Una explosión causó un derrumbe en un edificio de departamentos del barrio porteño de Palermo

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Salguero al 1800. Según la información inicial, no se registraron heridos. La teoría inicial

Guardar
El derrumbe, tras una explosión
El derrumbe, tras una explosión en el segundo piso, ocurrió en horas de la tarde de este martes

Se produjo un derrumbe en un edificio de departamentos del barrio porteño de Palermo este martes por la tarde. Hasta el momento no se constataron víctimas y personal de Bomberos de la Policía de la Ciudad trabajaba en el lugar.

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Salguero al 1800. Fuentes policiales comunicaron que la situación se originó por una explosión en el segundo piso, la cual afectó a las unidades habitacionales linderas.

Tras la alerta, equipos de rescate se trasladaron de urgencia. Según la información oficial proporcionada inicialmente, no se habrían registrado personas heridas.

En el marco del operativo, el personal de bomberos, con la asistencia de la Unidad K9 especializada en búsqueda y rescate, continuaba realizando esta noche una inspección integral del edificio para descartar cualquier riesgo estructural o la presencia de posibles víctimas.

Personal de Bomberos de la
Personal de Bomberos de la Ciudad se trasladó de urgencia al lugar tras los llamados de alerta

Para las 21 de este martes, los investigadores tenían una teoría de cómo se pudo haber producido la explosión.

Según fuentes del caso consultadas por este medio, el dueño de la vivienda siniestrada “estaba fumigando con tres aerosoles” cuando ocurrió la explosión.

“Aparentemente, usó uno en la cocina y, a lo mejor, agarró la llamada del calefón e hizo una explosión”, elucubraron.

Por lo pronto, el hombre salió por sus propios medios de su casa.

En un diálogo con Crónica TV, el comandante Pablo Salomone, jefe de bomberos, precisó que se trata de una edificación de “planta baja y dos pisos”. “Se produjo una explosión de volumen, en el segundo piso. A raíz de esto, hubo desplazamiento de lo que es mampostería, más que nada una pared, hacia otro departamento”, explicó.

Con respecto al trabajo que realizaron en el lugar, Salomone contó que, “primero, se hizo una inspección”. “El edificio se autoevacuó, no hay víctimas, por suerte”, ratificó.

Además, indicó que en el lugar trabajan también la parte de investigación de incendios y explosiones, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, y Defensa Civil, en lo que es la evaluación de la estructura. De igual forma, aclaró que la zona más afectada es la estructura de un departamento del segundo piso. “El resto de la edificación no tiene problema estructural”, confirmó.

Pese a que evitó dar precisiones respecto a lo que podría haber provocado la explosión, aseguró que “el calefón en sí no estaría relacionado como elemento iniciador”. Sin embargo, señaló que “es materia de investigación”.

Incendio en San Isidro: un muerto y cuatro heridos

Durante el fin de semana, se registró una fuerte explosión, que derivó en un incendio, en la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. Como consecuencia, un jubilado murió y otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.

La explosión que desató un incendio ocurrió en la calle María B. de Cazón al 2500, en la zona de Bajo Boulogne, tras horas de acumulación de gas. Según los vecinos, desde la mañana se había reportado un fuerte olor a gas en la zona. A pesar de que los técnicos de la empresa Naturgy se presentaron para inspeccionar, la situación no fue controlada a tiempo.

Entre los afectados se encontraba Horacio Lugo, un hombre de 77 años, quien fue rescatado por personal de emergencias y trasladado de urgencia al Hospital de Boulogne. A pesar de los esfuerzos médicos, Lugo falleció al ingresar al centro hospitalario, debido a las graves quemaduras y lesiones que presentaba en su cuerpo.

De acuerdo con los primeros informes, la fuga de gas estaría relacionada con una conexión clandestina en uno de los domicilios cercanos. Además de Lugo, otras cuatro personas resultaron heridas. Se trata de Sergio Gómez (42 años) el de mayor gravedad, pues se encuentra en estado crítico y con respiración asistida. Gabriela Pedrozo y Facundo Mansilla también sufrieron quemaduras graves, mientras que Ana María Blanes, de 76 años, solo sufrió heridas menores.