Volcó una camioneta con trabajadores que iban a combatir los incendios en el Parque Nacional Lanín: uno de ellos está en terapia intensiva

El siniestro vial ocurrió el lunes por la noche en una curva “bastante pronunciada” de Neuquén. El conductor del vehículo lucha por su vida tras sufrir un trauma cerebral

Guardar
El siniestro ocurrió a 30
El siniestro ocurrió a 30 kilómetros de Junín de los Andes, cuando los empleados viajaban para colaborar con el combate de los incendios (Foto: LM Neuquén)

Cuatro trabajadores del Ministerio de Seguridad de la provincia de Neuquén, que se dirigían al Parque Nacional Lanín para colaborar en el combate contra los incendios en Valle Magdalena, sufrieron un terrible accidente el lunes por la noche. Tras el siniestro, uno de los ocupantes debió ser asistido de urgencia y permanece en terapia intensiva. Mientras que el vehículo quedó con las cuatro ruedas para arriba a un costado del camino.

El vehículo oficial en el que circulaban volcó sobre la Ruta Provincial 23, a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes, en una curva “bastante pronunciada” según explicó al portal LMNeuquén la comisario Andrea Solano de la División Tránsito de la ciudad. Aunque las circunstancias del vuelco aún están siendo investigadas, todo indicaría que el conductor perdió el control del vehículo. A su vez, señalaron que las condiciones del camino y la baja visibilidad pudieron haber influido en el accidente. Dos de los empleados fueron trasladados de urgencia al hospital de San Martín de los Andes, mientras que los otros dos resultaron ilesos.

El conductor del vehículo, de 46 años, presenta el cuadro más delicado tras haber sufrido un trauma de cráneo moderado con sangrado cerebral, y permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del mencionado nosocomio, donde siguen de cerca su estado. Las autoridades del hospital señalaron que su estado es estable y no ha presentado una evolución negativa. Además, indicaron que, por el momento, no será necesaria una intervención quirúrgica.

“El paciente está estable, sin cambios con respecto al ingreso. Sufrió un trauma de cráneo moderado con sangrado cerebral, pero sin conducta neuroquirúrgica. Por el momento, no es necesaria una intervención, aunque se deberá monitorear su evolución para determinar si el sangrado se reabsorbe de manera natural”, detallaron desde el centro de salud. En tanto, aguardan a que “el sangrado se reabsorbe por sí solo”.

La camioneta despistó en una
La camioneta despistó en una curva y quedó con las cuatro ruedas para arriba (Foto: LM Neuquén)

El siniestro ocurrió el lunes alrededor de las 20:30 a la altura del kilómetro 156, cuando el equipo de trabajadores se desplazaba en una camioneta Nissan Frontier perteneciente a la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo. Los especialistas en accidentología determinaron que el rodado se desvió inicialmente hacia el costado derecho de la calzada, avanzando aproximadamente 44 metros por la banquina antes de que el conductor intentara reincorporarse a la ruta, sin lograrlo. Al retomar el asfalto, el rodado patinó durante 12 metros, lo que habría provocado que uno de sus neumáticos se dañara y finalmente sucediera el vuelco.

El accidente ocurrió en medio de los trabajos que se vienen gestando para reducir el fuego en la Patagonia. En la provincia de Neuquén, distintos equipos de brigadistas permanecen trabajando sin descanso para contener el avance de las llamas en la región de Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Nahuel Lanín, hacia donde se dirigían los empleados estatales. En respuesta a la emergencia, varias provincias han brindado apoyo con recursos, incluyendo personal especializado, helicópteros y aviones destinados a la lucha contra los incendios.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dispuso el envío a la provincia de un avión Boeing 737, que será utilizado en las tareas de combate del fuego. “Se trata de una aeronave única en Sudamérica, capaz de desplazarse rápidamente en traslados y de operar a baja velocidad en la extinción de incendios. Puede transportar hasta 15.000 litros de agua, retardante o espuma, dependiendo de la necesidad. Esperamos contribuir a este operativo clave”, explicó el director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, según la información detallada por el portal LMNeuquén.

Hay al menos 22 mil hectáreas consumidas por el fuego, lo que es considerado una “tragedia enorme, desde lo ecológico, desde lo económico y desde lo humano”, expresó la titular de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia de Larminat.