Un adolescente de 16 años perdió su mano izquierda tras la explosión de un mortero durante los festejos del Último Primer Día (UPD), una celebración estudiantil que se realiza la noche previa al inicio del último año de secundaria. Ocurrió en Victoria, Entre Ríos.
La secuencia tuvo lugar durante la madrugada del pasado lunes, cuando un joven, cuya identidad no trascendió, manipulaba un mortero mientras estaba sentado sobre el techo de una estructura en el ingreso de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco”.
Tal como puede observarse en el video adjunto, el joven levantó su brazo izquierdo y se produjo la explosión de la pirotecnia. Tras el incidente, fue trasladado al Hospital Salaberry, donde se confirmó la gravedad de su lesión y se notificó a sus padres.

El jefe departamental de la Policía de Victoria, Martín Tello, explicó al medio Cadena 3 Rosario que aún no está confirmado si fue el propio joven o uno de sus compañeros quien encendió el mortero. Sin embargo, se presume que la víctima “no tenía conocimiento de la peligrosidad de esta pirotecnia” ya que, una vez encendido, el mortero debe dejarse en el piso y hay que alejarse varios metros.
Además, en la localidad existe una ordenanza municipal que prohíbe la venta de pirotecnia a menores, por lo que las autoridades intentan determinar cómo el artículo llegó a manos del joven. Según se sabe, dos integrantes de su grupo habrían ido a una vivienda particular y de allí habrían retirado una bolsa con los artefactos ilegales.
“Estaba previsto que el UPD se desarrollara en la zona de la costanera baja de la localidad, donde se habilitó un lugar para todos los estudiantes de las escuelas secundarias, pero todos organizaron previas en clubes y casas particulares”, explicó Tello a El Once.

Según reconstruyó, los adolescentes comenzaron a caminar a 1 de la madrugada hasta la plaza San Martín, que se encuentra a 20 cuadras de la costanera baja: “A las 3.20 comenzaron a descender, pero, previamente, hicieron paso por la Escuela Normal donde este adolescente sube a una de las rejas de la institución educativa y, se desconoce si alguien le da el mortero ya encendido o lo enciende él, pero la pirotecnia le explota en la mano”.
De acuerdo con el medio local mencionado, el adolescente fue internado en el hospital, donde además recibe asistencia psicológica. Cabe destacar que, antes del incidente, los oficiales ya habían secuestrado grandes cantidades de bebidas alcohólicas en poder de los adolescentes.
Luego del accidente, realizaron allanamientos en dos comercios de la zona, en donde se secuestraron elementos de pirotecnia que se vendían de manera ilegal. Las autoridades investigan si los artefactos utilizados por el joven provenían de esos establecimientos.
El Último Primer Día, más conocido por sus siglas UPD, es un festejo protagonizado por adolescentes que comienzan su último año del secundario. La celebración consiste en organizar una “previa” la noche anterior al inicio de clases, que puede realizarse en una casa, plaza o boliche. Instalado como un ritual entre estudiantes en los últimos años, genera preocupación por el consumo excesivo de alcohol que suele caracterizarlo.
La actividad generalmente comienza a medianoche y se extiende hasta alrededor de las 6:30 de la mañana. Durante esas horas, los estudiantes bailan y consumen alcohol u otras sustancias. Al finalizar la noche, los potenciales egresados se trasladan en ómnibus o caminando a sus respectivos colegios, donde la celebración culmina con cotillón, banderas, bombos y bengalas de humo en la puerta de las instituciones.
ultimas
Fijaron la fecha de inicio del juicio por los incendios en el Delta del Paraná que consumieron más de 6 mil hectáreas
Hay tres apicultores imputados por estrago doloso debido a los hechos cometidos en 2022. La superficie quemada representó un 62% del total registrado a nivel nacional ese año

Imputaron a un joven por una balacera en la que murieron un policía y un civil en Rosario
El juez avaló la solicitud fiscal contra Brandon Rivas, sospechoso de abrir fuego con otros tres atacantes en un cantobar

Denunció un caso de corrupción en la Policía de Rosario y le balearon la casa: hay un detenido
La víctima ya había expuesto al narcotráfico tiempo atrás. Los investigadores buscan dilucidar si el ataque habría estado relacionado con la presentación judicial que hizo contra la fuerza de seguridad

La pareja argentina que vive en un pueblo italiano de 400 habitantes, donde casi todos son jubilados: “Somos los únicos jóvenes”
Alejo y su novia Josefina tienen 24 años y son cordobeses. Se instalaron en Sale delle Langhe, en la región de Piamonte y cuentan cómo es la experiencia de ser habitante de un lugar donde “no hay movimiento en la calle”

Una conexión inesperada, un deseo incontrolable y una vida que ya no era la misma
Por momentos, el calor de las emociones puede ser demasiado. Al salir de un congelamiento emocional la temperatura ambiente parece quemar. ¿Te animarías a descongelarte?
