicial”.

En comunicación con Radio La Red, Berni apuntó en particular contra la jueza juvenil, Carmen Ibarra: “Hace 20 días la policía lo detuvo (al ladrón de 17 años) en exactamente en las mismas circunstancias. Y la jueza, teniendo las herramientas para dictar una medida de encierro, directamente lo dejó en libertad”.

Sergio Berni, exministro de Seguridad
Sergio Berni, exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, declaró que, en muchos casos, la justicia no siempre quiere dictar dicha medida “por cuestiones ideológicas”; y señaló que la justicia “está impregnada de ese progresismo con la desgracia de la demás, porque cuando le toca a ellos, son los primeros en pedir pena de muerte”. Y sumó: “Con el caso de Kim todos salieron a pedir la baja de la edad de imputabilidad, pero en 24 horas se olvidaron todos y quedo gritando solo, en absoluta soledad el tema de los menores en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, Berni analizó la inseguridad en territorio bonaerense y determinó: “El problema de la provincia de Buenos Aires es que no tiene un Ministerio de Seguridad, tiene un ministerio de la policía. No hay una visión”.

Kim Gómez, la niña asesinada
Kim Gómez, la niña asesinada en La Plata.

Además, enfatizó que el delito allí es “extremadamente precario”, lo que lo hace rápido y fácil en su abordaje. Sin embargo, aclaró: “Si cada eslabón que le compete la responsabilidad la asume en forma comprometida y coordinada, el delito en PBA se acaba en seis meses”.

Respecto al ladrón de 17 años, Berni indicó que el abandono escolar es la primera alerta que señala cuándo un menor entra en el sistema delictivo. Asimismo, dijo que el consumo de drogas y la rehabilitación son el gran problema de la Argentina y criticó la falta de un sistema de contención: “¿Sabe lo que es para una familia, donde uno de sus miembros entra en el fenómeno de la adicción? Es tremendo y los padres no saben qué hacer. Esto no es una cuestión de plata”.

Por último, Berni calificó al sistema político argentino como “espasmódico”, que actúa solamente cuando las cosas pasan. Y concluyó: “No es tan fácil, esto es una mirada de que hay que estar en la calle para entenderlo; y vamos en la dirección para poder comprenderlo, pero lamentablemente siempre tiene que haber la muerte de una nena inocente para que se den estas discusiones”.

La manifestación por la muerte
La manifestación por la muerte de Kim Gómez (Aglaplata).

Dos menores (N.M., de 14, y T.G., de 17) están detenidos por el crimen de Kim Gómez, de 7 años, a quien arrastraron por 15 cuadras luego de robar el auto de su mamá con la niña todavía en el interior. El caso generó una manifestación hacia la Municipalidad de La Plata, donde se generaron incidentes y detuvieron a dos personas.

El proceso judicial tomará diferentes caminos para los acusados a causa de sus edades. N.M., según la ley, es inimputable, por lo que no puede ser condenado por el homicidio. La situación del adolescente de 17 años, quien había cometido un intento de robo similar en febrero, es diferente por ser punible. Es probable que en el término de cinco días se le dicte la prisión preventiva y quede detenido en un instituto cerrado de menores.