Arroyo rojo en el conurbano: según los primeros peritajes, desechos industriales habrían teñido el agua

La investigación avanza sobre posibles responsables de contaminación en el arroyo Sarandí. Un estudio preliminar identificó pigmentos utilizados en industrias cercanas

Guardar
El canal Sarandí contaminado - Avellaneda

El arroyo Sarandí, ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda, fue escenario de un inusual evento el pasado 6 de febrero, cuando sus aguas se tiñeron de rojo intenso por más de 20 horas. La situación generó preocupación entre los vecinos de la zona, quienes denunciaron el hecho ante las autoridades. Dos semanas después, los primeros resultados de los análisis revelaron la presencia de 19 matices de pigmento orgánico rojo (ACID RED), utilizado en diversas industrias.

Según informó el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, los estudios se realizaron mediante cromatografía gaseosa y líquida para identificar los compuestos presentes en el agua. Los primeros resultados descartan la presencia de cianobacterias y bacterias potencialmente tóxicas, aunque aún no se han determinado los posibles efectos sobre la salud de la población.

Mientras los peritajes continúan en laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires, la comunidad local sigue exigiendo respuestas. Vecinos de Villa Inflamable, un barrio cercano, han denunciado que no es la primera vez que el arroyo cambia de color.

Análisis del agua y posibles responsables

Pigmentos utilizados en curtiembres y
Pigmentos utilizados en curtiembres y textiles fueron hallados en el arroyo Sarandí, según análisis iniciales

El informe preliminar del Ministerio de Ambiente, al que pudo acceder Infobae, indica que los pigmentos hallados en el arroyo Sarandí son utilizados en industrias como la curtiembre, textil, alimenticia y farmacéutica. Con el análisis cromatográfico, se pudo identificar 19 matices de pigmento orgánico rojo (ACID RED) presentes en la muestra. Por este motivo, se han intensificado las inspecciones en empresas con actividades en la zona, en un esfuerzo conjunto con la Autoridad del Agua y los municipios cercanos.

Por su parte, las muestras extraídas del arroyo están siendo evaluadas en el laboratorio del ADA y en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Buenos Aires con ciertas técnicas analíticas, a fin de determinar el compuesto que dio la particular coloración rojiza al agua. Los primeros análisis descartan en principio la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas y de bacterias.

Los vecinos de Avellaneda y Villa Inflamable apuntan contra diversas industrias instaladas en las cercanías del arroyo. Según denunciaron a los medios, una empresa de tratamiento de residuos peligrosos podría estar relacionada con el episodio. Sin embargo, hasta el momento no se han identificado responsables directos.

La situación no es un hecho aislado. De acuerdo con un informe de Infobae, en enero se registró un aumento del 30% en accidentes con derrames tóxicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las sustancias vertidas se encuentran ácido láctico corrosivo, ácido fosfórico y cloro diclorado, todos con efectos potencialmente dañinos para el medioambiente y la salud humana.

Reclamos judiciales

No se detectaron bacterias tóxicas
No se detectaron bacterias tóxicas en el agua del arroyo Sarandí, pero los estudios sobre los impactos en la salud continúan

A pesar de las inspecciones en curso, los habitantes de la zona exigieron avances en la investigación judicial. Aseguran que la ausencia de una fiscalía especializada en delitos ambientales en la provincia de Buenos Aires complica la posibilidad de sancionar a los responsables.

En tanto, la oposición en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. La legisladora Romina Braga (Coalición Cívica) exigió conocer las medidas preventivas implementadas para evitar nuevos vertidos industriales y si se han evaluado los impactos en la salud pública.

Más allá del coloración del agua, los vecinos aseguran que el olor nauseabundo del arroyo es una constante. Expertos en química ambiental advierten que la manipulación incorrecta de sustancias puede generar reacciones tóxicas, con posibles efectos adversos en las vías respiratorias y la piel.

Expertos mencionan que errores en
Expertos mencionan que errores en el manejo de productos químicos pueden generar contaminación peligrosa en el ambiente (Gastón Taylor)

Carlos Colángelo, presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, explicó a Infobae que muchas veces los derrames ocurren por falta de capacitación en el manejo de productos peligrosos. “Las empresas deben tomar conciencia sobre la importancia de la matriculación de los trabajadores“, advirtió.

Mientras los estudios científicos avanzan, la comunidad de Avellaneda sigue a la espera de acciones concretas para prevenir nuevos episodios de contaminación y determinar responsabilidades legales. La falta de un seguimiento sistemático de la calidad del agua y de sanciones efectivas genera preocupación en los habitantes de la zona, quienes temen que este no sea el último episodio de derrames en el arroyo Sarandí.

Guardar